Blog de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

Programar visita

Blog de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

@barnaclinic

24 abril, 2024

¿Es posible retrasar la diabetes con vitamina D?

Hasta la fecha, el tratamiento de la diabetes tipo 1 se ha centrado sobre todo en controlar la enfermedad mediante diferentes dosis de insulina, atendiendo a los niveles glucémicos de la persona con esta enfermedad. Sin embargo, recientes investigaciones están avanzando para conseguir por fin intervenir en el desarrollo de la diabetes, buscando retrasar lo máximo posible esta condición. Entre las diferentes opciones sobre las que se está estudiando, una que empieza a obtener resultados muy prometedores es el uso de la vitamina D para el tratamiento de la diabetes. En esta entrada, recuperaremos la conversación mantenida entre el Dr. Jesús Blanco, endocrinólogo del Clínic Barcelona y de barnaclínic+, y Ángel Ramírez, Director de Canal Diabetes, en el canal de Youtube del portal especializado en esta enfermedad.

Una reciente investigación de la Universidad de Nueva York ha podido demostrar que el uso de ergocalciferol puede prolongar el periodo de remisión de la diabetes tipo 1 al preservar la función de las células que producen insulina en personas con diabetes de muy corta evolución. El ergocalciferol es una forma de vitamina D que se encuentra en algunas plantas y hongos y que puede usarse como complemento para tratar la deficiencia de vitamina D en humanos. “Se trata de un estudio pequeño, pero que está en la línea toda la investigación que en las últimas décadas se ha hecho en relación con la vitamina D y la diabetes tipo 1. Esto es así porque sabemos que esta vitamina juega un papel en el metabolismo de las células beta y también está relacionada con la regulación del sistema inmune”, apunta el Dr. Jesús Blanco, especialista de barnaclínic+.

Entendiendo el papel de la vitamina D en diabetes tipo 1

Aunque los datos epidemiológicos son muy consistentes en relación sobre todo al déficit de vitamina D y la aparición de diabetes tipo 1, los ensayos clínicos que se han hecho con personas han tenido resultados discrepantes. “Quizás una cuestión fundamental es explicar por qué ha habido esta discrepancia y el motivo es que en estos estudios no siempre se usa el mismo principio activo. En algunos casos son precursores de la vitamina D, en otros metabolitos activos de esta vitamina, es decir compuestos que no precisan más transformación para actuar”, señala el Dr. Blanco.

En este sentido, el especialista de barnaclínic+ destaca que, al contrario de lo que se podría pensar, los mejores resultados se logran con precursores de la vitamina D en lugar de con las moléculas activas. “Las formas precursoras, como la utilizada en este estudio, sí que consiguen ciertos beneficios, quizás pendientes de confirmar de manera más clara, pero ya con varias investigaciones en esta línea”.

Dr. Jesús Blanco - Esperto en diabetes“Las formas precursoras de la vitamina D sí que consiguen ciertos beneficios en pacientes con diabetes tipo 1, quizás pendientes de confirmar de manera más clara, pero ya con varias investigaciones en esta línea”

Dr. Jesús Blanco, endocrinólogo del Clínic Barcelona y de barnaclínic+

El Dr. Blanco apunta a que esto puede ser debido a que las células beta tienen la capacidad de metabolizar la vitamina D y convertirla en activa. Al dársele los mimbres para hacerlo, esta metabolización se produce en los alrededores de la célula, es decir, en los islotes pancreáticos. “Y podría ser este el efecto clave, que nosotros llamamos paracrino, es decir, lo que ocurre muy cerca del organismo. Este metabolismo de la vitamina D paracrino podría ser el que confiera un papel protector de la insulina”.

¿Aplicaciones del tratamiento de la diabetes con vitamina D en la práctica diaria?

Por el momento, las guías internacionales para el manejo de las personas con diabetes no han incluido como una práctica aconsejada la suplementación con vitamina D. Hasta ahora, esto se ha circunscrito básicamente al entorno de ensayos clínicos. El Dr. Jesús Blanco considera que, a pesar de que todavía no hay estudios claros y vinculantes, no supone un riesgo esta práctica y sí que se podrían conseguir beneficios.

“No deberíamos optar por esta suplementación en todos los casos, sino en aquellos en los que consideremos que es posible preservar todavía la función secretora de insulina”, añade. Así, el especialista apunta también a que esto debería también limitarse en aquellos casos en los que se haya constatado que existe un déficit de esta vitamina.

Dr. Jesús Blanco - Esperto en diabetes

“No deberíamos optar por esta suplementación con vitamina D en todos los casos de pacientes con Diabetes, sino en aquellos en los que consideremos que es posible preservar todavía la función secretora de insulina”

Dr. Jesús Blanco, endocrinólogo del Clínic Barcelona y de barnaclínic+

Es importante recordar que la diabetes tiene también varias fases, existiendo una etapa presintomática, antes de que se desarrolle la enfermedad plenamente. Sería en esos casos del inicio de la diabetes en donde aplicar la vitamina D podría retrasar de alguna manera el debut en la enfermedad. “Tenemos la sensación de que todas las estrategias que tienen como objetivo preservar la capacidad de secreción de insulina por parte de la célula Beta, cuanto más precoces sean, más beneficio aportan. En esta línea, la vitamina D no debería quedarse atrás”.

Cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes

Investigaciones como esta sobre el tratamiento de la diabetes con vitamina D u otras en las que se están probando fármacos capaces de modular el comportamiento del sistema inmune están haciendo que se cambie el paradigma del tratamiento de la diabetes. “Hoy en día, en nuestro entorno el diagnóstico de diabetes se sigue con un tratamiento de múltiples dosis de insulina de la mejor manera posible, buscando controlar las complicaciones a largo plazo. Pero en ningún caso se busca la curación”, comenta el Dr. Blanco.

Dr. Jesús Blanco - Esperto en diabetes

“Hoy en día, en nuestro entorno el diagnóstico de diabetes se sigue con un tratamiento de múltiples dosis de insulina de la mejor manera posible, buscando controlar las complicaciones a largo plazo. Pero en ningún caso se busca la curación”

Dr. Jesús Blanco, endocrinólogo del Clínic Barcelona y de barnaclínic+

Esto está cambiando afortunadamente y en un futuro se espera que controlando el sistema inmune, cambiando la relación entre las defensas del organismo y las células productoras de insulina, se podrá lograr el objetivo final de curar la diabetes.


¿Deseas más información o quieres contactar con el Dr. Jesús Blanco?

PEDIR CITA SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla