LESS "cirugía laparoscópica a través de una incisión única", es un área de creciente interés en cirugía abdominal. Nuestro equipo ha sido pionero en la introducción y desarrollo de la cirugía transumbilical en el Hospital Clínic, siendo además, uno de los primeros grupos en estandarizar la técnica para la extirpación de la vesícula biliar, y la realización de intervenciones quirúrgicas urgentes en nuestro país.

Menos invasivas y más seguras. Así se presentan las técnicas quirúrgicas de última generación, que permiten que el paciente salga del quirófano en menos tiempo, sin dolor y sin apenas cicatrices.

Definition

LESS es una técnica pionera de laparoscopia que requiere de una sola incisión en el ombligo, a través del cual se introduce una cámara óptica y los instrumentos de cirugía. siendo menos invasiva y más segura.

Este abordaje quirúrgico es menos invasiva y más segura. Entre sus múltiples ventajas destacan las estéticas (única incisión oculta en el ombligo), menor riesgo de lesión de la musculatura abdominal, menor dolor postoperatorio y una rápida reinserción a la vida laboral.

Treatment

Estos procedimientos han demostrado ser seguros debido a la capacidad de convertir rápidamente el procedimiento a laparoscopia convencional, en caso de que sea necesario.