Blog de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

Programar visita

Blog de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

@barnaclinic
  1. 8 junio, 2022

    Una adecuada atención de los trastornos de la motilidad intestinal puede evitar graves consecuencias

    La motilidad intestinal es el conjunto de movimientos que hacen posible que los alimentos se desplacen a lo largo de todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. Es un sistema complejo y no son raros los trastornos que puede afectarlo, bien sean motores, bien funcionales. Algunos de ellos pueden ser muy molestos y afectar considerablemente la calidad de vida de las personas que los padecen. Y si no se tratan adecuadamente, pueden acabar degenerando en problemas más graves, como puede ser un cáncer esofágico.

    “Los trastornos funcionales de la motilidad intestinal tienen una prevalencia muy alta, lo cual quiere decir que son muy frecuentes y que afectan a una gran población”, explica la Dra. Elizabeth Barba, consultora de la Unidad de Motilidad Digestiva del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y profesional también de barnaclínic+.

    Leer más…

  2. 7 junio, 2022

    Hipercolesterolemia ¿Qué es, cómo puede prevenirse y cuál es su tratamiento?

    Hipercolesterolemia

    El colesterol es un elemento (un “lípido” o grasa) que circula por la sangre y que el cuerpo utiliza para distintas funciones. Sin embargo, la hipercolesterolemia, es decir, el aumento del nivel o cantidad de colesterol en sangre, puede ser perjudicial. Veamos cómo…

    Leer más…

  3. 24 abril, 2019

    ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?

    Síntomas de la diabetes tipo 2

    Desafortunadamente, cuando hablamos de diabetes tipo 2, el ladrón llega sin avisar. Los síntomas de la diabetes tipo 2 (DM2) NO son apreciables durante la mayor parte del tiempo en el que la persona la padece. De hecho, se estima que la diabetes comienza de media unos 3-4 años antes de ser diagnosticada y de que un profesional sanitario lo comunique a la persona.

    Leer más…

  4. 12 abril, 2019

    Tras el diagnóstico de diabetes ¿Qué hago?

    Diagnóstico de diabetes - Diagnòstic de diabetis

    La fase inicial de cualquier diabetes (también conocida como el debut o el periodo inicial de la enfermedad), y el tipo de diabetes que se padece, son MUY IMPORTANTES para su correcta evaluación y tratamiento. Por este motivo es fundamental un correcto diagnóstico de diabetes. Y ¿qué hacer después? Veamos…

    Leer más…

  5. 3 abril, 2019

    Factores de riesgo cardiovascular y cómo tenerlos bajo control

    Factores de riesgo cardiovascular

    En el primer post del blog explicamos al detalle qué es el riesgo cardiovascular y qué hay que tener en cuenta para prevenirlo. En líneas generales, los factores de riesgo cardiovascular son situaciones o enfermedades que incrementa el riesgo o probabilidad de que la persona tenga un evento cardiovascular.

    Leer más…

  6. 19 marzo, 2019

    Aun no sabes qué es el riesgo cardiovascular. Te lo explico…

    Riesgo cardiovascular - Risc cardiovascular

    El riesgo cardiovascular es la probabilidad de que una persona o conjunto de personas puedan tener un evento cardiovascular en un plazo determinado de tiempo.  En esta definición hay varios elementos que deben explicarse: los conceptos de «riesgo» y «probabilidad», a qué nos referimos con «conjunto de personas», qué es un «evento cardiovascular», qué significa y qué importancia tiene el «tiempo», y cómo se hace “prevención” cardiovascular. Veamos…

    Leer más…