Blog barnaclínic


4 noviembre, 2022

barnaclínic+ vuelve a apoyar un año más la Jornada Anual de la Dirección Enfermera

Jornada Dirección Enfermera 2022

Como viene siendo habitual por estas fechas, la Dirección Enfermera del Clínic Barcelona ha celebrado una vez más su Jornada Anual de Profesionales, que en esta ocasión alcanzó su decimoquinta edición. Con un formato híbrido, el evento contó con más de 800 participantes (presenciales y en streaming) que pudieron conocer los trabajos científicos de los profesionales de la dirección, así como crear un ambiente de debate entre los asistentes. En el marco de esta celebración se hizo entrega de los Premios Cápsulas Innovadoras, cuyos finalistas fueron presentados por la Dra. Marta Farré, enfermera de consultas externas de dermatología. Se trata de unos premios dirigido a todos aquellos grupos de trabajo del Hospital Clínic que hayan desarrollado alguna idea innovadora dando valor a la práctica asistencial dentro de la institución y cuya dotación económica corre a cargo de barnaclínic+.

Premios Cápsulas Innovadoras 2022

En la edición de este año de los Premios Cápsulas Innovadoras se presentaron un total de 19 propuestas que fueron evaluadas por la Comisión de Investigación e Innovación de la Dirección Enfermera, formado por un representante de cada instituto, centro y área del grupo Clínic Barcelona. Durante la jornada los asistentes pudieron votar su propuesta favorita, para seleccionar finalmente cinco premios cuya entrega fue a cargo de la directora enfermera, Gemma Martínez, y el gerente de barnaclínic+, Carles Loran.

El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para Elías Guillem, enfermero especialista en salud mental por su proyecto “Impacto de la terapia asistida con perros dentro del funcionamiento de hospital de día infantil de Salud Mental”. El segundo premio, de 1.200 euros, le correspondió a Ana María Díaz, enfermera de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, por su proyecto “Terapia espejo en pacientes amputados unilaterales con dolor del miembro fantasma: Estudio piloto”. Gemma Yago, enfermera de práctica avanzada del Dispositivo Transversal de la Unidad de Diabetes, consiguió el tercer premio, con una dotación de 1.000 euros, por su proyecto “Programa de continuidad asistencial dirigido a pacientes de salas de hospitalización de alto riesgo cardiovascular. Papel de la enfermera de práctica avanzada en riesgo cardiovascular”.

Además de estos tres premios, también se concedieron dos accésits. El primer accésit, dotado con 700 euros, fue para el proyecto “Manejo Integral Tranversal y Multidisciplinar de la Estenosis Valvular Aórtica (MITMEVA) en Hospital de Día a Domicilio”, de Begoña Ibáñez, enfermera de práctica avanzada del Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio. El segundo accésit, con una dotación de 500 euros, fue para Patricia Calderón, enfermera de gestión de coberturas, con el proyecto “Nuevo método de estimación del volumen vesical mediante ultrasonidos”.

Premiados Cápsulas Innovadoras - Jornada Enfermería 2022

Gemma Martínez y Carles Loran posan con los ganadores de los premios ‘Cápsulas Innovadoras 2022’

La Jornada Anual de la Dirección Enfermera

Antes de todo esto, la jornada empezó con unas palabras de Gemma Martínez, directora Enfermera del Clínic, quien quiso agradecer a todos los profesionales que trabajan en el hospital su esfuerzo y dedicación, sin olvidar el compromiso con la investigación y la innovación como herramientas para mejorar en la práctica clínica y asistencia de los pacientes. También puso en valor el programa de la Jornada que incorporaba investigación, innovación, acciones cercanas, inteligentes, pioneras y sostenibles, en línea con el plan estratégico del Clínic.

La jornada también acogió la presentación de dos tesis doctorales de la Dirección Enfermera del hospital. La Dra. Cecilia Cuzco, enfermera del área de vigilancia intensiva del ICMID del Clínic, presentó “Impacto de una intervención enfermera centrada en el empoderamiento del paciente crítico en el alta de la unidad de cuidados intensivos”. Seguidamente, el Dr. Miguel Ángel Giménez, coordinador de enfermería de arritmias y hemodinámica del Clínic, presentó “Adecuación de un sistema de Prescripción Informatizada para enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

A lo largo de la jornada se hicieron tres mesas redondas, donde se compartieron experiencias de la dirección enfermera des de las diferentes categorías profesionales: enfermeras, TCAI, nutricionistas, fisioterapeutas, etc.

La clausura fue a cargo de la Dra. Adelaida Zabalegui, subdirectora de Investigación y Docencia de Enfermería del Clínic, que destacó la calidad de los trabajos presentados y la alta participación a la jornada. “Estamos demostrando que el talento existe. Formamos parte de una institución que cultiva el talento y la participación, y esto nos hace sentir orgullosos de formar parte de ella”, concluyó.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla