Blog barnaclínic


19 agosto, 2015

El equipo del Dr. Antonio Alcaraz combina cirugía robótica y NOTES para el trasplante de riñón

trasplante de riñón

Un equipo liderado por el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista de Urología barnaclínic+, este pasado mes de julio, ha realizado dos extracciones de riñones a través de la vagina de las donantes, sin dejarles ninguna cicatriz, gracias a una técnica llamada nefrectomía transvaginal. A continuación, los han implantado en los receptores mediante cirugía robótica, utilizando el robot de última generación Da Vinci Xi.

Durante el próximo 2016, el equipo del Dr. Alcaraz utilizará esta técnica quirúrgica en más del 40% de los transplantes de los 60 que se hacen al año con donante vivo.

La cirugía robótica, un cambio de paradigma, una revolución

Hasta ahora, el trasplante renal se realizaba mediante cirugía abierta. Según el Dr. Alcaraz: “Se trata de un cambio de paradigma en la realización de este tipo de intervenciones”. La cirugía robótica supone una revolución en la cirugía y en el trasplante ya que, a pesar de realizarse en un tiempo similar a la cirugía abierta, se minimizan las complicaciones y el tiempo de recuperación del paciente trasplantado se reduce considerablemente. El Dr. Alcaraz recuerda que “las técnicas de mínima invasión ya se aplicaban en otras cirugías». «Ahora llegan al trasplante renal«, como también anuncia el Especialista de barnaclínic+, y declara que «el objetivo de nuestro equipo es realizar el trasplante de riñón de forma sistemática utilizando esta tecnología».

«El objetivo de nuestro equipo es realizar el trasplante de riñón de forma sistemática utilizando cirugía robótica»

Dr. Antonio Alcaraz

Cirugía robótica combinada con cirugía NOTES

En los dos trasplantes realizados por el equipo del Dr. Alcaraz, además de implantar los riñones mediante cirugía robótica, para la extracción del órgano del donante, se han utilizado la que se conoce como Cirugía Avanzada NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery). La diferencia entre esta técnica con la cirugía laparoscópica convencional es que, mediante la nefrectomía transvaginal o transumbilical, se accede a los órganos para su extracción mediante los orificios naturales (vagina y ombligo, respectivamente).

El equipo del Dr. Alcaraz ha desarrollado esta técnica y es una referencia mundial, habiendo llevado a cabo más de 100 intervenciones. La Cirugía Avanzada NOTES evita cicatrices externas, disminuye el dolor postoperatorio y reduce la estancia hospitalaria a 48 horas.


¿QUIERE CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN TRASPLANTE RENAL?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla