Blog barnaclínic


15 mayo, 2024

El Clínic Barcelona es el primer hospital español en alcanzar los 200 trasplantes renales robóticos

Primer hospital en llegar a los 200 cirugías de trasplante renal robótico

En junio de 2015 se llevó a cabo en España el primer trasplante renal robótico. Aquella primera intervención se realizó en el hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología y Trasplante de Riñón en el Clínic y profesional de barnaclínic+ fue quien lideró la intervención. Ahora, cuando aún no han pasado ocho años, el Clínic consigue un nuevo hito al ser el primer hospital español en realizar 200 de estos trasplantes robóticos. Un nuevo paso adelante en un largo camino que se inició mucho antes, en 1965, cuando el Dr. Gil-Vernet realizó el primer trasplante de riñón de España, también en el hospital Clínic.

“La cirugía va a evolucionar hacia técnicas menos invasivas sin perder la precisión y eso es lo que te aporta la cirugía robótica”, explica el Dr. Antonio Alcaraz, quien destaca como el aprendizaje previo realizado con el robot en cirugías de próstata sirvió para poder dar el salto de una forma sencilla en el trasplante de riñón. “Gracias a la cirugía robótica es posible realizar el trasplante renal intracorpóreo. De esta manera se reducen las incisiones y la recuperación es mejor, reduciendo el riesgo de hernias y de infecciones de la pared abdominal”, añade la Dra. Mireia Musquera, especialista senior del Servicio de Urología y Trasplante Renal del hospital Clínic y de barnaclínic+.

“La cirugía va a evolucionar hacia técnicas menos invasivas sin perder la precisión y eso es lo que te aporta la cirugía robótica”

Dr. Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología y Trasplante de Riñón en el Clínic y profesional de barnaclínic+

Ventajas del trasplante renal robótico

De esta forma, aunque el trasplante renal robótico no supone ningún ahorro de tiempo con respecto al convencional, sí que supone, por su abordaje mínimamente invasivo, una opción menos agresiva que permite reducir los riesgos que pueden surgir durante y tras la intervención. Esto ha permitido que pacientes frágiles con insuficiencia renal terminal también tengan una alternativa de la que carecían antes de la aparición de esta técnica. “El trasplante renal es una cirugía muy especial porque hace que un paciente deje de realizar diálisis y además permite elevar su supervivencia”, añade la Dra. Musquera.

Dra. Mireia Musquera“Gracias a la cirugía robótica es posible realizar el trasplante renal intracorpóreo. De esta manera se reducen las incisiones y la recuperación es mejor, reduciendo el riesgo de hernias y de infecciones de la pared abdominal

Dra. Mireia Musquera, especialista senior del Servicio de Urología y Trasplante Renal del hospital Clínic y de barnaclínic+

La cirugía robótica en los trasplantes de riñón supone un cambio de paradigma en la realización de este tipo de intervenciones, siendo el hospital Clínic un referente europeo en este tipo de cirugías”, añade el Dr. Alcaraz. En todo este proceso es clave un equipo formado por profesionales de nefrología, radiología, anestesia, inmunología, enfermera y de la sección de donación y coordinación de trasplantes.

La cirugía robótica en los trasplantes de riñón supone un cambio de paradigma en la realización de este tipo de intervenciones, siendo el hospital Clínic un referente europeo en este tipo de cirugías

Dr. Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología y Trasplante de Riñón en el Clínic y profesional de barnaclínic+

La cirugía robótica nos ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, la gran magnificación de la óptica y también tenemos una visión 3D”, sigue explicando la Dra. Musquera, quien añade como los instrumentos en este tipo de cirugías permiten una mayor movilidad que otros instrumentos, como lo de la cirugía laparoscópica. “Estos solo nos permitían movernos de manera lateral. Toda esta magnificación y esta mejor movilidad de los instrumentos nos permite hacer una disección mucho más precisa de las zonas donde vamos a intervenir, obteniendo unos mejores resultados”, sigue explicando.

Ampliando el uso de la cirugía robótica

Actualmente, en el Clínic de Barcelona se realizan anualmente cerca de 40 trasplantes renales de donante vivo. De ellos, alrededor del 80 % se realizan con el abordaje robótico. Esta técnica también ha empezado a emplearse ahora en casos de trasplantes de riñón de donante cadáver, aunque en estos casos de una forma muy seleccionada.

El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano obtenido de un donante vivo o dando cadáver a un paciente con enfermedad renal crónica para reemplazar las funciones realizadas por el riñón dañado y así evitar la realización de diálisis. El objetivo del trasplante es restablecer las funciones del riñón, como son la depuración de toxinas de la sangre, balance hidro-electrolítico, síntesis de hormonas… Durante la cirugía, el profesional coloca el nuevo riñón en la parte inferior del abdomen. Posteriormente, conecta la arteria y la vena del riñón a los vasos ilíacos. Para finalizar, se realiza la conexión del uréter (conducto que lleva la orina) a la vejiga urinaria.


¿QUIERE CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN TRASPLANTE RENAL?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla