Blog barnaclínic


2 diciembre, 2022

barnaclínic+ publica por primera vez su Memoria Anual

Con el objetivo de seguir mejorando en su transparencia, barnaclínic+ acaba de publicar su Memoria Anual. Con ella se quiere comunicar las principales cifras del grupo y un resumen de toda su actividad en el último año, que ha estado marcada todavía por la persistencia de la pandemia de la covid-19. Esta obligó a reestructurar muchos servicios, replantear la actividad del centro y adaptarse a una situación muy exigente desde el punto de vista de los centros sanitarios. En 2022 ha empezado a vislumbrarse ya la luz al final del túnel.

“Este pasado año 2021 lo iniciamos con el espíritu de recuperación de la normalidad perdida durante la pandemia por el covid-19. Con el empuje por parte de todos nuestros trabajadores, que se han esforzado al máximo y a los que quiero transmitir mi agradecimiento por su labor, y junto con nuestros profesionales colaboradores, hemos podido situarnos en cifras similares a las anteriores a la pandemia, lo que posibilita seguir con nuestro trabajo de soporte y seguir trabajando para nuestro grupo”, explica Carles Loran, gerente de barnaclínic+.

«Este pasado año 2021 lo iniciamos con el espíritu de recuperación de la normalidad perdida durante la pandemia por el covid-19. Con el empuje por parte de todos nuestros trabajadores (…) hemos podido situarnos en cifras similares a las anteriores a la pandemia»

Carles Loran, gerente de barnaclínic+

El Dr. Jaume Balust, director asistencial de barnaclínic+, también destaca los esfuerzos realizados estos dos años, en los que el sistema sanitario se ha visto muy tensionado por la pandemia. “En barnaclínic+ hemos hecho todo lo posible por ayudar al Clínic. Integramos nuestros recursos en el sistema público a través del Clínic en los momentos más duros y cuando la situación se volvió a complicar el año pasado. Ahora que parece que ya hemos superado la pandemia, nos toca dar un nuevo impulso. Es el momento de hacer un proyecto más grande, con más especialistas y con más profesionales”.

«En barnaclínic+ hemos hecho todo lo posible por ayudar al Clínic. Integramos nuestros recursos en el sistema público a través del Clínic en los momentos más duros y cuando la situación se volvió a complicar el año pasado»

Dr. Jaume Balust, director asistencial de barnaclínic+

Algunos de los proyectos destacados por el Dr. Jaume Balust han sido la puesta en marcha del nuevo proyecto de Oftalmología, donde participan muchos profesionales formando una unidad funcional. También el inicio de un proyecto para la modernización del centro de odontología, procediendo a su digitalización y preparándose para una modernización estructural de todo el centro el próximo 2023. También se han definido nuevas unidades funcionales, donde el trabajo en equipo sea el motor que genere la actividad de barnaclínic+. Esta memoria que os presentamos es el reflejo de nuestro trabajo. Queremos dar especial relevancia a nuestra aportación al Clínic, que es nuestra razón de ser: generar ingresos para mejorar la asistencia pública”.

«Esta memoria que os presentamos es el reflejo de nuestro trabajo. Queremos dar especial relevancia a nuestra aportación al Clínic, que es nuestra razón de ser: generar ingresos para mejorar la asistencia pública»

Dr. Jaume Balust, director asistencial de barnaclínic+


CONSULTA LA MEMORIA ANUAL DE BARNACLÍNIC+


Estrecha relación con el Clínic

Desde su creación, barnaclínic+ revierte todos sus beneficios en el Clínic Barcelona, contribuyendo de esta manera tanto a la suficiencia financiera del centro como al mantenimiento de los niveles de eficiencia en todos los procesos. En este sentido, barnaclínic+ ha mostrado siempre un gran compromiso en la formación de todos los profesionales que forman parte del Grupo Clínic Barcelona.

Así, durante el año 2022, ocho profesionales, cuatro de ellos médicos y otros cuatro de enfermería, recibieron ayudas para la formación en el extranjero a través del programa Becas Sabàtics. En total han sido 40 meses de estancias financiadas en seis países diferentes con el objetivo de mejorar la actividad asistencial del centro mediante la formación de los profesionales y la potenciación de la investigación, tanto médica como de enfermería.

Ocho profesionales del Clínic, cuatro médicos y cuatro de enfermería, recibieron ayudas para la formación en el extranjero a través del programa Becas Sabàtics

Este año, además, se ha puesto especial énfasis en la formación del personal de enfermería. Además de las Becas Sabàtics, también se han destinado fondos para las Becas de Intensificación para la investigación, las cápsulas innovadoras de enfermería, la organización de la Jornada anual de la Dirección Enfermera y del Día Internacional de la Enfermera, así como en la organización de la Jornada 5 hospitales, junto con otros centros de Barcelona esta última. En total, 125.000 destinados a mejorar la formación de los profesionales de enfermería.

En total, barnaclínic+ ha destinado 125.000€ a mejorar la formación de los profesionales de enfermería del Clínic

Pero el aporte de barnaclínic+ al Grupo Clínic Barcelona no se reduce solo a ayudar a la formación de sus profesionales. Dentro del acuerdo de utilización de las instalaciones del centro, barnaclínic+ paga un canon de uso de las infraestructuras y un canon por la realización de cirugías robóticas. Se podría decir que cada cirugía robótica hecha en barnaclínic+ permite que un paciente del Clínic pueda ser intervenido con esta tecnología. A lo largo de los años, la aportación a la sanidad pública a través del canon de utilización de las infraestructuras ha sido de más de 4 millones de euros anuales.

A lo largo de los años, la aportación de barnaclínic+ a la sanidad pública a través del canon de utilización de las infraestructuras ha sido de más de 4 millones de euros anuales

Mejoras en las cifras asistenciales 

Los datos mostrados en la memoria también sirven para comprobar el crecimiento sostenido de barnaclínic+. En 2021 ha mejorado notablemente en todos los apartados asistenciales, con un 20% más de altas, alcanzado este año las 563, y un 38% más de pacientes en el Hospital de día, alcanzado lo 227. Otros indicadores positivos han sido el número de intervenciones quirúrgicas que ha alcanzado las 521, un 28% más que el año anterior, o las 8.856 visitas ambulatorias, creciendo un 44% con respecto al ejercicio pasado.

También es reseñable que durante 2021 se llevaron a cabo 2.377 pruebas ambulatorias, un 31% más que en 2020, o se atendieron a 12.419 pacientes de salud dental, un 33% más que el año anterior. Así mismo también han crecido los ciclos de reproducción asistida, un 6% más que en 2020 hasta llegar a los 617.

Crecimiento internacional

La pandemia de la covid-19 supuso un importante obstáculo para la llegada de pacientes internacionales. El cierre de las fronteras en los primeros meses y la reticencia a viajar a larga distancia, sobre todo con problemas médicos, motivaron que las cifras de pacientes internacionales se vieran frenadas. En 2021, sin embargo, ya se han visto mejoras y se espera que en 2022 y el próximo año se puedan recuperar las cifras de antes de la pandemia.

Aun así, en 2021 los pacientes internacionales de barnaclínic+ ya supusieron un 12% de todos los que fueron atendidos en sus instalaciones, un 4% más que en 2020. De ellos, la mayoría siguen procediendo de la Unión Europea, que representa el 48% de todos los pacientes extranjeros. La facturación de no residentes ha supuesto para barnaclínic+ más de dos millones de euros, un 13% del total facturado y un 2% más que el año pasado.


CONSULTA LA MEMORIA ANUAL DE BARNACLÍNIC+

MEMORIA 2021

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla