Blog barnaclínic


19 junio, 2017

Nueva Unidad de Referencia Nacional (CSUR) en el Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes

unidad csur

Desde hace unos días, la Unidad de Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes del Grup Hospital Clínic cuenta con una nueva acreditación como Unidad CSUR.  Coordinada por el Dr. Guillem Bori, ha sido acreditada por el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pasando a ser referente en el estado español de manera oficial.

El trabajo multidisciplinar, la clave del éxito

El trabajo multidisciplinar de sus profesionales, expertos en profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la infección de prótesis de cadera y rodilla, ha llevado a la designación de esta Unidad CSUR (Centro, Servicio o Unidad de Referencia) de manera que, con esta denominación, pasa a ser oficialmente Referente en nuestro país. El Dr. Bori, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, coordina esta Unidad CSUR formada por un equipo con profesionales de esta especialidad, pero también de Enfermedades Infecciosas, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Microbiología, Medicina Interna, Cirugía Plástica, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Fisioterapia, Enfermería y Farmacia.

Las infecciones osteoarticulares de prótesis, un problema creciente

En los últimos años, las infecciones protésicas articulares de cadera y rodilla han supuesto un problema terapéutico emergente debido al aumento del número de prótesis implantadas en la población. Este tipo de patologías implican una pérdida considerable de la calidad de vida de los pacientes y, en ocasiones, derivan en complicaciones graves como la disfunción o pérdida de la extremidad.

Nuestro centro, experiencia en el recambio de prótesis “en 1-tiempo”

Esta Unidad CSUR que coordina el Dr. Guillem Bori, destaca por la aplicación de la estrategia quirúrgica conocida como “Recambio en 1-tiempo” para el tratamiento de la infección crónica de prótesis de cadera y rodilla. Este tipo de intervención consiste en realizar la sustitución de la prótesis infectada en una sola cirugía. Esta técnica quirúrgica supone una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente ya que se ahorra una segunda cirugía y un intervalo de tiempo con una prótesis provisional. Además, implica una importante reducción de costes respecto a la estrategia quirúrgica de recambio en 2-tiempos.


Cita Dr. Guillem Bori

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla