8 abril, 2019
La recidiva de la hernia inguinal: Qué es y cómo prevenirla

Como ya hemos explicado en otras entradas, el tratamiento de la hernia inguinal es quirúrgico y la utilización de una malla quirúrgica para corregir la hernia, técnica que se denomina hernioplastia, es la que obtine mejores resultados. El concepto de recidiva de la hernia inguinal hace referencia a la posibilidad de que esta hernia vuelva a aparecer y que sea necesaria una nueva cirugía.
La recidiva de la hernia inguinal antes de la malla quirúrgica
Las mallas quirúrgicas se empezaron a utilizar porque el porcentaje de recidiva de la hernia inguinal, cuando se hacía un cierre simple con suturas, era muy alto, alrededor de un 15%. Con el uso de mallas el porcentaje ha disminuido 5 veces, y se considera que, en grupos con experiencia, es de un 2-3%.
«El porcentaje de recidiva de la hernia inguinal, cuando se hacía con cierre simple, era de alrededor el 15%. Con mallas quirúrgicas, en grupos con experiencia, ha disminuido al 2-3%»
La técnica quirúrgica, la clave para evitar recidivas
En los últimos años, con la utilización de la técnica laparoscópica, este porcentaje, pese a un aumento en las primeras series publicadas, también se ha estabilizado en un 3-4%. Así pues, podemos deducir que el factor más importante para evitar la recidiva de la hernia inguinal es la realización de una adecuada técnica quirúrgica. La realización de la primera cirugía para el tratamiento de la hernia inguinal en un centro con experiencia, con la tecnología adecuada y profesionales especialistas, será sinónimo de menor riesgo de recidiva de la hernia inguinal.
«Con la utilización de técnicas laparoscópicas, el porcentaje de recidivas se ha estabilizado en un 3-4%. El factor más importante para evitarlas es la técnica quirúrgica»
Post relacionado:
Dolor postoperatorio crónico tras cirugía de hernia inguinal
Factores dependientes del paciente
Sin embargo, también existen factores dependientes del paciente. Así pues, tras la primera cirugía, será fundamental que el paciente siga un adecuado reposo postoperatorio y que controle factores como la obesidad, el consumo de tabaco y/o que evite ciertos sobreesfuerzos. Todo ello será de suma importancia para prevenir la aparición de recidivas de la hernia inguinal.
«Un adecuado reposo postoperatorio y controlar factores como la obesidad, el consumo de tabaco y/o evitar ciertos sobreesfuerzos, serán fundamentales para prevenir la aparición de recidivas de la hernia inguinal»
Tratamiento de la recidiva de la hernia inguinal
El tratamiento de una recidiva se debe realizar, idealmente, con una técnica diferente a la utilizada en la primera cirugía. De ahí se deriva la importancia de contar con un cirujano especializado, que conozca varias técnicas quirúrgicas (cirugía abierta y laparoscópica) para obtener los mejores resultados.
Image author: BruceBlaus
buenas yo al parecer tengo hernia recibida ya que me operé hace como 2eses y tengo un poroto no tan pronunciado cerca de la herida