Normalmente, el corazón es capaz de bombear sangre hacia el cuerpo sin trabajar más arduamente de lo necesario gracias al sistema eléctrico que garantiza que se contraiga (comprima) de manera ordenada. Cuando se presenta una arritmia, sus latidos cardíacos pueden ser: demasiado lentos (bradicardia), demasiado rápidos (taquicardia), irregulares.

Definition

Es un trastorno de la frecuencia cardiaca, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular. La causa más frecuente de las arritmias es la alteración de las arterias que irrigan el corazón, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardiaca. Pero también pueden presentarse sin que exista una anomalía cardiaca, por excesivo consumo sustancias o fármacos como la cafeína, anfetamina o también por causas como el estrés o el abuso o mal práctica del ejercicio o deporte.

Diagnosis

Para elaborar un diagnóstico preliminar es necesario analizar los síntomas: frecuencia de los latidos, si son regulares o irregulares y su duración. Los síntomas pueden ser muy leves o en algunos casos pueden ser graves o incluso potencialmente mortales. Algunos de estos síntomas son el dolor torácico, los mareos y desmayos, las palpitaciones o la dificultad para respirar.

Treatment

En el caso de los problemas coronarios que causan arritmias son tratados con una angioplastia o bypass. Cuando una arritmia es seria, se requiere de un tratamiento urgente para restablecer el ritmo normal, como una terapia de shock eléctrico (desfibrilación o cardioversión), implantación de un marcapasos temporal para interrumpir la arritmia o a través de medicamentos intravenosos.