1 febrero, 2016
Dr. Antonio Alcaraz: “La cirugía es un 80% de ciencia y un 20% de arte”
Estrenamos canal oficial de barnaclínic+ en youtube presentando al Dr. Antonio Alcaraz, en el primer vídeo de la sección Nuestros profesionales. En ella, nuestros expertos hablarán de su trabajo, su entorno, su equipo e instalaciones y de sus proyectos presentes y futuros.
El Dr. Antonio Alcaraz es especialista en urología del Hospital Clínic y de barnaclínic+, y profesor de la Universidad de Barcelona.
El Dr. Alcaraz es un cirujano de referencia internacional y reconocido prestigio, especializado en cirugía oncológica y trasplante renal. Lidera el grupo de investigación en Genética y tumores urológicos del Intitut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y es profesor de Urología en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Barcelona.
“Una persona apasionada”
Se describe a sí mismo como una “persona apasionada” y reconoce que ese rasgo de su personalidad se transmite en todo lo que hace, “también en la cirugía”. Esa pasión le ha llevado a la búsqueda de nuevas formas de operar y nuevas técnicas quirúrgicas. El Dr. Antonio Alcaraz ha sido pionero en el mundo en el uso de técnicas de cirugía laparoscópica y robótica de mínima invasión, aplicadas a la urología y el trasplante renal.
Post relacionado:
“El paciente es el centro de todo”
Para el Dr. Alcaraz “el paciente es el centro de todo y todo debe girar en torno a él”. Esta premisa le ha motivado para desarrollar nuevos métodos quirúrgicos mínimamente invasivos que, como afirma “prácticamente no dejan cicatriz y ofrecen una recuperación fantástica”. Y es que, como cirujano, considera que debe trabajar con el último avance tecnológico, “pero sin perder de vista los referentes históricos y del buen hacer quirúrgico”.
“La cirugía es un 80% de ciencia y un 20% de arte”
El Dr. Antonio Alcaraz considera que “La cirugía es un 80% de ciencia y un 20% de arte”. No solo interviene la ciencia, el conocimiento y el avance tecnológico; para él, una parte muy importante de su trabajo es eminentemente creativa, y según afirma: “tiene más que ver con el arte”.
“Un futuro absolutamente prometedor”
Su equipo realizó recientemente el primer trasplante de riñón completo del mundo por vía vaginal, algo que hace cinco años era imposible. Para el Dr. Alcaraz este logro quedará pequeño en comparación con lo que conseguirán dentro de cinco años. Según afirma el experto, la renovación tecnológica, junto al gran capital humano del Grup Hospital Clínic, permitirá que el futuro sea, según sus palabras: “absolutamente prometedor para todos nosotros y, sobretodo, para nuestros pacientes”.
Post relacionado: