29 octubre, 2019
Relación médico – paciente ante una cirugía de tiroides

Cuando un paciente se enfrenta a una intervención quirúrgica de tiroides, es normal que le surjan preguntas, inquietudes y miedos al respecto. Como médicos, hemos de ser capaces de explicar los pasos de un proceso tan complejo, sin que esto suponga un trauma, pero sin esconder la realidad y complejidad del mismo. Por este motivo, ante una cirugía de tiroides, es tan importante la relación médico – paciente.
Confianza mutua entre médico y paciente
Como hemos dicho, es básico y primordial una buena relación médico – paciente basada en la confianza mutua. Por un lado, está la confianza del paciente para explicar tanto los síntomas y signos de su enfermedad, como lo que siente y lo que espera de la operación. Y, por otro lado, la confianza del medico, que espera la sinceridad y transparencia de su paciente para poder emitir un juicio y proporcionar un tratamiento certero.
A veces, fruto del miedo, de la inseguridad o del bloqueo, el paciente no puede ofrecer toda la colaboración necesaria. Ante esta situación, es responsabilidad del personal sanitario hacer un ejercicio de comprensión adicional.
Médico – paciente, cuestión de empatía
En la relación médico – paciente, el profesional ha de ser plenamente consciente de la situación de vulnerabilidad y dependencia que sufre el enfermo. Debe tener en cuenta la sensación de miedo que todos tenemos a lo desconocido y el hecho de que el paciente sabe que se enfrenta a una operación de la que obtendrá beneficio, pero que no está exenta de efectos intrínsecos, colaterales y posibles complicaciones.
«En la relación médico – paciente, el profesional ha de ser plenamente consciente de la situación de vulnerabilidad y dependencia que sufre el enfermo»
TE INTERESA…
– ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la cirugía de tiroides?
– Complicaciones de cirugía de tiroides: Muy poco frecuentes pero posibles
Claridad, veracidad y humanidad para generar confianza
Es obligación del facultativo ser capaz de explicar el proceso con la máxima claridad y veracidad posible, pero a la vez con la humanidad imprescindible para ganar la confianza del paciente y su familia.
El paciente y su entorno, deben salir de nuestra consulta convencidos de que han depositado su confianza en el mejor equipo en cirugía de tiroides. Eso solo es posible si les proporcionamos toda la información y les creamos la expectativa de que vamos a poner todo nuestro conocimiento, empeño y destreza para que todo vaya lo mejor posible.
Hemos de ser capaces también, de transmitir que la cirugía de tiroides es segura, protocolizada y controlada, pero que no está exenta de riesgos, que en cualquier caso son asumibles y mínimos.