Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

14 febrero, 2017

El alcohol y sus posibles consecuencias en el páncreas

Alcohol y páncreas: efectos, pancreatitis alcohólica aguda, pancreatitis crónica

. Una de las interacciones tóxicas más conocidas a nivel general en el sistema digestivo es la existente entre el alcohol y el hígado. Por todos es conocido que una ingesta crónica de una cantidad suficiente de alcohol puede provocar un daño crónico al hígado, que finalmente enfermará. Pues bien, de forma parecida, el alcohol es un tóxico potente para el páncreas. Una ingesta excesiva de forma puntual o bien una ingesta crónica de alcohol pueden provocar daño al páncreas y producir una pancreatitis. En este sentido, cabe puntualizar que en un caso se tratará de una inflamación aguda del páncreas y en el otro caso de una inflamación crónica. En este post explicaremos las consecuencias de la relación entre alcohol y páncreas

Alcohol y pancreatitis aguda

La ingesta excesiva de alcohol constituye la segunda causa de pancreatitis aguda, después de la biliar. Como ya sabemos, el espectro clínico de la pancreatitis aguda es muy amplio, desde un cuadro banal de dolor abdominal que se resuelve de forma espontánea, hasta una enfermedad extraordinariamente grave que comporta una mortalidad no despreciable. Desafortunadamente, todavía no se comprenden con claridad los mecanismos de la pancreatitis alcohólica aguda. Así pues, no está establecido un nivel de consumo alcohólico causante de la misma. Además, hay una clara diferencia interindividual que hace muy difícil definir en qué personas podrá aparecer. De todas formas, lo que está claro es que en todos casos de pancreatitis alcohólica, está implicada una ingesta excesiva de alcohol. Por tanto, la prevención es evidente: beber con moderación.

sanchez-cabus

“La ingesta excesiva de alcohol constituye la segunda causa de pancreatitis aguda”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

 

Alcohol y pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica es una enfermedad completamente distinta a la pancreatitis agudaEn nuestro centro, el alcohol es la primera causa de pancreatitis crónica. Esta inflamación crónica del páncreas se caracteriza por la destrucción irreversible de la función pancreática. El páncreas pierde tanto su función exocrina (digestiva) como endocrina (control del azúcar). Esta pérdida se produce como consecuencia de una ingesta crónica de alcohol y de continuas pancreatitis de repetición. Estos casos de «mini» pancreatitis alcoholica aguda pueden pasar desapercibidos para el paciente. En esta enfermedad, el tejido pancreático queda sustituido por tejido fibroso. El tratamiento únicamente puede ser sustitutivo (aportar los enzimas pancreáticos necesarios para una correcta digestión e insulina) y sintomático. Ya que, en ocasiones, estos pacientes presentan dolor crónico. En casos excepcionales, el dolor crónico puede hacer necesaria una intervención quirúrgica. Esta cirugía del páncreas servirá para descomprimirlo o para derivar el estómago o la bilis, ya que su paso normal se ve obstruido por la inflamación del páncreas.

sanchez-cabus

“En nuestro centro, el alcohol es la primera causa de pancreatitis crónica. Se caracteriza por la destrucción irreversible de la función pancreática. Además, provoca dolor crónico que puede hacer necesaria una cirugía para descomprimir el páncreas

Dr. Santiago Sánchez Cabús



¿Puedo tomar alcohol si ya he sufrido una pancreatitis aguda?

Tras una pancreatitis alcohólica

Si ha sufrido una pancreatitis aguda y se pregunta si puede seguir consumiendo alcohol, la respuesta dependerá del origen o la causa de dicha inflamación del páncreas. Si usted ha sufrido o sufrió una pancreatitis alcoholica, es decir, si el orígen de su pancreatitis aguda fue el consumo de alcohol, la recomendación es la ABSTENCIÓN TOTAL.

Tras una pancreatitis aguda leve o de origen biliar

Si la pancreatitis aguda es de origen biliar o no se trata de una pancreatitis alcohólica, desde un punto de vista estricto, podrá consumir alcohol siguiendo lo recomendado para la población en general. Es decir, el equivalente a dos copas de vino al día. Sin embargo, es importante recordar que el alcohol es un tóxico muy potente para el páncreas. En estos casos, la prevención (ingesta nula o moderada) será la mejor opción.

Alcohol y páncreas, una relación tóxica

A pesar que aparentemente el consumo moderado de alcohol no parece ser perjudicial para la salud, hay que evitar la ingesta excesiva del mismo. La relación «consumo excesivo de alcohol y páncreas» es siempre negativa. Desde luego, en el caso del páncreas, mejor prevenir que curar.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Comentarios (34)

  1. juan gs

    buenos dias mi pergunta es si tuve una pancreatitis y estuve hospitalizado por tres meses con tratamiento de antibiótico pero sin cirugía y llevo un año y medio sin consumir una gota de alcohol ¿podría volver a consumir alcohol ??? gracias por su respuesta.

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenas tardes,
      Lo ideal en su caso es realizar una evaluación del estado del páncreas tras su pancreatitis. Supongo que en su caso se trataría de una pancreatitis de importancia, pues tres meses de ingreso es mucho tiempo. ¿Estuvo involucrado el alcohol en el origen de la pancreatitis? En cualquier caso, la recomendación siempre es que el consumo de alcohol debe ser responsable y mínimo en el caso de afectación pancreática. Por supuesto, si su pancreatitis fue de origen alcohólico, el consumo de alcohol en su caso debe evitarse.

      Saludos,

      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  2. Aguss

    Que síntomas tiene la pancreatitis por alcohol?
    Puede venir una muerte sobrevenida espontánea o hay síntomas y avisos previos?

  3. Marianns

    Después de una pancreatitis aguda, cuánta cantidad se considera moderada la ingesta de alcohol

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenos días,
      El consumo de alcohol debe ser en todos los casos moderado, y se considera el equivalente a dos copas de vino al día. Esto tiene mayor importancia si el paciente tiene antecedentes de pancreatitis.
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  4. Alejandro A.s

    Sufrí una pancreatitis alcoholica a los 23 años, estuve 1 mes hospitalizado. Ahora con 35 años consumo alcohol de forma eventual, que consecuencia puedo tener en mi salud.

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Si la pancreatitis fue leve y no hubo pérdida de tejido pancreático por necrosis, la recuperación suele ser casi completa. Sin embargo, hay personas que tienen una especial sensibilidad al alcohol y tener un umbral menor para poder desarrollar una pancreatitis. Sin duda en este caso, la prevención (ingesta moderada) es el mejor tratamiento.
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús
      @SanchezCabus

  5. Tomass

    Buenas noches!
    ¿Cuánta es la cantidad de alcohol que puede llegar a ser perjudicarte para nuestro páncreas a tal punto de causar una pancreatitis?

    Aproximadamente en litros

    Gracias

  6. Aurelio G. G.s

    Mi caso de pancreatitis fue leve no fue aguda que posibilidades hay de que vuelva a tomar alcohol estuve internado 12 días

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Saludos,
      Depende de la causa de la pancreatitis; si la causa fue el consumo de alcohol, la recomendación es que se abstenga de consumir más alcohol en el futuro. Si la causa no es de origen alcohólico, usted debería poder consumir de forma razonable. Hay que recordar, no obstante, que el alcohol es un potente tóxico para el páncreas y que en ningún caso es saludable para el mismo.
      Espero haberle sido de ayuda. Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  7. MGs

    Hace 3 años tuve pancreatitis baltazar E, pero no fue por alcohol sino por problemas de vesicula biliar, pase 20 días en el hospital y luego tuve cirujia para extraer la vesicula, tuve perforaciones en el pancreas, se podría volver a consumir algo que lleve alcohol ?

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      La respuesta es dependerá de cómo usted se encuentre. En principio el consumo de alcohol debería reducirse al mínimo posible, dado que a usted le queda poca glándula pancreática probablemente y el alcohol es un tóxico muy importante para el páncreas.
      Un saludo,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  8. Roxanas

    Hola hace un mes me diagnosticaron pancreatitis aguda pero son infección estuve 3 días en el hospital! Quisiera saber a tan frecuente podría tomar alcohol o al cuánto tiempo?

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Para responder a su caso es fundamental saber el origen de la pancreatitis aguda. Si el origen fue debido a cálculos en la vesícula biliar, usted debería ser sometido a un tratamiento quirúrgico. Mientras que, si el origen fue alcohólico, usted debería permanecer abstinente de forma indefinida.
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  9. Janette Alfaros

    Buenos dias Dr éxitos y bendiciones en todo lo que hace mi pregunta es la siguiente mi papa de 61 años fue diagnosticado con pancreatitis aguda ya estamos dos semanas y unos días más en el hospital y su estómago no desincha sus ojos aún están un poco amarillos desde ayer está con dieta líquida, y gracias a dios no hubo vómitos ni nada, Tolero bien los alimentos, le hicieron una endoscopia en la que no pudieron sacar nada porque todo estaba muy inflamado. mi pregunta es en cuanto tiempo se desinchara su páncreas?

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenas tardes,
      Los casos de pancreatitis aguda, en especial de carácter grave, pueden ser complejos en su tratamiento, y pueden requerir de hasta varias semanas hasta su total resolución. Es importante que los médicos que tratan a su padre estén familiarizados con esta patología, pues es la clave del éxito, así como el disponer de personal entrenado tanto desde el punto de vista endoscópico como quirúrgico para solucionar los problemas que puedan aparecer.
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  10. anonimos

    Buenas noches

    Me dio pancreatitis aguada por unos calculos que llegaron al coledoco , esto me puede repetir ¡ puedo tomar licor

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenas tardes,
      Si usted ha presentado una pancreatitis aguda como consecuencia de la coledocolitiasis, el tratamiento recomendado en su caso es la extracción de un cálculo y la extirpación de la vesícula biliar. Bien en un solo acto médico, o bien la extracción mediante técnicas endoscópicas y posteriormente la cirugía. Sí el origen de su pancreatitis fue biliar, desde el punto de vista estricto, el consumo de alcohol debería ser el recomendado para la población general. Sin embargo, el alcohol es un tóxico potente para el páncreas y su consumo se recomienda que sea el menor posible.
      Saludos,

      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  11. Yeiniis

    Buenos días doctor
    Con una pregunta
    Yo tuve quiste pancreatico estuve con dieta como por 5 meses debido a eso
    Que es lo que yo debería de evitar en comidas de por vida o puedo tener una vida normal incluyendo el alcohol o debido a eso estoy más propensa a una Pancreatitis

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Buenas tardes,
      Si usted tiene un quiste de páncreas este debería ser estudiado para descartar que lo que usted presenta no se trata de una lesión con capacidad de malignizar con el tiempo. Es posible lo que usted tuviera fuera una secuela de una pancreatitis aguda llamada un pseudoquiste de páncreas. En cualquier caso el origen de tanto una lesión con la otra deberían ser investigadas por su médico o por un especialista en patología pancreática.
      Espero haberle sido de ayuda. Saludos,

      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  12. Elizabeth Henriquezs

    Mi esposo quedó con pseudoquiste , después de una pancreatitis , puede ingerir alcohol y cuáles son los riesgos?
    Gracias

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Saludos,
      La aparición de un pseudoquiste en el páncreas 34 de pancreatitis aguda simplemente indica la evolución hacia la colección de líquido peripancreatico inflamatorio producido durante el cuadro de pancreatitis. En nuestro medio, las pancreatitis aguda suelen ser de origen biliar o por consumo de alcohol. En cualquiera de los dos casos, el consumo excesivo de alcohol está contraindicado hasta la resolución completa del cuadro y, en especial, si el origen de la pancreatitis es alcohólico, se debería contraindicar la ingesta de alcohol de por vida.
      Un saludo,

      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  13. Antonios

    Ola, buenas. Mi consulta seria respecto a unos análisis de sangre que me he hecho. Donde me a salido que tengo el igado graso y el doctor viendo los niveles también me a dicho que tengo pancreatitis alcoholica. Pero ami no me duele nada, ni e estado ingresado jamás. Podría seguir bebiendo?

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Supuestamente en sus análisis debe existir una cierta inflamación del hígado y del páncreas que se refleja en incremento en los niveles de los enzimas hepáticos y pancreaticos. Si esto es así, en su caso es recomendable proseguir el estudio para descartar el grado real de afectación que tienen estos órganos. En caso positivo, es decir, si tiene usted una hepatitis o una pancreatitis crónica como consecuencia de la ingesta de alcohol, sin duda usted debe abstenerse de por vida del consumo alcohólico.
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  14. Mas

    Yo tuve una pancreatitis aguda swvera y no saben de que ha podido ser tan solo un privado me dijo que podia ser del alchol pero yo no era bebedora habitual solo fin de semana algunas cervezas y algun vino y fumadora social tengo revisiones de un pseudoquiste que va bajando progresivamente todo bien hago vida normal me gustaria saber si puedo tomar algun vino de vez en cuando lo digo por que vivo con miedo y me gustaria normalizar la situacion es horrible vivir asi

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      Saludos,
      A pesar de que en nuestro medio (Europa) la causa más frecuente de pancreatitis es el origen biliar y en segundo puesto el consumo inapropiado de alcohol, existen un gran número de factores que pueden desencadenar una pancreatitis, entre ellos varios factores de origen genético. Su médico debe explorar las distintas causas e intentar determinar si en su caso la pancreatitis puede ser debida algún factor en concreto. De todas formas, es importante abstenerse de estar en contacto con factores de riesgo para la inflamación del páncreas, como el consumo de alcohol. En cuanto a su pseudoquiste, la recomendación es que siga bajo vigilancia médica. Pues, ante su persistencia en el tiempo o bien ante su incremento en tamaño, está indicado su tratamiento para evitar complicaciones que pueden ser importantes.
      Espero haberle dado respuesta. Un saludo,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

  15. Roberto Romans

    Que tal DR. Hace un par de meses sufrí un episodio de pancreatitis aguda por consumo de alcohol, sin llegar a mayores solo fue leve sin necrosis, solo inflamación. Me realice nuevos estudios y salí muy bien de trigliceridos y de enzimas. Mi pregunta es: puedo algún día volver a tomar alguna copa de alcohol? Por su atención gracias.

    • barnaclínic+s

      Buenas tardes,
      Como dice el Dr. Sánchez Cabús en otras respuestas, si la pancreatitis aguda es leve y sin necrosis, debería recuperarse completamente. En ese caso, la recomendación general de consumo de alcohol es la misma que para la población en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el alcohol es muy tóxico para el páncreas (sobretodo en un sujeto que ya ha sufrido una pancreatitis) y que no todo el mundo tiene la misma tolerancia. La abstención y la moderación serán siempre la mejor opción.
      Saludos,
      barnaclínic+

  16. Alfonsos

    Buenas tardes doctor e tenido una panqueatritis aguda e estado 7 días en el hospital en un futuro podría tomar poco alcohol. Gracias

    • barnaclínic+s

      Buenos días,

      Como verá en el post, si ha sufrido una pancreatitis aguda de origen biliar o si se trata de una pancreatitis leve, como norma general y una vez recuperado, la recomendación de consumo de alcohol es la misma que para la población general.
      Un saludo,
      barnaclínic+

  17. Fernandos

    Buenas tardes doctor tuve pancreatitis aguda hace 8 meses fue por alcohol pero mi páncreas no se necroso y ya todo estás en la normalidad podría volver a tomar espontáneamente?

    • barnaclínic+s

      Buenas tardes,

      Como puede ver en el post, el Dr. Sánchez Cabús recomienda la mayor abstención posible cuando el origen de la pancreatitis aguda es el consumo excesivo de alcohol o si se trata de una pancreatitis alcohólica.
      Saludos,
      barnaclínic+

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla