Blog barnaclínic


23 noviembre, 2021

La Unidad de Terapias CAR-T del Clínic recibe el premio ‘Best in Class’ de Gaceta Médica

Terapias CAR-T Best in class

La revista Gaceta Médica ha anunciado los ganadores anuales de sus premios ‘Best in Class’, una iniciativa a través de la cual quieren reconocer la excelencia sanitaria de aquellos hospitales y unidades que han sobresalido en su apuesta por la calidad asistencial. Entre los galardonados de esta edición estuvo la Unidad de Terapias CAR-T del Hospital Clínic, que ofrece sus servicios también en barnaclínic+. Para el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínic, el éxito de la unidad se basa en disponer de un equipo de personas muy importante, “con una dedicación extraordinaria al proyecto, y en un claro respaldo institucional”.

La Unidad de Terapias CAR-T

La Unidad de CAR-T es un equipo multidisciplinar que reúne a más de 180 profesionales, entre los cuales hay hematólogos, farmacólogos, neurólogos, médicos intensivistas e inmunólogos entre otros. Desde que se puso en funcionamiento, hace más de 10 años, ya se han tratado en esta unidad más de cien pacientes con productos propios, como la terapia CAR-T ARI-001, aprobada recientemente por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), pero también muchos otros con otros productos comerciales.

Actualmente es uno de los centros autorizados por el Sistema Nacional de Salud para la administración comercial de productos CAR-T (es el que obtuvo la máxima puntuación de todos los centros autorizados), estando actualmente acreditados para la administración de los dos CARTs comerciales disponibles (Yescarta de Kite -Gilead y Kymriah de Novartis). Estas acreditaciones han habilitado al centro a tratar pacientes con linfomas difusos de células grandes B, linfomas primarios mediastínicos, linfomas foliculares transformados, y leucemia aguda linfoblástica dentro de un programa de tratamientos CAR-T aprobados.

Uno de los principales objetivos que se persigue con la Unidad de CAR-T del Hospital Clínic es el de acercar este tratamiento de las CAR-T a pacientes que tenían pocas opciones terapéuticas, ampliando así las opciones de tratar los tumores y de esta forma ofrecer a los pacientes buenas alternativas de tratamiento. 

¿Qué son las terapias CAR-T?

En la lucha contra el cáncer cada vez está adquiriendo un mayor protagonismo la inmunoterapia. Se trata de un enfoque centrado en utilizar el propio sistema inmunitario del paciente para combatir a las células tumorales. La terapia CAR-T es el resultado de unir esta inmunoterapia con otros dos tipos avanzados de terapias: la terapia celular y la terapia genética. Han supuesto toda una irrupción en el abordaje de enfermedades con una alta mortalidad como la leucemia linfoblástica aguda, los linfomas agresivos de células B o el mieloma múltiple.

Se consigue de esta forma una de las opciones más personalizadas que existen en el tratamiento del cáncer. Básicamente consiste en extraer un tipo de célula concreto del paciente, los linfocitos T, unos glóbulos blancos que se encargan de la respuesta inmunitaria. Esto se hace en una primera fase mediante una extracción de sangre.

Posteriormente en el laboratorio estos linfocitos son modificados genéticamente para conseguir que se potencie su respuesta inmunitaria. Así es como se obtienen las células CART-T, que reconoce y atacan las células tumorales. Finalmente, estas se vuelven a introducir en el paciente para que identifiquen selectivamente y destruyan las células malignas sin dañar a las sanas.

Imagen: Gaceta Médica


¿QUIERE CONTACTAR CON NUESTRO SERVICIO DE HEMATOLOGÍA O DESEA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PROGRAMA DE CAR-T?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla