Noticias

El Grupo Clínic incorpora un robot pionero que operará por un solo orificio

5 de noviembre de 2014

El Grupo Clínic de Barcelona es el primer centro de España – y uno de los primeros de Europa – en disfrutar del nuevo da Vinci Xi, un robot quirúrgico de última generación, especialmente apto para la cirugía de mínima invasión en intervenciones gastrointestinales. Además, en un futuro cercano, permitirá realizar, de una forma más óptima, intervenciones por un solo orificio, gracias a la tecnología Single Port (SP). Con su incorporación, el Grupo Clínic demuestra su voluntad de apostar por la robótica en cirugía. En su presentación, que se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre en el Hospital Clínic de Barcelona, intervinieron el Dr. Antonio M. De Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal de barnaclínic+ y del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Josep M. Piqué, Director General del Hospital ClínicFrank van Hyfte, Jefe de Ventas de Intuitive Surgical en Europa y Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical. También estuvieron presentes la Dra. Dulce Momblán y la Dra. Raquel Bravo, del Servicio de Cirugía Gastrointestinal.

Llegir més "El Grupo Clínic incorpora un robot pionero que operará por un solo orificio"

Se presenta una técnica revolucionaria que permite medir la madurez de los pulmones del feto con una simple ecografía

16 de septiembre de 2014

A partir del análisis de una simple ecografía, ya es posible determinar el grado de madurez de los pulmones de un feto, algo crucial para la calidad de los primeros días de vida del futuro bebé. El Dr. Eduard Gratacós, Jefe del servicio de Medicina Materno Fetal, Director de BCNatal (Hospital Clínic Hospital Sant Joan de Déu) y profesor de la Universidad de Barcelona, y su equipo, han presentado los primeros resultados científicos de esta innovadora tecnología, comercializada como el primer test de este tipo 100% no invasivo (Quantus-FLM®), durante estos días en Barcelona, en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia, el más importante de la especialidad. También han participado en la presentación, el Dr. Josep M. Piqué, Director General del Clínic y el Dr. Edgar Hernández-Andrade, Investigador del NIH (USA), que ha participado en el estudio.

Llegir més "Se presenta una técnica revolucionaria que permite medir la madurez de los pulmones del feto con una simple ecografía"

El Grupo Clínic presenta el canal de cirugía avanzada AIS Channel en el Ayuntamiento de Barcelona

5 de septiembre de 2014

El pasado 4 setiembre se presentó en el Ayuntamiento de Barcelona, en un acto presidido por el alcalde Xavier Trias, el proyecto AIS Channel (Advances in Surgery Channel) que nace con el objetivo de compartir las últimas innovaciones en técnicas quirúrgicas con el profesionales de la comunidad científica en activo, a la vez que sirve como plataforma de conocimiento para los cirujanos en formación. Se trata de una iniciativa promovida por el equipo del Dr. Antonio M. Lacy, Jefe de cirugía general y digestiva de barnaclínic+ y gastrointestinal del Hospial Clínic de Barcelona, pionero a nivel mundial en la aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. En la presentación del proyecto han participado el Dr. Lacy y dos directivos de la empresa Olympus, Ramón Martori y Frank Drewalowski. La clausura del acto la ha realizado el alcalde, Xavier Trias.

Llegir més "El Grupo Clínic presenta el canal de cirugía avanzada AIS Channel en el Ayuntamiento de Barcelona"

El Clínic implanta una nueva técnica poco invasiva para pacientes con insuficiencia cardíaca

02 de septiembre de 2014

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el primer hospital de España y uno de los primeros en Europa en la implantación del procedimiento quirúrgico LIVE, que consiste en la reducción del tamaño de un ventrículo deformado a causa de un infarto de una forma poco invasiva gracias a un sistema de cables y anclajes denominado REVIVENT. El Dr. Manuel Castellà, jefe de Cirugía Cardiovascular de barnaclínic+ y de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínic y el Dr. Daniel Pereda, cirujano cardíaco del mismo servicio, intervinieron el pasado mes de diciembre en dos pacientes con resultados positivos en cuanto a la estabilidad de la reducción y con claros beneficios en su calidad de vida.

Llegir més "El Clínic implanta una nueva técnica poco invasiva para pacientes con insuficiencia cardíaca"

La terapia de rehabilitación cognitiva mejora el tratamiento de la esquizofrenia de inicio precoz

29 de agosto de 2014

La terapia de rehabilitación cognitiva (CRT) consigue una mayor integración social de las personas con esquizofrenia, mediante una intervención psicológica consistente en un entrenamiento conductual para mejorar habilidades como la atención, la memoria o la planificación.

Un trabajo realizado por investigadores del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil de barnaclínic+ y del Hospital Clínic de Barcelona demuestra que la terapia de rehabilitación cognitiva mejora los déficits cognitivos de adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz de forma significativa, fiable y duradera. Hasta ahora los beneficios de esta terapia sólo se habían demostrado en personas adultas. El estudio realizado por el Hospital Clínic es el primero que analiza la eficacia de esta terapia, realizado de forma individual, en un grupo de adolescentes estables desde el punto de vista clínico y farmacológico.

Llegir més "La terapia de rehabilitación cognitiva mejora el tratamiento de la esquizofrenia de inicio precoz"

Pedro Alonso es nombrado Director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS

30 de julio de 2014

La Organización Mundial de la Salud(OMS) ha elegido a Pedro Alonso como nuevo Director del Programa Mundial de Malaria. El actual Jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona, Director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), Director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Catedrático de la Universitat de Barcelona, se incorporará a la sede de la entidad en Ginebra el próximo mes de octubre, desde donde liderará la nueva estrategia mundial hacia la erradicación de la malaria de la OMS. Este cargo es uno de los de mayor relevancia en el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud y es un reconocimiento a la labor que ISGlobal lleva a cabo en salud global.

Llegir més "Pedro Alonso es nombrado Director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS"

El Dr. Antoni Torres, premio “ICREA Acadèmia” 2013 a la excelencia investigadora

11 de junio de 2014

El Dr. Antoni Torres, jefe de Sección de Neumología y alergia respitarotia de barnaclínic+, miembro del Servicio de Neumología del Instituto Clínic del Tórax (ICT) del Hospital Clínic de Barcelona, y profesor de la Universidad de Barcelona, ha recibido recientemente el premio a la excelencia en la investigacióndel Programa ICREA Acadèmia 2013, en el Área “Life & Medical Sciences”. En esta sexta edición de los premios, además del Dr. Torres, han sido premiados 148 científicos de diversos ámbitos e instituciones.

Llegir més "El Dr. Antoni Torres, premio “ICREA Acadèmia” 2013 a la excelencia investigadora"

El Hospital Clínic y Siemens inauguran el laboratorio automatizado más completo de Europa

28 de mayo de 2014

El Hospital Clínic de Barcelona y Siemens, compañía global líder en tecnología sanitaria, han inaugurado esta mañana el laboratorio CORE del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB), que integra todas las etapas del proceso analítico e incluye pruebas de todas las especialidades de Laboratorio. Este nuevo laboratorio será uno de los más innovadores y sofisticados a nivel mundial, gestionará más de 5.000 muestras diarias, integrará las urgencias y un mayor número de pruebas y supondrá un ahorro de 1,6 millones de euros en los próximos ocho años.

Llegir més "El Hospital Clínic y Siemens inauguran el laboratorio automatizado más completo de Europa"

El Dr. Ricard Cervera y la ACLEG conmemoran el Día Mundial del Lupus

20 de mayo de 2014

El sábado día 10 de mayo se conmemoró el Dia Mundial del Lupus, un trastorno del sistema inmunitario que hace que este ataque las células y tejidos sanos del cuerpo al identificarlos como antígenos o elementos extraños. La ACLEG (Associació Catalana del Lupus Eritematós Generalitzat), cuyo Presidente del Comité Científico Asesor es el Dr. Ricard Cervera, Jefe del Servicio de Enfermedades Autoimmunes de barnaclínic+ y del Instituto Clínic de Medicina y Dermatología (ICMiD), ha celebrado diversas actividades para dar a conocer y concienciar sobre esta enfermedad.

Llegir més "El Dr. Ricard Cervera y la ACLEG conmemoran el Día Mundial del Lupus"