Blog barnaclínic


11 octubre, 2023

barnaclínic+ continua creciendo con nuevos servicios y especialidades en 2022

Memoria-Anual-2022

Por segundo año consecutivo, barnaclínic+ ha hecho pública su Memoria Anual, en la que se ofrecen las principales cifras del centro y un resumen de toda su actividad en el último año. Los resultados del 2022 han confirmado la recuperación y el crecimiento mantenido, logrando acercarse a las cifras que se habían obtenido antes de la pandemia de covid-19 e incluso mejorando en algunas áreas. Así, los ingresos asistenciales obtenidos han logrado superar los 16 millones de euros, un 3% más que en 2021. Eso ha permitido que barnaclínic+ continúe aportando estabilidad económica al Hospital Clínic, ayudando a mejorar las instalaciones e infraestructuras y a retener talento.

“En el 2022 hemos continuado con la implementación de nuestra actividad en nuevos espacios, destacando la inauguración de la clínica oftalmológica visiõnclínic. En la misma línea hemos comenzado a trabajar en nuevos espacios para ubicar nuevas consultas médicas”, explica Carles Loran, gerente de barnaclínic+, quien también destaca como se ha continuado reforzando la confianza de pacientes internacionales que escogen el centro por su calidad asistencial.

«En el 2022 hemos continuado con la implementación de nuestra actividad en nuevos espacios, destacando la inauguración de la clínica oftalmológica visiõnclínic. En la misma línea hemos comenzado a trabajar en nuevos espacios para ubicar nuevas consultas médicas»

Carles Loran, gerente de barnaclínic+

El Dr. Jaume Balust, director asistencial de barnaclínic+, también destaca la ampliación de los servicios y especialidades, siguiendo con la incorporación de nuevas tecnologías y la renovación de las instalaciones. “Desde barnaclínic+ seguimos apostando por hacer una medicina de alta complejidad basada en tres pilares: la tecnología, cada día más importante en la salud, la excelencia de nuestros profesionales, y el trato humano y personalizado que siempre queremos dar todos los trabajadores que formamos parte de esta institución”.

«Desde barnaclínic+ seguimos apostando por hacer una medicina de alta complejidad basada en tres pilares: la tecnología, cada día más importante en la salud, la excelencia de nuestros profesionales, y el trato humano y personalizado que siempre queremos dar todos los trabajadores que formamos parte de esta institución»

Dr. Jaume Balust, director asistencial de barnaclínic+

 


CONSULTA LA MEMORIA ANUAL 2022 DE BARNACLÍNIC+

Memoria barnaclínic+ 2022


La relación con el Hospital Clínic de Barcelona, nuestra razón de ser

barnaclínic+ revierte todos sus beneficios en el Hospital Clínic de Barcelona, contribuyendo de esta manera tanto a la suficiencia financiera del centro como al mantenimiento de los niveles de eficiencia en todos los procesos. En este sentido, barnaclínic+ ha mostrado siempre un gran compromiso en la formación de todos los profesionales que forman parte del Grupo Clínic Barcelona, una de las claves fundamentales para mejorar la atención de los pacientes, así como en la potenciación de la innovación buscando siempre la mejora de la calidad asistencial.

En este contexto, el Grupo Clínic Barcelona, por segundo año consecutivo, ha organizado los Premios a la Innovación Campus Clínic durante 2022. Esta iniciativa busca promover y reconocer las novedades asistenciales que se elaboran en el Campus Clínic y barnaclínic+, como entidad comprometida con la mejora e innovación, ha patrocinado uno de estos premios con una dotación económica de 25.000 €, premiando el proyecto presentado por Alberto Di Somma, “Retractor para cirugía endoscópica transorbitaria”.

El Grupo Hospital Clínic destaca también por la formación continuada de sus profesionales. En la década de los 80, el Hospital creó los Permisos Sabàtics, unas ayudas para permitir a los profesionales formarse en centros de excelencia mundiales. En 2015, barnaclínic+ se sumó a esta causa, incrementando el financiamiento para esta formación. En concreto, mientras el Clínic financia 70 meses anualmente, barnaclínic+ aporta 12 meses de permisos Sabàtics más. Gracias a este apoyo, este año, el Dr. Adrián Téllez, especialista en Medicina Interna, podrá formarse en Radboud University Medical Center, Países Bajos, especializándose en oxigenación por la membrana extracorpórea.

Además de la formación médica, barnaclínic+ está firmemente comprometido con la asistencia enfermera. Anualmente, destina recursos significativos para la formación del personal de enfermería del Clínic y apoya proyectos de investigación de este colectivo. Este año 2022, barnaclínic+ ha destinado 80.000€ a diferentes ámbitos, incluyendo las Becas Sabàtics de enfermería, Becas de Intensificación para investigación, cápsulas innovadoras de enfermería, Día Internacional de la Enfermera y la XV Jornada Anual de la Dirección Enfermera.

Pero el aporte de barnaclínic+ al Grupo Hospital Clínic no se reduce solo a ayudar a la formación de sus profesionales. Dentro del acuerdo de utilización de las instalaciones del centro, barnaclínic+ paga, además de por el uso de las mismas, un canon por la realización de cirugías robóticas. Cada cirugía robótica hecha en barnaclínic+ permite que un paciente del Hospital Clínic pueda ser intervenido con esta tecnología. En los últimos cinco años, la aportación a la sanidad pública a través del canon de utilización de las infraestructuras ha sido de casi 23 millones de euros.

En los últimos cinco años, la aportación de barnaclínic+ a la sanidad pública a través del Hospital Clínic de Barcelona ha sido de casi 23 millones de euros

Manteniendo la actividad asistencial e incrementando la ambulatoria

Después de que en 2021 se alcanzara un importante crecimiento, debido sobre todo a que durante la pandemia muchos procedimientos se vieron aplazados, en 2022 las cifras se han logrado mantener en cierta medida. De esta forma, se alcanzaron 551 altas y en el Hospital de día se atendieron 216 personas. No logró un crecimiento en las intervenciones quirúrgicas, realizándose 479 en todo 2022, un 8% menos. Con todo, se obtuvo un 60% de índice de ocupación de la sala de hospitalización. Por otro lado, durante 2022 se llevaron a cabo 5.983 visitas ambulatorias, un 11% más que el año anterior, 2.608 pruebas ambulatorias, un 9% más que en 2021, o se atendieron a 8.154 pacientes de salud dental, un 22% más.

Cada vez más pacientes internacionales vienen a barnaclínic+

La pandemia de la covid-19 supuso un importante obstáculo para la llegada de pacientes internacionales. Y aunque esta actividad se ha ido recuperando poco a poco, nuevos incidentes como la guerra de Ucrania y Rusia han supuesto un obstáculo para su crecimiento.

Aun así, en 2022 los pacientes internacionales supusieron un 12% de todos los atendidos en barnaclínic+, la misma cantidad que en 2021. La Unión Europea sigue siendo el principal lugar de procedencia de los mismos, representando casi el 38% de todos los pacientes extranjeros. Los pacientes internacionales no residentes han supuesto para barnaclínic+ una facturación de más de dos millones y medio de euros, un 16% del total facturado y un 3% más que el año pasado.


CONSULTA LA MEMORIA ANUAL 2022 DE BARNACLÍNIC+

MEMORIA 2022

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla