1 febrero, 2021
Un nuevo test molecular detecta alteraciones genéticas en los tumores y mejora el diagnóstico y tratamiento personalizado del cáncer
En el Grupo Hospital Clínic contamos con una nueva opción para el diagnóstico molecular del cáncer avanzado. Se trata de un nuevo test basado en tecnología de Next Generation Sequencing (NGS) que, mediante el análisis del ADN y ARN del tumor, detecta múltiples alteraciones genéticas en 52 de sus genes. Esta nueva prueba de diagnóstico del cáncer permite personalizar aun más el tratamiento. Además, mejora los tests actuales para el diagnóstico del cáncer de pulmón, de cólon y recto y de melanoma.
LE PUEDE INTERESAR…
Estudio genético para detección de riesgo de cáncer
Pioneros en la utilización de tests genéticos para el diagnóstico del cáncer
El Grupo Hospital Clínic es pionero en la implementación y utilización de tests genéticos y moleculares para el diagnóstico del cáncer. En 2016, introdujo la utilización de forma rutinaria de un test genético de 22 genes para el diagnóstico del cáncer de pulmón, de cólon y recto y de melanoma. Con esta nueva prueba se analizarán 52 genes para los que existe un tratamiento específico aprobado o que abrirán las puertas a la participación en un ensayo clínico.
Mejora el tratamiento personalizado del cáncer
Este nuevo test molecular detecta todas las alteraciones genéticas tratables actualmente, pero también las que pueden serlo en el futuro. Ampliar el panel de genes analizado, asegura la detección de aun más alteraciones genéticas con tratamiento potencial, conocido o futuro. Como afirma el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y oncólogo de barnaclínic+, “este nuevo test genético para el diagnóstico del cáncer nos ofrece una imagen más completa de la biología del tumor. Gracias a ello, podemos ofrecer un tratamiento más adecuado para cada caso”.
Por otro lado, la aplicación rutinaria de esta nueva prueba permitirá adquirir más experiencia con la tecnología de diagnóstico, lo cual ayudará a mejorar la técnica y aspirar a niveles superiores de calidad asistencial.
“Este nuevo test genético para el diagnóstico del cáncer nos ofrece una imagen más completa de la biología del tumor. Gracias a ello, podemos ofrecer un tratamiento más adecuado para cada caso”
LE PUEDE INTERESAR…
– ¿Qué es la medicina de precisión y cuál es el futuro de la oncología?
– La biopsia líquida, diagnóstico del cáncer no invasivo, tratamiento personalizado y seguimiento
– El mejor test de biopsia líquida para pacientes con cáncer avanzado llega a barnaclínic+
El Grupo Hospital Clínic, a la vanguardia en el diagnóstico molecular del cáncer
Con la implementación de este nueva prueba, el Servicio de Oncología Médica del Grupo Hospital Clínic se posiciona a la vanguardia de la aplicación clínica del diagnóstico molecular del cáncer. La tecnología utilizara, el número de genes analizados y los tipos de cáncer estudiados de forma rutinaria (cáncer de pulmón, mama, colon y recto, melanoma, vía biliar, páncreas, tiroides, glándulas salivales y vejiga) le sitúan a la cabeza en el panorama nacional.
Valiosa información la de éste interesante artículo. Gracias