Blog barnaclínic


2 abril, 2024

barnaclínic+ amplía su cartera de servicios en cirugía torácica

La cirugía torácica es uno de los pilares fundamentales en la atención integral de pacientes con afecciones pulmonares y torácicas. Este servicio en barnaclínic+ se distingue por su enfoque multidisciplinario, su compromiso con la excelencia clínica y su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras a pacientes con una amplia gama de enfermedades y trastornos respiratorios. En línea con este compromiso, se han incorporado recientemente nuevos profesionales a este servicio que permiten ampliar todavía más los servicios que se ofrecen en este ámbito de la medicina.

La importancia de la cirugía robótica

Uno de los aspectos más destacados dentro del campo de la cirugía torácica es el creciente papel de la tecnología robótica. La cirugía robótica ha transformado radicalmente la forma en que se abordan las enfermedades torácicas complejas, permitiendo a los cirujanos realizar procedimientos con una precisión sin precedentes y minimizando el trauma para los pacientes.

De esta forma, barnaclínic+ ha incorporado a su plantilla nuevos profesionales que son referentes internacionales de la cirugía robótica: el Dr. Ricard Ramos, quien también es Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Clínic Barcelona, investigador de IDIBAPS y profesor titular en la Universitat de Barcelona, y la Dra. Anna Ureña, especialista senior en cirugía torácica del Clínic y también profesora asociada en la Universitat de Barcelona. También se ha incorporado a barnaclínic+ la Dra. Irene Bello, cirujana torácica especialista senior en el Clínic.

Dr. Ricard Ramos - Cirujano torácico

“La cirugía robótica es un abordaje mínimamente invasivo, superior en tecnología a la cirugía videotoracoscópica o VATS”

Dr. Ricard Ramos, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Clínic y cirujano torácico de barnaclínic+

“La cirugía robótica es un abordaje mínimamente invasivo, superior en tecnología a la cirugía videotoracoscópica o VATS”, explica el Dr. Ramos. “La finalidad de esta cirugía no varía, pero sí nos ofrece ciertas mejorías tanto para el paciente como para el profesional”, añade la Dra. Ureña.

A través de sistemas robóticos avanzados, los cirujanos tienen acceso a una visión tridimensional de alta definición y a instrumentos articulados que pueden maniobrar con una destreza excepcional en espacios anatómicos delicados. “La cirugía torácica robótica también supone ciertas ventajas para el paciente, como el hacer incisiones más pequeñas, causar menos daño a los tejidos, menos dolor, menos sangrado y menos riesgo de infección, acelerando también su recuperación”, añade la Dra. Ureña.

Dra. Anna Ureña - cirujana torácica“La cirugía torácica robótica supone ciertas ventajas para el paciente, como el hacer incisiones más pequeñas, causar menos daño a los tejidos, menos dolor, menos sangrado y menos riesgo de infección, acelerando también su recuperación”

Dra. Anna Ureña, especialista senior en cirugía torácica del Clínic y cirujana torácica de barnaclínic+

La cirugía torácica robótica no solo ha mejorado los resultados quirúrgicos, reduciendo el riesgo de complicaciones y acortando los tiempos de recuperación, sino que también ha ampliado el alcance de lo que se considera posible en el tratamiento de enfermedades torácicas, incluyendo la resección de tumores pulmonares, la corrección de trastornos esofágicos y la reparación de malformaciones congénitas, entre otros procedimientos.

Aplicación de la cirugía torácica en el cáncer de pulmón 

Dentro del amplio espectro de enfermedades torácicas, el cáncer de pulmón ocupa un lugar destacado en términos de prevalencia y gravedad. En este contexto, la cirugía torácica, con su enfoque multidisciplinario y tecnologías avanzadas, desempeña un papel crucial en la lucha contra esta enfermedad. “Ahora mismo podemos decir que con el tratamiento quirúrgico es posible llegar a curar el cáncer de pulmón. Tiene que ser un tumor pequeño, sin ganglios, pero el tratamiento quirúrgico es el que da mejores resultados, con una supervivencia mayor al 80 % según su estadio”, explica el Dr. Ramos.

