Blog barnaclínic


21 abril, 2017

Sabàtics 2016: “Una oportunidad única, una gran experiencia profesional”

Hace unos días, la Dirección Enfermera del Hospital Clínic presentó los resultados de las primeras Becas Sabàtics 2016. Estas ayudas para la formación en el extranjero, impulsadas por la Dirección de Enfermería y con la colaboración de barnaclínic+, han sido un todo éxito. Por este motivo y para animar a participar en la edición de 2017, recogemos la experiencia de algunas de las participantes.

Como explicamos en el momento de su presentación, Sabàtics es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la actividad asistencial del centro mediante la formación de sus profesionales en estructuras hospitalarias de primer nivel de todo el mundo. barnaclínic+ ha colaborado con Sabàrics 2016 con una donación de 80 mil Euros. Destinados a la estancia, sueldo y manutención de los premiados. En el acto de presentación de resultados, la Dra. Catiana Cabrer, directora de barnaclínic+, anunció que en el futuro se seguirá colaborando en la formación de profesionales de Enfermería del Hospital Clínic- barnaclínic+.

Ya explicamos en un post anterior que fueron nueve las profesionales premiadas en Sabàtics 2016, que viajaron a centros de prestigio repartidos por el mundo. 

Para definir mejor el proyecto y explicar cómo ha ido la estancia, recogemos la experiencia de la Dra. Adela Zabalegui, subdirectora de Investigación y Docencia en Enfermería, y de dos de las becadas: Elena Salas, coordinadora general de noche A, y Bárbara Romano, dietista-nutricionista del Hospital Clínic y barnaclínic+.

¿Qué te ha parecido Sabàtics 2016?

La Dra. Zabalegui, en la presentación de los resultados de Sabàtics 2016, puso énfasis en la necesidad de dotar de evidencia científica y de innovación a la práctica enfermera. En el vídeo, explica que las becas nacieron hace un año para “enfermeros/as, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y miembros de la Dirección de Enfermería”. Para la subdirectora de Investigación y Docencia en Enfermería, esta iniciativa supone una oportunidad de “aprender nuevas innovaciones en el cuidado de los pacientes para, posteriormente, importar y aplicar ese conocimiento en el Hospital Clínic”.

“Con Sabàtics, enfermeros/as, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y miembros de la Dirección de Enfermería, puedan estar en un hospital internacional para aprender nuevas innovaciones en el cuidado de los pacientes para, posteriormente, importar y aplicar ese conocimiento en el Hospital Clínic” 

Dra. Adela Zabalegui

Para Elena Salas, que ha realizado su estancia en el NYU Langone Medical Center de New York, Sabàtics 2016 ha sido “una de las grandes experiencias de mi vida profesional”. De entre las “muchas cosas” que dice haber aprendido, destaca las “estrategias de innovación”. Afirma haber descubierto “muchas cosas que se pueden aprovechar y que son muy fácilmente exportables”.

“Sabàtics ha sido una de las grandes experiencias de mi vida profesional”

Elena Salas

Por su parte, Bárbara Romano ha estado en el King’s College de Londres, formándose sobre todo en “Nutrición del paciente nefrológico”. Sabàtics le parece «una idea excelente» que le ha permitido “profundizar sus conocimientos en nutrición y nefrología.  Reconoce que incluso ha “cambiado ciertos métodos de trabajo”. Para la dietista-nutricionista, Sabàtics ha sido también un “crecimiento a nivel personal”, sobre todo por “el contacto con los profesionales que he conocido”. 

barbara-romano-cita

“Me parece una idea excelente. Es una manera de aportar innovación y una oportunidad para crecer a nivel personal”

Bárbara Romano

¿Qué aconsejas a los beneficiarios de Sabàtics 2017?

A los que vivirán una estancia en el extranjero gracias a Sabàtics 2017, la Dra. Zabalegui les recomienda acompañar la ilusión con el “asesoramiento por parte de médicos o enfermeras que hayan visitado esos centros”. Todo ello para “tener mayor conocimiento y sacarle el máximo rendimiento posible a la experiencia”.

“Les diría que, la ilusión que les lleva a pedir el permiso Sabàtics, la acompañen de un asesoramiento por parte de médicos o enfermeras que ya hayan visitado esos centros internacionales”

Dra. Adela Zabalegui

Elena Salas les aconseja “tener la mente abierta” y que aprovechen para aprender del país al que van, tanto a nivel profesional como personal. Les anima a “estar atentos/as” y a “traer para casa todo lo que se pueda” porque, como dice, “es para lo que vamos”.

“Deben ser ‘open-minded’, aprovechar para aprender del país al que van y estar atentos/as a todo aquello que se puedan traer para casa”

Elena Salas

Bárbara Romano, en cambio, se dirige a las personas que dudan o que aún no se han presentado: “Les diría que deben aprovechar esta oportunidad”. Afirma que deben dejar de lado las dudas o los miedos porque, concluye, “es una oportunidad única y hay que aprovecharla”.

barbara-romano-cita

“Animo a presentarse a las personas que tengan la duda de hacerlo o no. Es una oportunidad única y hay que aprovecharla”

Bárbara Romano

 

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla