Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

16 diciembre, 2016

Pancreatitis autoinmune, cuando el propio sistema ataca al páncreas

Pancreatitis autoinmune

Después de explicar qué son y las consecuencias y tratamiento de la pancreatitis aguda y la pancreatitis crónica, cerramos el ciclo de posts sobre enfermedades inflamatorias del páncreas hablando de un tipo algo desconocido: la pancreatitis autoinmune. Este último grupo de patologías del páncreas es el más minoritario entre las pancreatitis y su origen todavía no se comprende completamente. Tienen en común la afectación del páncreas como consecuencia de un ataque del propio sistema inmunitario, que lo identifica como un tejido extraño.

Síntomas de la pancreatitis autoinmune

La consecuencia al ataque del sistema inmunitario contra el páncreas del paciente es una reacción inflamatoria pancreática distinta a la de la pancreatitis aguda. Puede provocar cuadros clínicos de molestias abdominales o ictericiaconjuntamente con un engrosamiento del contorno del páncreas.

Diagnóstico de la pancreatitis autoinmune

El diagnóstico de esta patología es difícil y a veces indistinguible de un cáncer de páncreas. Pasa por la presencia alterada de marcadores de autoinmunidad y sobre todo, de la demostración de la presencia de esta reacción inflamatoria en el tejido pancreático a través de una biopsia.

Tratamiento de la pancreatitis autoinmune

En casos de pancreatitis autoinmune, no es infrecuente que el paciente termine siendo intervenido para extirpar parcialmente la zona afectada del páncreas al no poder descartar completamente un tumor maligno. Sin embargo, el tratamiento de la pancreatitis autoinmune no es quirúrgico. Se basa en antiinflamatorios potentes con corticoides o incluso inmunosupresores.

En casos de pancreatitis autoinmune, no es infrecuente la cirugía del páncreas para extirpar la zona afectada. Sin embargo, su tratamiento es a base de antiinflamatorios potentes con corticoides o incluso inmunosupresores

Como en cualquier patología pancreática, la baja incidencia de pancreatitis autoinmune en la población y la potencial importancia de la misma, hace aconsejable consultar con el especialista en caso de la clínica previamente descrita. También es recomendable en caso de duda ante un diagnóstico de pancreatitis ya se haya realizado.


¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES DE CIRUGÍA DEL PÁNCREAS?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (10)

    1. Juans

      Me han operado de la vesícula biliar la cual tenía inflamación crónica y múltiples polipos de diversos tamaños según el cirujano no son de origen cancerígenos pero son muchos los problemas que tengo ahora ya que tengo muchos gases un dolor en la parte izquierda del vientre y por detrás de las espalda no puedo catar nada que tenga azúcar ya que me dan mareos y una antes de que me operarán muchos de estos ya existían pero yo pensaba que una vez que me operarán desaparecería pero no y tengo la.sensacion de quemaron ya hace bien 7 meses pero na tenga la sensación que el páncreas no me funciona bien me han hecho una ecografía y no me lo han podido visualizar enteró porque había muchos meteorismo

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Buenas tardes Juan,

        Es posible que tras practicar una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) puedan existir síntomas por falta de sales biliares en el intestino. De todos modos, a veces, cuando el paciente continúa con los mismos síntomas que tenía antes de operarse, significa que el problema no era la vesícula. Creo que en su caso habría que hacer un estudio más completo de lo que le puede pasar, y sin duda, una ecografía es totalmente insuficiente para evaluar el páncreas.

        Espero que le sea de ayuda. Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    2. Maribel B.s

      Buenos días,
      Me pongo con Ud a raíz de leer un artículo suyo donde expone con claridad que es la pancreatitis autoimmune. Llevo padeciendo siete años distintos trastornos autoimmunes (tipo celiaquia e hipotiroidismo de Hashimoto). Me ha costado mucho tiempo y esfuerzo llegar a estos diagnósticos pero aún siento que me falta algo por diagnosticar pues pese a llevar una dieta estricta exenta de gluten y lácteos sigo perdiendo peso y me encuentro muy débil. Yo creo estar en una pancreatitis autoimmune pero en la region donde vivo no hay especialistas y las listas de espera para una simple ecografia son de hasta un año.
      Me gustaría que un buen profesional que entienda de este trastorno llevara mi caso pues me encuentro muy derrotada. No puedo hacer vida normal y los médicos creen que no tengo nada.
      Le agradezco de antemano su tiempo y/o cualquier comunicacion al respecto.

      Un saludo,

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Saludos,

        El espectro de sintomatología de la pancreatitis autoinmune es muy variopinta y no necesariamente tiene que conllevar una alteración de la función del páncreas. Sin duda, sería muy interesante que algún médico especialista le pudiera visitar y determinar con las pruebas diagnósticas que sean pertinentes si usted presenta algún tipo de alteración específica en el páncreas.

        Espero haberle ayudado. Un saludo,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    3. Audinda C As

      Desde hace 3 años me diagnosticaron una pancreatitis autoinmune y hoy dice que tengo atrofia de la cola pancriatica con cambio de aspecto fibro-cicatricial peripancreatico colelitiasis y una fibrosis retroperitoneal.me estoy tratando con corticoides estará bien .espero su respuesta gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buanas tades,
        La pancreatitis autoinmune es un proceso muy poco frecuente y consiste en una inflamación del páncreas por el sistema inmune del propio paciente. El tratamiento del mismo se basa en corticoides, aunque también hay otros fármacos que han mostrado actividad. Uno de los problemas de la pancreatitis autoinmune es que en muchas ocasiones su aspecto radiológico puede ser indistinguible de un tumor de páncreas, por lo que un correcto diagnóstico es fundamental. Tras el tratamiento, lo normal es que el páncreas recupere su forma, si bien en alguno casos puede quedar cierta atrofia. En cualquier caso, usted debe tratarse y seguirse en un centro con experiencia en el tema.

        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @DrSanchezCabus

    4. Lucy Cs

      Buenos días.

      tengo una sobrina a la que recién le han diagnosticado pancreatitis autoinmune. Mi pregunta es, junto con los medicamentos que debe ingerir, hay alguna dieta especieal recomendable que ella deba seguir? o una dieta no ayuda en su proceso? Gracias por su respuesta. Le saluda atentamente. Lucy.

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        En principio se aconseja que los paciente que sufran del páncreas moderen su ingesta de grasas. Sin embargo, el problema principal de su sobrina es una enfermedad que se caracteriza por un ataque de su sistema inmunitario a su páncreas, al reconocerlo como algo ajeno a su cuerpo. El tratamiento fundamental se basa en fármacos que modulen la respuesta inmune, y los pacientes que responden bien pueden llegar a hacer una vida normal, incluyendo la ingesta.
        Espero haberle sido de ayuda.
        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @Sanchezcabus

    5. Angelica As

      Mi marido fue diagnosticado con pancreatitis autoinmune con un nivel de lipasa de 2034 no fue internado y estamos muy consternados por lo q esta sucediendo quisiera saber si esto es muy complicado y cuales son los pasos a seguir

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenos días, existen varias formas de pancreatitis autoinmune. Si su esposo fue correctamente diagnosticado, y tras el tratamiento con corticoides ha mejorado o desaparecido la sintomatología o los hallazgos por imagen, están ustedes en el buen camino. La recomendación es que sean visitados por un especialista en pancreatología.
        Espero haberle ayudado. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla