Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

13 febrero, 2017

Luxación de Tobillo ¿Qué le ha pasado a Aleix Vidal?

Este fin de semana Aleix Vidal, jugador del FC Barcelona sufrió una espectacular lesión de tobillo como consecuencia de un encontronazo con Theo Hernández, jugador del Deportivo Alavés. Después de las escalofriantes imágenes que pudimos ver por TV, de cómo el tobillo estaba totalmente deformado, todos sabíamos que nada bueno había sucedido. Cómo ya hemos dicho en el blog, las lesiones de tobillo en el fútbol son habituales. En este caso, se hablaba de fractura de tobillo, luxación de tobillo o fractura-luxación. ¿Qué significan estos términos y qué implican en cuanto al tratamiento y al pronóstico?

Según el parte médico oficial del FC Barcelona, Aleix Vidal ha sufrido una luxación del tobillo derecho que ha requerido reducción en el quirófano de un hospital de Vitoria.

¿Qué es la luxación de tobillo?

Una luxación de tobillo, como de cualquier otra articulación, se produce cuando se separan las 2 superficies articulares del tobillo, en este caso cuando el astrágalo (junto al resto del pie) se “sale de su sitio” y deja de estar en contacto con la superficie de la tibia-peroné.  Esto conlleva que se rompen completamente los ligamentos que mantienen la articulación en su sitio, y hace que los huesos “se salgan”. Produciendo deformidades importantes en la articulación afectada.

sastre-sergi

“En una luxación de tobillo, se separan las 2 superficies articulares. Se sale de sitio, rompiendo completamente los ligamentos que mantienen la articulación en su sitio”

Dr. Sergi Sastre

Podemos decir que una luxación produce muchísimo más dolor que una fractura del hueso en si. Pudiendo llegar en ocasiones a producir una pérdida de conciencia del paciente debido al dolor. Es por ello que, en algunos casos, como ha sido el de Aleix Vidal, se tiene que llevar al paciente a quirófano para poder “recolocar” los huesos en su sitio bajo anestesia. Intentar reducir la lesión en el momento, puede producir mucho más dolor y hacerlo imposible.

¿Por qué intervinieron a Alex Vidal en Vitoria y no esperaron a volver a Barcelona?

Es imprescindible volver a reducir la articulación lo antes posible, devolverla a su sitio. No hacerlo puede llevar a producir lesiones en los nervios, los vasos sanguíneos y las estructuras de alrededor que podría conllevar daños irreversibles. Por este motivo Aleix Vidal fue intervenido en el mismo Hospital de Vitoria, ya que el trasladarlo a Barcelona con el tobillo luxado habría supuesto un riesgo altísimo para él.

sastre-sergi

“Es imprescindible reducir la articulación lo antes posible. No hacerlo puede llevar a daños irreversibles. Por este motivo intervinieron a Aleix Vidal en el mismo Hospital de Vitoria”

Dr. Sergi Sastre

¿Cuál es el tiempo de recuperación de una luxación de tobillo?

Los tiempos de recuperación variarán en función de los ligamentos afectados, lesiones asociadas en el tobillo, tiempo de inmovilización y sobretodo, tiempo para volver a recuperar lo “perdido” durante la inmovilización. Cómo ya hemos dicho en otro post, el tiempo de recuperación en cirugía deportiva depende de varios factores. En el caso de Aleix Vidal, se habla de «unos cinco meses». Desde aquí nos sumamos al #ÀnimsAleix, esperamos que se recupere pronto y vuelva al máximo nivel.

CITA-Sergi-Sastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla