Blog barnaclínic


1 febrero, 2021

Un nuevo test molecular detecta alteraciones genéticas en los tumores y mejora el diagnóstico y tratamiento personalizado del cáncer

Test molecular diagnostico del cancer

En el Grupo Hospital Clínic contamos con una nueva opción para el diagnóstico molecular del cáncer avanzado. Se trata de un nuevo test basado en tecnología de Next Generation Sequencing (NGS) que, mediante el análisis del ADN y ARN del tumor, detecta múltiples alteraciones genéticas en 52 de sus genes. Esta nueva prueba de diagnóstico del cáncer permite personalizar aun más el tratamiento. Además, mejora los tests actuales para el diagnóstico del cáncer de pulmón, de cólon y recto y de melanoma.

Pioneros en la utilización de tests genéticos para el diagnóstico del cáncer

El Grupo Hospital Clínic es pionero en la implementación y utilización de tests genéticos y moleculares para el diagnóstico del cáncer. En 2016, introdujo la utilización de forma rutinaria de un test genético de 22 genes para el diagnóstico del cáncer de pulmón, de cólon y recto y de melanoma. Con esta nueva prueba se analizarán 52 genes para los que existe un tratamiento específico aprobado o que abrirán las puertas a la participación en un ensayo clínico.

Mejora el tratamiento personalizado del cáncer

Este nuevo test molecular detecta todas las alteraciones genéticas tratables actualmente, pero también las que pueden serlo en el futuro. Ampliar el panel de genes analizado, asegura la detección de aun más alteraciones genéticas con tratamiento potencial, conocido o futuro. Como afirma el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y oncólogo de barnaclínic+, “este nuevo test genético para el diagnóstico del cáncer nos ofrece una imagen más completa de la biología del tumor. Gracias a ello, podemos ofrecer un tratamiento más adecuado para cada caso”.

Por otro lado, la aplicación rutinaria de esta nueva prueba permitirá adquirir más experiencia con la tecnología de diagnóstico, lo cual ayudará a mejorar la técnica y aspirar a niveles superiores de calidad asistencial.

Aleix Prat

“Este nuevo test genético para el diagnóstico del cáncer nos ofrece una imagen más completa de la biología del tumor. Gracias a ello, podemos ofrecer un tratamiento más adecuado para cada caso”

Dr. Aleix Prat, Oncología Médica

El Grupo Hospital Clínic, a la vanguardia en el diagnóstico molecular del cáncer

Con la implementación de este nueva prueba, el Servicio de Oncología Médica del Grupo Hospital Clínic se posiciona a la vanguardia de la aplicación clínica del diagnóstico molecular del cáncer. La tecnología utilizara, el número de genes analizados y los tipos de cáncer estudiados de forma rutinaria (cáncer de pulmón, mama, colon y recto, melanoma, vía biliar, páncreas, tiroides, glándulas salivales y vejiga) le sitúan a la cabeza en el panorama nacional.


¿DESEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR DEL CÀNCER O QUIERE CONTACTAR CON EL SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla