30 mayo, 2024
Nuestro equipo de cirugía cardiovascular, pionero en Europa en ofrecer la sustitución robótica de la válvula aórtica
Una de las grandes revoluciones en el campo de la cirugía está siendo la incorporación de robots que ayudan y asisten durante las intervenciones. Gracias a este nuevo enfoque, es posible llevar a cabo operaciones sin necesidad de realizar grandes incisiones, lo que acaba redundando en menos complicaciones y una más rápida recuperación del paciente. El equipo de cirugía cardiovascular del Clínic de Barcelona y de barnaclínic+ es pionero en ofrecer cirugía robótica en el ámbito cardiaco y ha incorporado recientemente un nuevo procedimiento: la sustitución robótica de la válvula aórtica.
Pioneros en España y Europa en cirugía robótica de la válvula aórtica
El programa pionero lo lidera el Dr. Daniel Pereda, del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Clínic, dirigido por el Dr. Manuel Castellá, ambos cirujanos de barnaclínic+. Su equipo ha sido el primero en España y uno de los primeros en Europa en realizar una sustitución de la válvula aórtica con la ayuda del robot quirúrgico. Además, como explica el Dr. Pereda: “Somos el único centro en Europa con un programa de cirugía aórtica robótica. Realizamos todo tipo de intervenciones sobre la válvula aórtica”.
“Somos el único centro en Europa con un programa de cirugía aórtica robótica. Realizamos todo tipo de intervenciones sobre la válvula aórtica”
Dr. Daniel Pereda, especialista del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Clínic de Barcelona y cirujano de barnaclínic+
TE PUEDE INTERESAR…
El Grupo Hospital Clínic, el único de España en realizar cirugía cardiovascular robótica
Sustitución valvular áortica robótica: menos incisiones y recuperación más rápida
Hasta ahora, para llevar a cabo esta sustitución de la válvula aórtica era necesaria una cirugía abierta, en la cual el esternón debe romperse, con todo lo que esto supone posteriormente para la recuperación plena del paciente. Gracias a este nuevo abordaje, esto ya no es necesario, como explica el Dr. Pereda: «Podemos acceder al corazón a través de la axila«. La cirugía robótica cardíaca dura unas tres horas y los pacientes suelen estar ingresados tan solo cuatro días. Pudiendo acceder a través de la axila, se consigue dejar la parte anterior del tórax sin incisiones ni cicatrices. “Al evitar la alteración del esternón, es posible que vuelvan a recuperar además mucho antes su vida normal”, añade el cirujano de barnaclínic+. Según el Dr. Pereda, «La filosofía que tenemos con este tipo de intervenciones es mantener los excelentes resultados que obtenemos con la cirugía convencional, pero reduciendo la agresión quirúrgica».
«La filosofía que tenemos con este tipo de intervenciones es mantener los excelentes resultados que obtenemos con la cirugía convencional, pero reduciendo la agresión quirúrgica»
Dr. Daniel Pereda, especialista del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Clínic de Barcelona y cirujano de barnaclínic+
TE PUEDE INTERESAR…
Cirugía robótica cardíaca ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
Cirugía Port Access: LA cirugía cardiovascular mínimamente invasiva
La sustitución valvular, un tratamiento útil para la estenosis aórtica
Este tipo de cirugías se realizan para reemplazar la válvula aórtica en pacientes cuya válvula del corazón no funciona correctamente, lo que se conoce como estenosis valvular aórtica. La válvula aórtica es como una compuerta que permite que la sangre salga del ventrículo izquierdo del corazón hacia la arteria aorta, que distribuye la sangre al resto del cuerpo.
En cada latido, el corazón se contrae, la válvula aórtica se abre y la sangre fluye a través de ella hacia la arteria aorta. Luego, la válvula se cierra para evitar que la sangre regrese al corazón. Las personas con estenosis valvular aórtica pueden sentirse muy cansadas, tener dificultad para respirar y experimentar dolor en el pecho, mareos, desmayos e incluso riesgo de muerte súbita. Esta condición afecta aproximadamente al 4 % de la población, siendo más común en personas mayores de 70 años.
TE PUEDE INTERESAR…
Estenosis aórtica: Causas, diagnóstico y opciones de tratamiento
¿Sustituir o reparar una válvula cardíaca?
La técnica y los primeros resultados ya se publicaron en el artículo ‘Robotic Aortic Valve Replacement Using the Intuity Bioprosthesis Through en Right Lateral Approach’ en la revista Innovations, y más recientemente han publicado la experiencia multicéntrica a nivel mundial en la revista ‘Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery’.