Blog barnaclínic


14 diciembre, 2023

barnaclínic+ colabora con la XVI Jornada Anual de la Dirección Enfermera

XVI Jornada Enfermera 2023

El pasado 30 de noviembre se celebró una nueva edición de la Jornada Anual de la Dirección Enfermera, que con esta ha alcanzado su decimosexta edición, consolidándose como espacio para la difusión y discusión de los trabajos científicos realizados por profesionales de esta dirección. El evento busca además la creación de un espacio de debate sobre las mejoras en los cuidados a los pacientes y en los procesos asistenciales, ayudando de esta forma a fortalecer la cohesión dentro de la comunidad profesional. En esta ocasión, el evento se ha celebrado en formato on-line, con 730 inscritos. En el marco de la celebración, un año más, se entregaron los los Premios Cápsulas Innovadoras barnaclínic+, unos premios financiados por barnaclínic+ y pensados para potenciar la investigación y la innovación en enfermería del Clínic.

Gemma Martínez, directora Enfermera del hospital Clínic Barcelona, inauguró la jornada agradeciendo a todos los presentes su interés y sus esfuerzos en la contribución a que el Clínic base su atención de cuidado en la evidencia y en las investigaciones hechas por los propios profesionales.

La Dra. Carme Hernández, responsable de innovación Enfermera, presentó los Premios Cápsulas Innovadoras barnaclínic+, unos premios dirigidos a todos aquellos grupos de trabajo del Hospital Clínic que hayan desarrollado alguna idea innovadora dando valor a la práctica asistencial dentro de la institución y cuya dotación económica corre a cargo de barnaclínic+. Nuria Bea, enfermera y 1.er premio Innovación en 2021, y Elías Guillén, enfermero y 1.er premio Cápsulas Innovadoras en 2022, la acompañaron como moderadores.

Premios Cápsulas Innovadoras 2023

Este año se presentaron 39 propuestas a los Premios Cápsulas Innovadoras, que fueron evaluados por la Comisión de Investigación e Innovación de la Dirección Enfermera, formada por un representante de cada instituto, centro y área. Durante la jornada, los asistentes votaron por su finalista favorito, y la entrega de premios fue a cargo de Gemma Martínez y Carles Loran, gerente de barnaclínic+.

El primer premio de esta edición, con una dotación de 1.500 euros, fue para Carlos Benito, enfermero del Instituto Clínic de Neurociencias (ICN), por su proyecto “Implementación progresiva de la realidad virtual en la unidad de agudos de psiquiatría”. Teresa Marco, enfermera de práctica avanzada (EPA) en cefalea del ICN, consiguió el segundo premio, de 1.200 euros, gracias al proyecto “Migragile”. El tercer premio, dotado con 1.000 euros, correspondió a Andrea Pitarch, enfermera del Donor Center, por su proyecto “Diseño de un Chatbot para la evaluación de donantes de tejidos”.

Además de estos premios, también se hizo entrega de dos accésits. El primero de ellos, de 700 euros, fue para Silvia Pérez-Ortega, enfermera coordinadora del Instituto Clínic Cardiovascular (ICCV), por su proyecto “Equipo atención parada cardio respiratoria en la UCCA”. El segundo accésit, de 500 euros, fue para Marc Pañero, enfermero de la Dirección Enfermera, por su proyecto “Monitorización continua de glucosa al paciente crítico. Un ensayo controlado aleatorio en las unidades de curas intensivas”.

Presentación de tres tesis doctorales y mesas redondas 

Tras la entrega de los Premios Cápsulas Innovadoras, la jornada continuó con la presentación de tres tesis doctorales de la Dirección Enfermera del hospital, las cuales fueron defendidas en el último año. Esta mesa fue coordinada por Gemma Gallardo, jefa de Urgencias. La Dra. Isabel Manzanares, EPA en Epilepsia, presentó “El rol de la enfermera de práctica avanzada en epilepsia: Empoderamiento del paciente y satisfacción con las curas”. Después, el Dr. Sergi Sánchez, podólogo, presentó “Estudio comparativo de la eficacia de la técnica en V invertida y la técnica H en el bloqueo anestésico del primer dedo del pie”. Y, finalmente, la Dra. Mercè González, enfermera coordinadora, presentó “La colaboración interprofesional en las unidades de curas intensivas: Un abordaje mixto”.

Los asistentes a la jornada también pudieron disfrutar de tres mesas redondas, donde se compartieron diferentes investigaciones de la Dirección Enfermera, con la ayuda de las jefas de enfermería Swagatika Salo del Instituto Clínic Respiratorio (ICR), Ana Alicarte, del Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICMEQ) y Nuria Seijas adjunta de la Dirección Enfermera, como moderadoras de las tres mesas respectivamente.

Todas las ponencias fueron muy bien acogidas, aportando resultados positivos para los pacientes desde la aplicación de nuevos dispositivos, nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas intervenciones. Finalmente, las conclusiones fueron a cargo de Ana Pérez-Perdomo, enfermera de apoyo a la investigación y docencia de la Dirección Enfermera, que señaló lo interesante que es “ver cómo en el hospital tanta gente se esfuerza por mejorar y hacer cosas nuevas”.

La clausura fue a cargo de la Dra. Adelaida Zabalegui, subdirectora de investigación y docencia Enfermera de la Dirección Enfermera del Clínic, que destacó la mejora de nivel científico de todas las ponentes y agradeció la contribución de los investigadores de la Dirección Enfermera para mejorar la atención de los pacientes.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla