Blog de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

Programar visita

Blog de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

@barnaclinic

19 marzo, 2019

Aun no sabes qué es el riesgo cardiovascular. Te lo explico…

Riesgo cardiovascular - Risc cardiovascular

El riesgo cardiovascular es la probabilidad de que una persona o conjunto de personas puedan tener un evento cardiovascular en un plazo determinado de tiempo.  En esta definición hay varios elementos que deben explicarse: los conceptos de «riesgo» y «probabilidad», a qué nos referimos con «conjunto de personas», qué es un «evento cardiovascular», qué significa y qué importancia tiene el «tiempo», y cómo se hace “prevención” cardiovascular. Veamos…

1. El riesgo cardiovascular y la probabilidad: la incertidumbre de las enfermedades crónicas

Cuando hablamos de un riesgo no nos referimos a una certeza. En las enfermedades o condiciones crónicas (como son las enfermedades cardiovasculares) trabajamos con probabilidades, que serán mayores o menores dependiendo del tipo de enfermedad o de los factores de riesgo cardiovascular que tenga esa persona o grupo de personas.

2. Riesgo cardiovascular de la población, del grupo, de la persona

En general, la evaluación del riesgo cardiovascular se realiza para intentar predecir (y evitar) la probabilidad de que se produzcan ciertos eventos cardiovasculares en una población. Sin embargo, y más en la era de la medicina personalizada, cada vez más personas precisan y buscan conocer SU riesgo cardiovascular personalizado e individual, o al menos el de las personas muy similares a ella (p.e. el de las personas que tienen diabetes).

«Cada vez más personas precisan y buscan conocer SU riesgo cardiovascular personalizado e individual»

3. El evento cardiovascular: una mala noticia que lo cambia todo

Más del 90% de los eventos o enfermedades cardiovasculares se producen por el endurecimiento de las arterias y la formación en ellas de placas de ateroma: aterosclerosis. Estas placas pueden generar eventos cardiovascular agudos (como el infarto o la angina de pecho, o el ictus o infarto cerebral), o crónicos, como la angina de pecho crónica, la enfermedad de los “miradores de escaparates”, algunos tipos de demencia, la insuficiencia renal o ciertos problemas de erección.

«Más del 90% de los eventos o enfermedades cardiovasculares se producen por la arterosclerosis» 

¿DESEAS SOLICITAR UNA EVALUACIÓN PERSONALIZADA DE TU RIESGO CARDIOVASCULAR?

PEDIR CITA

4. El tiempo en el riesgo cardiovascular: ¿La crónica de un evento anunciado?

El tiempo en el que la persona ha estado o está expuesta a los factores de riesgo cardiovascular es importante: se necesita tiempo para que se produzca la aterosclerosis, y para que esta dé lugar al evento clínico. “Ya se veía venir», dice la gente. Por ello, el riesgo de tener un evento cardiovascular comienza a incrementarse con la edad, en especial a partir de los 50 años en el hombre y de los 55 en la mujer.

«El riesgo cardiovascular se incrementa con la edad, en especial a partir de los 50 años en el hombre y de los 55 en la mujer«

Dr. Emilio Ortega Martínez de Victoria

5. Evitar un evento cardiovascular es posible

No fumes, reduce la ingesta de alcohol, practica alguna actividad física regularmente, pierde algún kilo si estás en sobrepeso, e intenta adoptar un patrón de dieta mediterránea. Además, necesitas una evaluación personalizada y global de tu riesgo cardiovascular, y controlar de manera integrada tus factores de riesgo (diabetes, colesterol, peso, hipertensión, etc) de acuerdo a esa evaluación. En algunos casos puede ser necesaria alguna prueba de laboratorio o de imagen complementaria (ecografía, scanner, etc) para que el médico pueda aconsejarte mejor, y tú puedas conocer y entender mejor tu riesgo y cómo reducirlo.

«No fumesreduce la ingesta de alcoholpractica alguna actividad física regularmentepierde algún kilo si estás en sobrepeso, e intenta adoptar un patrón de dieta mediterránea«


¿QUIERE CONTACTAR CON ENDOCRINOLOGÍA?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla