Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

20 agosto, 2018

¿Cómo descubrir un tumor suprarrenal?

Descubrir un tumor suprarrenal

Hemos hablado en repetidas ocasiones en el blog de las glándulas suprarrenales. Como ya hemos dicho anteriormente, se trata de unas glándulas muy complejas. Por este motivo, el diagnóstico de sus alteraciones es muy complejo y debe ser protocolizado. Descubrir un tumor suprarrenal u otro tipo de patología de las glándulas suprarrenales, suele suceder de forma incidental, sin embargo, existe un protocolo muy bien definido de diagnóstico y actuación. Veamos cuál es…

Descubrir un tumor suprarrenal de manera incidental

Por regla general, es difícil sospechar y diagnosticar una alteración en las glándulas suprarrenales de manera primaria. Como hemos dicho, en la mayoría de los casos, se suele descubrir un tumor suprarrenal de manera incidental. Esto significa que, cuando el paciente se está realizando una exploración complementaria, tipo ecografía o TAC abdominal, para el seguimiento de otro tipo de enfermedad, ésta informa de la existencia de un nódulo, adenoma, quiste o tumor suprarrenal.

Oscar-Vidal

«Es difícil sospechar y diagnosticar una alteración en las glándulas suprarrenales de manera primaria. En la mayoría de los casos, se suele descubrir un tumor suprarrenal de manera incidental»

Dr. Oscar Vidal

¿Qué hacer después de descubrir un tumor suprarrenal?

Ante el descubrimiento de un tumor suprarrenal, la secuencia diagnóstica está muy bien establecida. Se inicia con una serie de análisis de sangre y de orina, orientados a discernir si el tumor secreta algún tipo de hormona que haga sospechar que se trata de un “tumor funcionante”. El siguiente paso consiste en definir el tipo y características de la lesión desde un punto de vista morfológico: tamaño, relaciones anatómicas, localización exacta… Todo ello mediante la realización de un TAC o de una Resonancia Magnética.

Una vez confirmada o descartada la capacidad de producción de hormonas del tumor suprarrenal y conocemos el tamaño y las características del nódulo, podremos decidir si hay que medicar al paciente, realizar una cirugía del tumor suprarrenal o simplemente hacer un seguimiento.


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla