Blog de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

Programar visita

Blog de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

@barnaclinic

24 abril, 2019

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?

Síntomas de la diabetes tipo 2

Desafortunadamente, cuando hablamos de diabetes tipo 2, el ladrón llega sin avisar. Los síntomas de la diabetes tipo 2 (DM2) NO son apreciables durante la mayor parte del tiempo en el que la persona la padece. De hecho, se estima que la diabetes comienza de media unos 3-4 años antes de ser diagnosticada y de que un profesional sanitario lo comunique a la persona.

¿Puedes tener diabetes tipo 2 y no saberlo?

La diabetes mellitus o de tipo 2 es conocida por ser la enfermedad que provoca niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre. Sin embargo, esta es una definición simplista de una enfermedad muy compleja. La razón: la diabetes engloba muchos factores de riesgo al mismo tiempo. Algunos bien conocidos (niveles elevados de glucosa en sangre), otros menos.

«La diabetes mellitus o de tipo 2 es una enfermedad muy compleja que engloba muchos factores de riesgo al mismo tiempo» 

¿Por qué los síntomas de la diabetes tipo 2 son casi inapreciables?

Si bien es cierto que el protagonista en la diabetes de tipo 2 son los niveles elevados de azúcar en sangre, estos permiten llevar casi siempre una vida normal, no “duelen” y no incomodan a la persona en exceso.

Para que los niveles de glucosa elevados provoquen los síntomas típicos (orinar en exceso, beber mucha agua, boca seca, cansancio, etc.) deben superar constantemente los niveles de 250-300 mg/dl (el nivel normal es inferior a 100). El que no aparezcan síntomas de la diabetes mellitus, no significa que no vaya haciendo daño de forma silenciosa.

«Para que los niveles de glucosa elevados provoquen síntomas, deben superar constantemente los 250-300 mg/dl (el nivel normal es inferior a 100)»

Diabetes tipo 2 o la suma de factores de riesgo

La mezcla de factores de riesgo que supone padecer una diabetes de tipo 2 (niveles elevados de azúcar, problemas de colesterol y triglicéridos, sobrepeso, hipertensión, aumento de grasa hepática, etc), hace que estas personas tengan un riesgo elevado de desarrollar: insuficiencia renal, problemas de visión, lesiones en los pies y enfermedades cardiovasculares (angina de pecho y falta de riego sanguíneo en las extremidades).

¿Se puede controlar la diabetes de tipo 2?

La respuesta es: SÍ, puedes controlar la diabetes (así, como un todo), con un poco de tu parte (alimentación adecuada y algo de actividad física), con ayuda de un especialista y un seguimiento adecuado, y con alguno de los muchos fármacos que hoy día existen para “prepararte un traje o vestido a medida”.


¿QUIERE CONTACTAR CON ENDOCRINOLOGÍA?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla