Uno de los avances en cirugía que se ha difundido y aceptado de forma más rápida en los últimos años ha sido la aplicación de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas.

El Hospital Clínic ha sido pionero en la aplicación de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer colorrectal. Un estudio realizado en el Servicio de Cirugía Gastrointestinal fue la primera publicación con alto nivel de evidencia científica que demostró las ventajas de la cirugía laparoscópica frente a la cirugía convencional en el tratamiento del cáncer de colon.

Esto ha hecho a que sea considerado Centro de Referencia tanto en el ámbito nacional como internacional en la aplicación de la técnica laparoscópica, ya sea en el tratamiento del cáncer colorrectal como en la realización de cursos de formación para cirujanos de todo el mundo.

Definition

La técnica laparocópica ha supuesto un cambio radical en la práctica de la cirugía ya que la publicación en la literatura médica de numerosos trabajos que comparan la cirugía laparoscópica y la denominada cirugía abierta o convencional, demuestran una serie de ventajas en el periodo postoperatorio de los pacientes intervenidos por técnicas de cirugía laparoscópica, como son:

  • La desaparición del íleo postoperatorio .
  • El menor dolor y por tanto la menor necesidad de analgesia.
  • El menor número de complicaciones postoperatorias.
  • La menor alteración de la función respiratoria.

Todo lo cual conlleva a una más rápida recuperación del paciente, a una menor estancia hospitalaria y una disminución del periodo de convalecencia.

Aunque inicialmente las técnicas laparoscópicas se aceptaron como tratamiento de elección de los cálculos en la vesícula biliar, de forma progresiva su uso se ha extendido al tratamiento de la mayor parte de enfermedades que afectan a la cavidad abdominal. Los avances tecnológicos han permitido que la cirugía laparoscópica se aplique al tratamiento de patología de mayor complejidad, como las enfermedades del colon y recto tanto benignas como malignas.

La cirugía colorrectal por laparoscopia debe preservar los principios fundamentales de la cirugía en esta área. En primer lugar, deben hacerse una serie de consideraciones dependiendo del tipo de patología a la que se aplique esta técnica. Así en los pacientes con enfermedades benignas, sólo deben considerarse problemas técnicos, en cuanto a la correcta exposición de la zona que se va a operar y conservar los principios en contra de la infección. En cambio, cuando vamos a tratar un cáncer, además de los problemas técnicos antes mencionados, es fundamental el seguir rigurosamente las bases de una resección oncológica.