Blog de Patología de la pared abdominal


Programar visita

Blog de Patología de la pared abdominal

@barnaclinic

28 febrero, 2018

Opciones de tratamiento para la hernia inguinal: La malla quirúrgica

Hernia inguinal - Malla quirúrgica

Después del diagnóstico de una hernia inguinal sintomática el tratamiento adecuado pasa por la corrección quirúrgica. En este sentido, hace años que se ha demostrado que la colocación de una malla quirúrgica es la mejor opción. Con la malla se obtienen resultados muy superiores a la sutura simple del defecto herniario, además de una menor necesidad de reaparición por recidiva de la misma hernia.

¿Cómo se coloca la malla para el tratamiento de la hernia inguinal?

Existen dos maneras de colocar la malla quirúrgica para tapar el defecto herniario:

· Reparación por vía anterior

La reparación por vía anterior es la técnica más extendida. Consiste en adherir la malla (con puntos, pegamento, autofijables) al agujero herniario por el sitio por donde emerge la hernia inguinal. Se trata de una cirugía abierta en la cual, tras practicar una incisión, se coloca la malla entre planos musculares de la ingle.

· Reparación por vía posterior

La reparación por vía posterior se utiliza menos, pero es una técnica más fisiológica. En este caso, la malla se coloca por debajo de los músculos, allí donde se genera la hernia inguinal. El lugar donde se coloca la malla quirúrgica tiene una importancia crucial para evitar el dolor crónico postoperatorio que sigue a la colocación de un cuerpo extraño (la malla). En la reparación por vía posterior, el dolor postoperatorio es mucho menor. El motivo por el que se utiliza menos esta técnica es su dificultad. Al tratarse de una cirugía más difícil, es necesario que la realice un cirujano experto en un centro con las instalaciones adecuadas. A parte de la reducción del dolor postoperatorio, la vía posterior se puede realizar por endoscopía / laparoscopia con mínimas incisiones, con todas las ventajas que conlleva.

“El lugar donde se coloca la malla quirúrgica tiene una importancia crucial para evitar el dolor crónico postoperatorio. En la reparación por vía posterior, el dolor postoperatorio es mucho menor”

Dr. Juan José Espert

Reparación de la hernia inguinal: Vía anterior VS Vía posterior

Cualquiera de las dos opciones es válida para los casos de hernia inguinal primaria. Pero, si un paciente se ha operado ya por vía anterior y presenta de nuevo una hernia inguinal (recidiva), lo más aconsejable será el abordaje por una vía diferente (posterior) y, preferiblemente por endoscopía / laparoscopía. Ocurre lo mismo en pacientes que presentan una hernia inguinal bilateral (en los dos lados). La técnica endoscópica soluciona el problema utilizando los tres mismos orificios para ambos lados, sin la necesidad de hacer dos incisiones dolorosas.


Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla