Blog barnaclínic


20 julio, 2022

Sabàtics, una iniciativa para ayudar en la formación de los profesionales médicos

Permisos Sabàtics - Formación Hospital Clínic

La formación en medicina es algo que nunca se detiene. La continua innovación e investigación hacen necesario que los profesionales médicos dediquen parte de su tiempo en mantener y mejorar su competencia profesional, para adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos que se generan por la evolución de la medicina, del sistema sanitario y de la sociedad en general. Pensando precisamente en ayudar en esta formación médica continuada, el Hospital Clínic de Barcelona creó en los años 80 unas ayudas para realizar esta formación en centros de excelencia del extranjero, los ‘Permisos Sabàtics’. Posteriormente, en 2015, barnaclínic+ se unió a esta iniciativa permitiendo financiar más tiempo de formación.

“Sabàtics es una gran oportunidad para nosotros, los profesionales de la salud, para seguir formándonos y mejorar así nuestros conocimientos y, con ello, la atención al paciente. Gracias a esta positiva y espléndida iniciativa por parte de barnaclínic+ tengo el privilegio de poder trabajar en el extranjero, estar al día de las últimas novedades en mi campo y poder ponerlas en práctica en el futuro mejorando así la calidad asistencial de nuestra institución”, explica la Dra. Ana María Otero, una de las participantes en este programa de formación. La Dra. Otero es especialista en Cirugía Gastrointestinal y oncológica del Hospital Clínic Barcelona y de barnaclínic+.

Dra. An“Sabàtics es una gran oportunidad para seguir formándonos y mejorar así nuestros conocimientos y, con ello, la atención al paciente. Gracias a esta espléndida iniciativa de barnaclínic+ tengo el privilegio trabajar en el extranjero, estar al día de las últimas novedades en mi campo y poder ponerlas en práctica en el futuro mejorando la calidad asistencial de nuestra institución”

Dra. Ana María Otero, Especialista en Cirugía Gastrointestinal y oncológica del Hospital Clínic Barcelona y de barnaclínic+

El Dr. Borja de Lacy debía realizar el Sabàtics de 2022 pero finalmente lo ha pospuesto, ocupando su lugar el Dr. Adrian Tellez, de Medicina Interna. Sin embargo, el Dr. de Lacy destaca la importancia de la formación continuada: “Las estancias en el extranjero son básicas tanto para el profesional como para el Hospital Clínic, pero desgraciadamente se necesita un apoyo económico para vivir en la mayoría de los lugares y más si no se realizan guardias. Así que barnaclínic+ lleve a cabo y financie este tipo de proyectos me parece perfecto y demuestra su interés en la formación profesional”.

Dr. Borja de Lacy“Las estancias en el extranjero son básicas tanto para el profesional como para el Hospital Clínic (…) que barnaclínic+ lleve a cabo y financie este tipo de proyectos me parece perfecto y demuestra su interés en la formación profesional”

Dr. Borja de Lacy, Especialista en Cirugía Gastrointestinal y oncológica del Hospital Clínic Barcelona y de barnaclínic+

‘Permisos Sabàtics’, para mejorar la formación y crear sinergias

Gracias a esta iniciativa, los profesionales del Grupo Hospital Clínic tienen la posibilidad de conocer de primera mano centros de referencia en sus respectivas especialidades y eso es algo que el Dr. Francesc Balaguer valora de forma muy positiva. “Los permisos Sabàtics para realizar estancias en el extranjero son una oportunidad única que ofrece nuestro hospital para poder completar y potenciar nuestra carrera asistencial y de investigación. Estos permisos son claves para visitar centros punteros del mundo y crear sinergias estratégicas que a menudo llevan a mejoras en la asistencia y en proyectos de investigación”.

Dr. Francesc Balaguer“Los permisos Sabàtics para realizar estancias en el extranjero son claves para visitar centros punteros del mundo y crear sinergias estratégicas que a menudo llevan a mejoras en la asistencia y en proyectos de investigación”

Dr. Francesc Balaguer, Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en Aparato Digestivo de barnaclínic+

Poder conocer de primera mano como se trabaja en otros centros es importante para entender que existan maneras diferentes de abordar problemas similares, como destaca el Dr. Borja de Lacy. “Ya durante la residencia me di cuenta de la importancia de rotar fuera y abrir la mente. El poder irme durante un año a aprender cirugía oncológica y de carcinomatosis peritoneal a uno de los centros referentes mundiales supone una oportunidad indescriptible que no pienso desaprovechar”.

De una manera similar opina la Dra. Ana Otero. “En mi caso, estoy realizando una estancia en la Cleveland Clínic. Se trata de un centro de alta reputación a nivel mundial en el campo de la enfermedad inflamatoria intestinal, que brinda una atención integral a este tipo de pacientes, con un enfoque multidisciplinar, mediante los últimos avances tanto en tratamiento como en diagnóstico. Además cuenta con un amplio proyecto de investigación, en el que están llevando a cabo varios estudios actualmente, pudiendo participar en ellos y posteriormente podré aplicar todos estos nuevos conocimientos en nuestro medio”.

También la Dra. Anna Goncé valora muy positivamente estos programas. “Ha sido una experiencia muy intersante y motivadora. He profundizado en un tema que me interesa mucho y del que tienen mucha experiencia en el centro en el que he hecho la estancia. También a nivel personal a sido muy enriquecedor cambiar de país y de hábitat. Sin ninguna duda le recomendaría a otros colegas que participen en esta iniciativa”.

Los ‘Permisos Sabàtics’ concedidos por barnaclínic+

Estos han sido los diferentes seleccionados en las distintas convocatorias de ‘Permisos Sabàtics’ realizadas hasta la fecha.


 

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla