30 septiembre, 2024
barnaclínic+ pone en marcha una nueva Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos
barnaclínic+ cuenta ya con su nueva Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos, un proyecto innovador orientado a la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de problemas de memoria y otras alteraciones cognitivas. Este servicio, que cuenta con un equipo de especialistas altamente cualificados y con una amplia experiencia, está diseñado para atender una amplia variedad de patologías, con un enfoque integral y personalizado que permite mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué patologías tratamos en la nueva Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos?
“La unidad se centra en valorar a cualquier persona que presente una alteración cognitiva, desde los síntomas más iniciales para poder realizar un diagnóstico precoz a segundas opiniones de personas con diagnóstico de una demencia neurodegenerativa”, comenta el Dr. Albert Lladó, neurólogo especializado en demencias y profesional de barnaclínic+. Entre las patologías más frecuentes que trata el equipo se encuentran la enfermedad de Alzheimer, la demencia con Cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal, todas ellas enfermedades que requieren un manejo especializado debido a su complejidad y progresión.
“La unidad se centra en valorar a cualquier persona que presente una alteración cognitiva, desde los síntomas más iniciales, para poder realizar un diagnóstico precoz, a segundas opiniones de personas con diagnóstico de una demencia neurodegenerativa”
Dr. Albert Lladó, neurólogo especializado en demencias
Los síntomas cognitivos pueden ser diversos, incluyendo como el más frecuente la alteración de la memoria, pero también pueden ser relevantes las alteraciones del lenguaje (afasias) o los trastronos de conducta. «Las demencias neurodegenerativas son enfermedades que afectan la memoria u otros aspectos cognitivos y que progresan en el tiempo. Un diagnóstico precoz es necesario para poder realizar la mejor intervención terapéutica», apunta el Dr. Lladó.
Atención integral y multidisciplinar de pacientes con demencias neurodegenerativas
La Unidad de Memoria de barnaclínic+ tiene un enfoque multidisciplinar, conformado por neurólogos, neuropsicólogos y logopedas altamente cualificados, que colaboran para ofrecer una atención integral. «Nuestro objetivo es ofrecer un diagnóstico preciso y tratamientos adaptados a cada paciente», afirma el Dr. Lladó. En este sentido, el Dr. Adrià Tort, neuropsicólogo y también profesional de barnaclínic+, destaca la importancia de la evaluación neuropsicológica en estos casos: «Este proceso clínico exhaustivo no solo evalúa las funciones cognitivas del paciente, como la memoria o el lenguaje, sino también las conductuales (o del comportamiento) y las afectivas, lo que permite identificar el impacto que tiene la alteración de estas funciones en la vida diaria del paciente».
«La evaluación neuropsicológica es un proceso clínico exhaustivo que implica la evaluación de la función cognitiva, conductual y emocional de una persona, así como la repercusión de las alteraciones que puedan encontrarse en las actividades de la vida diaria del paciente»
Dr. Adrià Tort, neuropsicólogo
La mejor tecnología en diagnóstico para un tratamiento a medida
La unidad cuenta con las herramientas diagnósticas necesarias para una valoración integral, que incluyendo exploraciones neuropsicológicas detalladas, pruebas de imagen avanzada y análisis bioquímicos. Estas pruebas, junto una valoración clínica experta, permiten obtener un diagnóstico preciso, necesario para iniciar un tratamiento integral personalizado. «En cada paciente llevamos a cabo una entrevista clínica inicial para evaluar los síntomas y una exploración neurológica, que definirán las mejores pruebas a realizar «, añade el Dr. Tort. Esto incluye pruebas de neuroimagen como las resonancias magnéticas para observar cambios estructurales en el cerebro y pruebas de neuroimagen en medicina nuclear para ver el metabolismo cerebral o el depósito de proteínas. Además se dispone de diferentes biomarcadores bioquímicos, como la determinación en sangres de proteínas especificas de la enfermedad de Alzheimer. Esto en conjunto, permite dar un diagnóstico más certero y guía el desarrollo de planes de tratamiento personalizados que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Estimulación cognitiva personalizada
Además del tratamiento médico, la nueva Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos de barnaclínic+ presta especial atención a la estimulación cognitiva. A partir de la exploración inicial que permita caracterizar y describir el perfil cognitivo del paciente, desde la unidad se ofrece orientación de cara a programas de intervención y estimulación de la función cognitiva. Se trata de un recurso personalizado destinado a abordar las necesidades particulares de cada caso, con el objetivo de mantener o mejorar la función cognitiva del paciente y para optimizar su funcionalidad y calidad de vida.
Intervención logopédica ante problemas del lenguaje, del habla o de la deglución
Otro pilar fundamental de la unidad es la participación de los logopedas en el tratamiento de pacientes con demencias que presentan dificultades del lenguaje, del habla o de la deglución. La Dr. Núria Montagut, logopeda y profesional de barnaclínic+, subraya que «la intervención logopédica es crucial en aquellos pacientes que experimentan alteraciones en la comunicación (habla y/o lenguaje) «. Esta intervención no solo es personalizada, sino que se adapta a cada fase de progresión de la enfermedad, asegurando una atención individualizada y adaptada a las necesidades específicas y funcionales del paciente y su entorno
«La intervención logopédica es crucial en aquellos pacientes que experimentan alteraciones en la comunicación (habla y/o lenguaje)»
Dr. Núria Montagut, logopeda
Así mismo, en la misma unidad se puede ofrecer una evaluación e intervención de la disfagia, para aquellos pacientes que presentan alteraciones en la deglución, proporcionando herramientas y estrategias para que la deglución sea lo máximo segura y eficaz posible, reduciendo los riesgos de complicaciones respiratorias.
El mejor servicio a disposición de cualquier paciente con problemas de memoria o trastornos cognitivos
«En barnaclínic+ creemos firmemente en la importancia de una atención cercana y personalizada», comenta el Dr. Lladó. «Nuestro equipo está comprometido a ofrecer no solo los mejores tratamientos, sino también un acompañamiento durante todo el proceso, lo que incluye el apoyo a las familias, que también sufren las consecuencias de estas enfermedades».
Con esta nueva Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos, barnaclínic+ se posiciona como un referente en el diagnóstico y tratamiento de trastornos cognitivos, especialmente aquellos de origen neurodegenerativo brindando a los pacientes un acceso rápido a diagnósticos precisos y tratamientos integrales que pueden marcar una diferencia significativa en su calidad de vida.