Blog barnaclínic


9 diciembre, 2015

El Dr. Antonio Alcaraz realiza el primer trasplante renal completo por vía vaginal

Trasplante renal

Hace unos días se celebraba el 50 aniversario del primer trasplante renal en España, llevado a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona. Recientemente, el equipo del Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic y especialista de Urología barnaclínic+, ha realizado por primera vez en el mundo, un trasplante renal completo por vía vaginal

¿En qué consiste el trasplante renal completo por vía vaginal?

Esta intervención consiste en la extracción del riñón de la donante viva a través de la vagina y la posterior introducción del mismo en la paciente de la misma forma. El equipo de urología realizó esta pionera técnica mínimamente invasiva por primera vez en el mundo, de manera simultánea a un Hospital de Burdeos.

Días después de la intervención, el Dr. Antonio Alcaraz reconoció que la cirugía «fue un verdadero éxito». Esta nueva técnica supone un paso más en este tipo de intervenciones. El equipo del Dr. Alcaraz se ha caracterizado por la investigación y la innovación en el uso de técnicas mínimamente invasivas. Hace años que impulsan la laparoscopia y la cirugía NOTES (por orificios naturales) para el trasplante de riñón y se han convertido en un equipo pionero y referente internacional en este tipo de intervenciones.

«Ni existe ni se me ocurre una técnica menos invasiva para el trasplante renal. Estamos desafiando las leyes de la física»

Dr. Antonio Alcaraz

 

Cirugía mínimamente invasiva gracias al Da Vinci Xi

Desde la instalación del robot de última generación Da Vinci Xi, el equipo de urología del Clínic y de barnaclínic+ ha podido realizar el trasplante renal con mayor precisión y prácticamente sin dejar cicatrices. Ahora, el equipo del Dr. Alcaraz ha dado un paso más. Siempre con la ayuda del Da Vinci Xi, han desarrollado una técnica que evita hasta los cortes abdominales en la donante y la paciente. Si hace unos meses conseguían extraer el riñón de la donante por vía transvaginal e introducirlo en la paciente mediante cirugía robótica, en esta ocasión, la introducción en la paciente también ha sido por la vagina. Utilizando esta técnica, se le evita a la paciente un corte de seis centímetros a nivel del ombligo o una incisión en el vientre como la de la cesárea.

Futuro del trasplante renal

El Dr. Antonio Alcaraz, reconoce que: «Ni existe ni se me ocurre una técnica menos invasiva», y añade: «estamos desafiando las leyes de la física». El objetivo de este tipo de cirugía de mínima invasión no es solo estético, también reduce el postoperatorio y los efectos secundarios.

Hablando del futuro y de esta técnica, el Dr. Alcaraz afirma que, para finales del año que viene, esperan «haber operado por esta técnica otras ocho o diez mujeres más».


¿QUIERE CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN TRASPLANTE RENAL?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla