Blog barnaclínic


23 mayo, 2022

barnaclínic+ reafirma su compromiso con los profesionales de enfermería del Clínic

barnaclínic+ enfermería Hospital Clínic

Un año más con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, el Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo diferentes actos a través de los cuales ha querido reconocer la importancia de la labor de estos profesionales, así como hacerles un homenaje por su compromiso y esfuerzo diario. Esta ocasión se ha podido celebrar el tradicional acto institucional, que por motivo de la covid-19 los últimos dos años no se había podido realizar. En este acto se han dado a conocer los diferentes proyectos de investigación en enfermería que han recibido alguna de las becas barnaclínic+.

El encargado de dar la bienvenida al acto fue el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic, que dio la palabra enseguida a Gemma Martínez, directora Enfermera, quien habló sobre el papel de la enfermería en el Hospital Clínic y cómo se ofrece una atención centrada en la persona. Antes de la entrega de las diferentes becas de esta edición, la enfermera barcelonesa Custodia Moreno impartió una charla en la que habló de la mirada enfermera desde el activismo en los barrios, donde ha desarrollado gran parte de su actividad profesional.

Becas barnaclínic+ 

Una vez acabada la presentación de Custodia Moreno se procedió a presentar los diferentes proyectos becados por barnaclínic+. En esta ocasión se han recuperado las becas Sabàtics barnaclínic+, que en la anterior edición no habían sido convocadas y que con esta alcanzará su octava edición, además de mantenerse la beca de Intensificación. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Enfermería del Hospital Clínic de Barcelona, que tiene como objetivo la mejora de la actividad asistencial del centro mediante la formación de las y los profesionales y la potenciación de la investigación en enfermería. Estas becas se pusieron en marcha en el año 2016 y desde entonces han sido un éxito.

«Las becas barnaclínic+ son intensificaciones y estancias en el extranjero que permiten observar cómo se trabaja en otros territorios y, a partir de esto, traerlo de vuelta a casa y ser innovadores»

Gemma Martínez, la directora Enfermera del Hospital Clínic de Barcelona

En la edición de este año han sido cuatro los proyectos seleccionados para recibir una beca Sabàtics barnaclínic+:

También se presentó el proyecto ganador de la beca de Intensificación barnaclínic+:

Además de las becas barnaclínic+, también se hizo entrega de la beca de Intensificación MSD para Marta Parellada, por su proyecto sobre el Síndrome Coronario Agudo en la mujer y de la beca de Intensificación La Pedrera, para Alba Cano por su proyecto de estudio controlado aleatorizado sobre el efecto de la intervención educativa dirigida por enfermeras en el momento de la ablación de fibrilación aricular.

«Desde barnaclínic+ estamos encantados de colaborar siempre con enfermería. De todos los recursos que barnaclínic+ destina al Hospital Clínic, una parte importante la destinamos a enfermería. Es uno de los objetivos de barnaclínic+»

Carlos Loran, gerente de barnaclínic+

Exposición y música para el Día de la Enfermera

Además del acto institucional, durante el día también se realizaron otras actividades para homenajear al personal de enfermería. Así se realizaron pequeños conciertos en diferentes ubicaciones del hospital, como la UCI Cardiovascular, el Hospital de Día de Oncología o la Sala de hospitalización de neumología. Ocho formaciones musicales participaron, repartidos por las diferentes instalaciones del Hospital Clínic.

También se procedió a la inauguración de la exposición ‘Enfermeras en la memoria: la fuerza invisible de una profesión’, que repasa la historia de la enfermería desde principios del siglo XIII hasta la creación de la diplomatura universitaria, el año 1977. La muestra se podrá ver en el claustro de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, en el Campus Clínic, hasta el 30 de junio.

La exposición está organizada por el Clínic, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) y la asociación Febe de Historia de la Enfermería. También colabora el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya. La muestra pone en valor el patrimonio técnico, histórico y artístico, tanto material como inmaterial, de las enfermeras, a través de documentos textuales e iconográficos, y también de objetos que han formado parte de la práctica profesional de las enfermeras a lo largo de la historia.


 

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla