Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

7 abril, 2020

¿Tienen más riesgo de contagio por Coronavirus los pacientes con cáncer de tiroides?

Desde que a finales del 2019 se alertó de la existencia del nuevo virus COVID-19 o Coronavirus, su propagación en el mundo ha sido dramáticamente rápida. Hoy en día, nos encontramos que el mundo está sufriendo duramente el azote de esta pandemia. Una preocupación que nos invade es la duda respecto a qué personas son más vulnerables a contagiarse con el virus y cuáles no. Veamos qué sabemos sobre la relación entre cáncer de tiroides y Coronavirus y cuál es el riesgo de contagio por COVID-19 en estos pacientes.

El COVID-19 en España

En España, desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretase el Estado de Alarma, se pusieron en marcha una serie de medidas. Entre ellas, que las personas deben permanecer en su hogar para frenar el número de contagios. Con la excepción de que pueden salir a comprar productos de primera necesidad, como alimentos o medicamentos. Esto significa que hay un número de gente, que, aunque no quisiera salir de su casa, se ven obligados a exponerse al posible contagio, por necesidad.

¿Quién tiene más riesgo de contraer el coronavirus?

Todas las personas tienes el mismo riesgo de contraer el Coronavirus. Pero, probablemente, en personas sanas la infección puede tener síntomas leves o incluso pasar desapercibida.

Las personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o inmunodeficiencias, podrían manifestar la forma más agresiva y grave de la infección por Coronavirus. Los pacientes con cáncer estarían dentro de este grupo con más riesgo de infección grave.

¿A qué nos referimos con “cáncer de tiroides”?

Ya hemos hablado en más de una ocasión de diferentes tipos de tumores tiroideos. Cuando hablamos de “cáncer de tiroides”, podemos estarnos refiriendo a diversos subgrupos de pacientes:

“La Asociación Europea de Cirujanos Endocrinos (ESES) ha redactado un documento en el que se especifica qué patologías tiroideas deben operarse y cuales no, mientras dure la pandemia de COVID-19. El cáncer diferenciado de tiroides, salvo excepciones, no se considera una urgencia quirúrgica en estos momentos”

Dr. Oscar Vidal

Cáncer de tiroides y Coronavirus ¿Qué sabemos?

Por el momento, no existen evidencias científicas sólidas sobre la posible relación entre el cáncer de tiroides y el Coronavirus COVID-19, y aun menos sobre el desarrollo de forma más agresiva o grave de la infección. Se desconoce si el tratamiento con hormona tiroidea (Levotiroxina) o el tratamiento con Yodo radiactivo puede afectar de algún modo a estos pacientes.

“No existen evidencias científicas sólidas sobre la posible relación entre el cáncer de tiroides y el desarrollo de la forma más agresiva o grave de la infección por el Coronavirus COVID-19

Dr. Oscar Vidal

Por lo que conocemos hasta ahora, podemos concluir que: los pacientes con antecedentes o afectados por tumores tiroideos presentan un riesgo similar al de la población general. Sin embargo, el sentido común nos dicta que este colectivo debe ser considerado de alto riesgo.

“Por lo que sabemos, los pacientes con antecedentes o afectados de cáncer de tiroides presentan un riesgo similar al de la población general. Sin embargo, el sentido común nos dicta que este colectivo debe ser considerado de alto riesgo”

Dr. Oscar Vidal

Recomendaciones de prevención para pacientes con cáncer de tiroides

Vista la extensión de la pandemia, el desconocimiento que aun tenemos del Coronavirus COVID-19 y, en referencia a lo comentado, teniendo en cuenta que los pacientes con cáncer de tiroides son un colectivo de alto riesgo, nuestras recomendaciones serian:


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL SIN MOVERTE DE CASA?

SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla