Blog de enfermería

Programar visita

Blog de enfermería

@barnaclinic

5 mayo, 2022

Higiene de manos: Colabora tú también en el cuidado de los pacientes

Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. Un año mas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha programado una campaña de concienciación para prevenir la septicemia en la atención sanitaria. Nosotros, desde barnaclínic+, nos sumamos a dicha campaña y te animamos a colaborar tú también en el cuidado de los pacientes. Para ello, en este post, explicamos por qué es tan importante la higiene de manos para la seguridad del paciente y la prevención, cuándo deben desinfectarse las manos y cómo hacerlo correctamente. 

Higiene de manos, para la seguridad del paciente

La OMS establece entre sus prioridades, la seguridad del paciente, un concepto que incluye la prevención de infecciones a través de la higiene de manos. Tanto para personal sanitario como para familiares de pacientes, es importantísimo una buena higiene de manos. Está demostrado que se evitan la mayor parte de infecciones y la transmisión de microorganismos que pueden provocar una mala pasada a nuestro paciente ingresado, pudiéndose aumentar los días de ingreso, aumento del uso de antibióticos o medicamentos para frenar la proliferación de bacterias o creación de resistencias.

¿Qué es la higiene de manos?

La higiene de manos es el término general que se aplica a cualquier lavado de manos, lavado antiséptico de manos, antisepsia de manos por frotación o antisepsia quirúrgica de manos, que se realiza en los centros sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

Y tú ¿Cuándo debes desinfectarte las manos?

En tu caso, como familiar o acompañante de un paciente hospitalizado, está indicada la desinfección de manos SIEMPRE antes y después del contacto con el entorno del paciente. Pudiendo realizar un lavado de manos con agua y jabón neutro, o bien aplicando una solución alcohólica y realizar fricción entre las manos, para así eliminar la flora transitoria y la suciedad que se produce habitualmente en la vida diaria.

TODOS podemos contribuir, y tú, como familiar/ acompañante de un paciente ingresado, debes colaborar en su cuidado y recuperación. Puedes empezar con gesto muy simple pero también muy importante: desinféctate y/o lávate las manos.

Los 5 momentos de la Higiene de manos

Los cinco momentos que indica la OMS en los que debemos lavar o desinfectar las manos son:

5 momentos higiene de manos

Organización Mundial de la Salud, 2010 – PÓSTER

¿Cómo se realiza una correcta higiene de manos?

A continuación, os proporcionamos algunos detalles que nos ofrece la OMS, muy interesantes y fáciles de llevar a cabo, para realizar una correcta higiene de manos. En concreto, en el siguiente esquema explican cómo desinfectar las manos con soluciones alcohólicas:

Higiene de manos correcta

Organización Mundial de la Salud, 2010 – PÓSTER


Y recuerda…


AUTORAS: ANA MARÍA BOU y INMA RODRÍGUEZ

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla