Blog barnaclínic


2 enero, 2023

barnaclínic+ participa en los II Premios Innovación Campus Clínic

Premios Innovación Clínic

Para mejorar el sector salud, una de las claves fundamentales es potenciar la innovación. A través de ella se consigue mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos asistenciales, y se genera también riqueza al desarrollar soluciones que pueden luego ser comercializadas. Por ese motivo, y por segundo año, el grupo Clínic Barcelona ha vuelto a poner en marcha los Premios a la Innovación Campus Clínic. Esta es una iniciativa que busca ayudar a avanzar el estado de madurez de la innovación que se está desarrollando alrededor del Campus Clínic hacia el mercado. Una vez más, siguiendo con el apoyo en los proyectos de innovación y mejora del Clínic Barcelona, barnaclínic+ ha sido una de las entidades que ha participado en estos Premios, financiando uno de ellos.

¿Quién ha participado en los II Premios Innovación Campus Clínic?

En esta 2ª edición de los Premios Innovación Campus Clínic se ha podido presentar cualquier profesional que trabaje en el Clínic, no pudiendo hacerlo proyectos en desarrollo en empresas ya constituidas de más de dos años de antigüedad. El criterio para la elegibilidad de los proyectos fue que las innovaciones presentadas debían tener un potencial de comercialización y puedan abrazar diferentes niveles de madurez tecnológica.

Un total de 19 expertos provenientes de los varios campos del sector de la salud y vinculados a la actividad del Campus Clínic fueron los encargados de evaluar las propuestas presentadas. En total ha habido catorce que han llegado a la final y de estos, ocho han resultado ganadores, cada uno de los cuales ha recibido una ayuda de 25.000 euros.

Para dar a conocer las propuestas finalistas y anunciar los ganadores finales, el pasado 13 de diciembre se celebró una jornada híbrida, que se pudo seguir tanto de forma presencial como a través de streaming. La jornada sirvió también para difundir y visualizar todos los proyectos de innovación del Clínic.

barnaclínic+ apoya la innovación del Clínic Barcelona

barnaclínic+, en su línea de apoyar el desarrollo de los profesionales que trabajan en el grupo, ha sido una de las entidades que han apoyado estos II Premios Innovación Campus Clínic, aportando el dinero para uno de los ocho proyectos seleccionados. En concreto, el proyecto que ha recibido el Premio barnaclínic+ ha sido el presentado por Alberto Di Somma, “Retractor para cirugía endoscópica transorbitaria”.

El ganador del Premio barnaclínic+ fue Alberto Di Somma, con su proyecto: ‘Retractor para cirugía endoscópica transorbitaria’

Premios Innovación Clínic

Alberto Di Somma recibe el Premio barnaclínic+ de manos del Dr. Jaume Balust, Director Asistencial de barnaclínic+

Además de este premio, también se entregaron dos Premios hospital Clínic Barcelona, para el proyecto impulsado por Mireia Pascual, “Dispositivos de alimentación individualizados para el prematuro” y el de Elisenda Eixarch, “Sistema de sellado para prevenir ruptura iatrogénica de membranas amnióticas”. Los otros premios concedidos fueron el Premio Fundación Vila Casas, para el proyecto liderado por Carla Cases, “Disco de centrado para la mejora en la aplicación del tratamiento de radioterapia intraoperatoria de la mama”, el Premio iVascular, para Victoria Aldecoa y su proyecto “Videolaringoscopio para bebés prematuros”, el Premio Fundación “la Caixa para el proyecto “PATAPAM” de Xavier Fernàndez-Busquests y los Premios CATE para Aida Niñerola por su proyecto “Sistema de integración de imagen diagnóstica prequirúrgica a quirófano” y para Ana Requena por el proyecto “ISMiHealt”.

La Jornada, más allá de los Premios Innovación

Los proyectos finalistas a los premios se presentaron previamente en dos mesas redondas, moderada la primera por Maria Fernández, jefa de Desarrollo de la Innovación del Clínic y Teresa Lloret, directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento del IDIBAPS y la segunda por Lina Williamson, jefa de Emprendimiento del Clínic y Marina Espriu, jefa de Transferencia de Tecnología, Conocimiento y Emprendimiento de ISGlobal.

La jornada también contó con una conferencia impartida por el Hak Salih, responsable de Sector Público, Capital Riesgo y Start-ups en Healthcare EMEA BD Lead, de Amazon Web Services (AWS), quien explicó el proyecto AWS Healthcare Accelerator con el que se busca abordar las disparidades sanitarias. Luego fue el turno de Luis M. Lasalvia, director médico de Siemens Healthineers, quien impartió habló sobre cómo la inteligencia artificial está ayudando a mejorar la atención oncológica. La primera conferencia estuvo moderada por Lluís Donoso, director del Instituto de Tecnologías Clínicas Avanzadas (CATI) y la segunda por Laura Sampietro-Colom, subdirectora de Innovación y jefa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Clínic Barcelona.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla