Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

27 febrero, 2019

¿Se debe modificar la alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática?

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad rara del adulto que dificulta la respiración por una pérdida progresiva de la capacidad de los pulmones. Su tejido se va cicatrizando, favoreciendo así la disnea o dificultad de respiración y esto ocurre por causas aún desconocidas. Para su tratamiento, existen dos fármacos en el mercado que ralentizan la progresión de la enfermedad pero, desafortunadamente, tienen ciertos efectos secundarios indeseados. Los más frecuentes son la falta de apetito, la diarrea y la consecuente pérdida de peso que no ayudan en la evolución del paciente. En el post de hoy explicamos en qué casos, cómo y por qué hay que adaptar la alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática.

¿Cómo influye la alimentación en la fibrosis pulmonar idiopática?

En este caso, la alimentación no afecta directamente en el diagnóstico o tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, pero sí puede mejorar o agravar los síntomas secundarios que puedan aparecer de la medicación. Esto se traduce en que se debe priorizar la alimentación saludable y equilibrada, baja en sal, evitando el consumo de alcohol, ya que la medicación puede tener efectos adversos en la función del hígado, y, en caso de sufrir síntomas, habrá que adaptar la dieta para corregir estos aspectos.

Barbara romano - dietista-nutricionista barnaclínic

“Se debe priorizar la alimentación saludable y equilibrada, baja en sal, evitando el consumo de alcohol y, en caso de sufrir síntomas, habrá que adaptar la dieta”

Bárbara Romano

Principales síntomas relacionados con la alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática

Diarrea - alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopáticaDiarreas

Es frecuente ver pacientes en consulta que sufren fibrosis pulmonar idiopática y que reducen al máximo lo que comen por miedo a aumentar el número de deposiciones diarias, ya que es algo muy incómodo. Eso hace que pierdan peso con facilidad. En estos casos, lo más aconsejable es evitar alimentos muy ricos en grasas, así como los muy ricos en fibra, para no favorecer el aumento del número de deposiciones y asegurar una buena hidratación a base de agua, infusiones, caldos, etc. Hay que recordar que los refrescos, por su aporte de azúcares, y las bebidas con alcohol estarán totalmente desaconsejados en este proceso ya que favorecen la deshidratación.

“Para prevenir las diarreas, lo más aconsejable es evitar los alimentos ricos en grasas y ricos en fibra, para no favorecer el aumento del número de deposiciones y asegurar una buena hidratación”


pérdida de apetito - alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopáticaPérdida de apetito

Uno de los aspectos principales que pueden ayudar a comer en caso de no tener hambre, es el hecho de fraccionar la dieta y aumentar el número de comidas del día, priorizando el consumo de alimentos más energéticos y nutritivos. La presentación de los platos, así como servir platos únicos, puede ayudar a no sentirse abrumado con la comida ni frustrarse por no poder acabarlos. Los olores fuertes pueden ser un gran enemigo del apetito, así que mejor alimentos con olores suaves, evitar platos muy calientes, porque potencian los aromas, e incluso no estar en la cocina cuando alguien prepare la comida. Por último, es mejor hidratarse fuera de las horas de comer o evitar platos muy licuados –como una sopa clara–, ya que los líquidos sacian sin aportar tanta energía como sucede con otros alimentos.

“Ante la pérdida de apetito, puede ayudar: fraccionar la dieta, la forma de presentar los platos, evitar alimentos con olor fuerte e hidratarse fuera de las comidas”


Perdida de peso Pérdida de peso

La pérdida de peso en personas con fibrosis pulmonar idiopática generalmente se da por la suma de los dos síntomas anteriores. En caso de ya haberse recuperado de ellos, pueden resultar muy útil algunos puntos ya mencionados, como el hecho de comer múltiples veces al día, así como priorizar los alimentos más energéticos. Estos son, dentro del marco de una dieta saludable, principalmente las féculas (pan, pasta, legumbres, arroz, patata, quinoa, etc.) y las grasas (aceite de oliva, aguacate…) o alimentos que son ricos tanto en hidratos de carbono como en grasas (frutos secos y semillas). Con estos alimentos conseguiremos hacer enriquecimiento energético de la dieta, lo que significa que, con menos cantidades, se pueda hacer un buen aporte de energía y favorecer el aumento progresivo de peso. Si, aún y así, continúa perdiendo peso, la suplementación nutricional pautada por un profesional de la salud podría ser una alternativa aconsejable.


reflujo - alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopáticaReflujo gastroesofágico

A diferencia de los anteriores, este síntoma no es secundario a la medicación, sino que, muchos pacientes con enfermedad pulmonar pueden presentar reflujo gastroesofágico años antes del diagnóstico. Existen múltiples consejos para evitarlo, como esperar dos o tres horas entre comer y acostarse a dormir, evitar ropa ajustada a nivel de abdomen, no tomar café ni alcohol o comer fritos ni picantes.

“Muchos pacientes con enfermedad pulmonar pueden presentar reflujo gastroesofágico años antes del diagnóstico”


Y entonces, ¿Debo modificar mi alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática?

En resumen, la respuesta a la pregunta inicial sería que sólo se debe adaptar la alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática en caso de sufrir síntomas. Unos síntomas que, aunque suelen ser frecuentes, no todos los pacientes padecen.

Barbara romano - dietista-nutricionista barnaclínic

“Sólo se debe adaptar la alimentación ante una fibrosis pulmonar idiopática en caso de sufrir síntomas”

Bárbara Romano


¿QUIERE CONTACTAR CON BÁRBARA ROMANO?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (2)

    1. Ester Barrazas

      Necesito que me envíen dieta Para enfermedad fibrosis Pulmunar

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla