Blog de Patología de la pared abdominal


Programar visita

Blog de Patología de la pared abdominal

@barnaclinic

6 julio, 2018

Hernia umbilical: causas, síntomas, complicaciones y tratamiento

Hernia umbilical en adultos, hernia en el ombligo, operación de hernia

La hernia umbilical o hernia en el ombligo es la hernia de pared abdominal más frecuente. Como todas las hernias, consiste en la salida de contenido intrabdominal, recubierto de membrana peritoneal, a través de un orificio en la pared abdominal. En este caso, como su nombre indica, por un orificio a través del ombligo. El tratamiento de la hernia de ombligo es quirúrgico. Veamos qué es, sus causas, síntomas y en qué consiste la operación de hernia umbilical.

Hernia umbilical en el bebé

El ombligo es el lugar de inserción del cordón umbilical en la fase embrionaria que, después del nacimiento, habitualmente se cierra de forma natural. De no cerrarse el orificio, se puede crear una hernia umbilical en bebes. Es importante saber que, aunque la aparición de la hernia de ombligo en un bebe puede ser frecuente, en pocos casos se tiene que realizar una cirugía de la hernia umbilical en bebes.

Causas de la hernia umbilical en adultos

Las principales causas de hernia umbilical en adultos están relacionadas con:

– Un inadecuado cierre del orificio umbilical tras el nacimiento, que se “arrastra” hasta la edad adulta

Realización de esfuerzos físicos intensos sin el cuidado adecuado. Estos esfuerzos, aumentan mucho la presión intraabdominal, que se trasmite hacia la linea media de la pared abdominal, rompiendo esa zona y provocando la hernia en el ombligo.

– Son más frecuentes en los persones con obesidad. Las personas obesas tienen, por definición, una presión intraabdominal mayor y unos tejidos en su pared abdominal más débiles.

“Las principales causas de hernia umbilical en adultos están relacionadas con: un inadecuado cierre del orificio umbilical, la realización de esfuerzos físicos intensos y la presencia de obesidad”

Dr. Juan José Espert

Signos y síntomas de la hernia umbilical

Para hacer el diagnostico, los signos y síntomas más frecuentes de la presencia de una hernia en el ombligo son los mismos que en todas las hernias. Es decir: la aparición de un bulto a nivel umbilical que varía de tamaño (aumenta y dismunuye) y, en la mayor parte de casos, la presencia de dolor en el ombligo y en la zona abdominal.

Diagnóstico de la hernia umbilical

Los signos y síntomas de una hernia en el ombligo son tan evidentes y reconocibles que normalmente no hace falta otras pruebas. Sin embargo, en muy pocos casos, se hace necesario completar o afinar el diagnostico de la hernia umbilical con una prueba de imagen como una Ecografía.

¿QUIERES HABLAR CON EL DR. JUAN JOSÉ ESPERT?

ME INTERESA

Complicaciones de la hernia en el ombligo

Las complicaciones que puede ocasionar una hernia umbilical no tratada a tiempo pueden ser graves o muy graves. Puede evolucionar en la salida de contenido del interior del abdomen y que no se vuelva a reintroducir, causando una incarceración. Si lo que ha salido por el orificio es intestino y no se reintroduce en un tiempo adecuado, puede convertirse en una hernia umbilical estrangulada, que lleve a una perforación intestinal, una peritonitis y un cuadro infeccioso muy grave o letal. Por este motivo, es muy importante no llegar al extremo de la hernia umbilical estrangulada. Es fundamental visitar a un medico especialista e intervenir quirúrgicamente cuanto antes y de manera programada.

“Las complicaciones que puede ocasionar una hernia umbilical no tratada a tiempo pueden ser graves o muy graves. Desde una incarceración, hasta una hernia umbilical estrangulada que provoque una perforación interstinal, una peritonitis y un cuadro infeccioso muy grave o, incluso, letal”

Dr. Juan José Espert

Tratamiento de la hernia umbilical

El tratamiento de la hernia umbilical en adultos es quirúrgico. En cuanto a las opciones de operación de la hernia en el ombligo, hay cirujanos que, si el orificio de la hernia mide menos de 1,5-2 cm de diámetro, prefieren suturarlo para cerrarlo sin más (herniorrafia). Solo utilizan una malla (además de la sutura) para reforzar la zona cuando este orificio es mayor de esos 2cm (hernioplastia).

Aunque no existe un consenso claro sobre este punto, en general, el uso sistemático de la malla de refuerzo disminuye la posibilidad de recidiva (que se vuelva a romper).


¿QUIERES HABLAR CON EL DR. JUAN JOSÉ ESPERT?

ME INTERESA

Comentarios (3)

  1. Hilda Patricia Arredondo sandovals

    Yo tengo una herrnia y enojado que me duele mucho de echo cuando como muncho

  2. Lauras

    Hace 4 meses me operaron de la hernia ombligo y sigo con dolor me dan tirones y puntadas

  3. Jsvis

    Ya has mejorado? Duele mucho? Espero puedas decirme, me preocupa un familiar

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla