← Otras noticias

El Grupo Clínic incorpora un robot pionero que operará por un solo orificio

5 de noviembre de 2014

El Xi, la cuarta generación del sistema da Vinci, llega al Grupo Clínic de la mano del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, liderado por el Dr. Antonio M. De Lacy, un equipo referente internacional y pionero en la utilización técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y de la utilización de nuevas tecnologías en cirugía. La Fundación Privada CELLEX, mediante una donación, ha facilitado la compra e instalación del sistema.

El Dr. De Lacy, reconocido internacionalmente por su experiencia y conocimiento de la cirugía por orificios naturales, será el asesor de Intuitive Surgical, fabricante del robot. El objetivo será expandir este sistema quirúrgico por Europa y desarrollar nuevos instrumentos y aplicaciones para el Xi, destinados a su utilización en cirugía gastrointestinal.

El Dr. Antonio M. De Lacy, ha declarado durante la presentación: “El futuro de la cirugía pasa por la robótica, sin ninguna duda, y ésta es la razón por la cual el Hospital Clínic ha optado por esta tecnología”.

Un robot al servicio del cirujano

El nuevo da Vinci Xi ofrece numerosas novedades estructurales que ofrecen la posibilidad de llevar a cabo numerosas cirugías mínimamente invasivas, del ámbito gastrointestinal, con una mayor precisión que la laparoscopia convencional.
Sus brazos quirúrgicos suspendidos, unidos a la plataforma móvil, permiten abordar las intervenciones quirúrgicas desde ángulos imposibles para otros robots. Esta característica estructural permite colocar el carro quirúrgico en cualquier posición alrededor del paciente y acceder a los cuatro cuadrantes anatómicos. Esta mayor capacidad de maniobra, ofrece al cirujano mayor y mejor acceso a la zona a operar.
El Xi, está dotado además con unos brazos más pequeños y delgados, con nuevas articulaciones que ofrecen mayor capacidad de movimiento. Una longitud mayor de los instrumentos permite, también, un gran rango operativo. La fluorescencia es otro rasgo destacable del nuevo robot. Gracias a esta nueva característica, el cirujano puede ver a tiempo real la vascularización de los órganos. Cuenta además con un sellador de vasos y una endograpadora. Las nuevas cámaras endoscópicas 3D HD de 8mmm de diámetro mejoran la visibilidad y la calidad de las imágenes durante cirugía. Se pueden colocar en cualquiera de los brazos robóticos y cambiar de posición durante la intervención, ampliando así los ángulos de visión.

Profesionales:
Antonio de Lacy Fortuny
Especialidades:
Cirugía general y digestiva, Cirugía laparoscópica, Cirugía Laparoscópica de incisión única, Cirugía Laparoscópica en el cáncer de colon y recto, Cirugía Mínimamente Invasiva