Dr. Ricard Ramos - Cirujano torácico

“Ahora mismo podemos decir que con el tratamiento quirúrgico es posible llegar a curar el cáncer de pulmón. El tratamiento quirúrgico es el que da mejores resultados, con una supervivencia mayor al 80 % según su estadio”

Dr. Ricard Ramos, jefe del servicio de cirugía torácica del Clínic y cirujano torácico de barnaclínic+

“El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es muy importante, ya que la supervivencia de los pacientes mejora mucho cuando la enfermedad está en sus estadios iniciales”, destaca la Dra. Bello, quien además explica como en la actualidad, gracias a las innovaciones en oncología y el desarrollo de los tratamientos neoadyuvantes con quimioterapia, radioterapia y, sobre todo, inmunoterapia, se está pudiendo operar a pacientes también en estadios más avanzados de la enfermedad.

Otros servicios de la cirugía torácica

Aunque el cáncer de pulmón es una de las patologías más importantes, no es la única que se trata con la cirugía torácica. Así, por ejemplo, en cirugía torácica barnaclínic+ podemos ofrecer una solución quirúrgica a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónicaa (EPOC), con patología del mediastino, patología pleural maligna, nódulos pulmonares o hiperhidrosis, entre otros.

Cirugía torácica para tratar el neumotórax

La cirugía torácica también es un tratamiento eficaz para el manejo del neumotórax, una afección médica en la cual se acumula aire entre la pared torácica y los pulmones. Normalmente, el espacio entre la pared torácica y los pulmones está lleno de una pequeña cantidad de líquido que ayuda a los pulmones a expandirse y contraerse durante la respiración. Sin embargo, cuando se produce un neumotórax, el aire ingresa a este espacio, creando presión sobre los pulmones y provocando que se colapsen parcial o totalmente.

Existen dos tipos principales de neumotórax: el neumotórax espontáneo y el neumotórax traumático. El neumotórax espontáneo puede ocurrir sin una causa evidente en personas sin antecedentes de enfermedad pulmonar previa y puede subdividirse en neumotórax espontáneo primario (ocurre en ausencia de enfermedades pulmonares subyacentes) y neumotórax espontáneo secundario (ocurre como complicación de una enfermedad pulmonar subyacente, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la tuberculosis). Por otro lado, el neumotórax traumático es el resultado de una lesión en el tórax, como un traumatismo contundente o una herida penetrante.

“El tratamiento del neumotórax es colocación de un drenaje pleural. Debemos llevar a cabo algún acto más en los neumotóraxes espontáneos primarios, cuando es el segundo episodio, o bien en profesiones de riesgo, como submarinistas o alpinistas, que hayan tenido un neumotórax, o bien en pacientes que hayan tenido un neumotórax con una fuga tan importante que se acumula mucho aire dentro del tórax y esto hace que el mediastino, el corazón y los grandes vasos, se desplacen hacia el otro lado creando inestabilidad hemodinámica”, explica la Dra. Ureña.

Cirugía torácica para tratar la miastenia gravis

Otra de las patologías que puede ser tratada en el servicio de cirugía torácica de barnaclínic+ es la miastenia gravis, una enfermedad autoinmune crónica que afecta la comunicación entre los nervios y los músculos. En esta afección, el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan y debilitan los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo que dificulta la capacidad de los músculos para contraerse adecuadamente. “Esto provoca debilidad muscular y una fatiga excesiva. En algunos casos, para tratar estos síntomas se puede llevar a cabo una timectomía, que consiste en extirpar el timo”, comenta la Dra. Ureña.

La cirugía torácica para corregir deformidades del tórax

El pectus excavatum y el pectus carinatum son deformaciones torácicas comunes, caracterizadas por un hundimiento del esternón hacia dentro del pecho, en el primer caso, o su proyección hacia fuera, en el segundo. Aunque en muchos casos no causan síntomas significativos, algunas personas pueden experimentar inseguridad o molestias físicas debido a la apariencia de su pecho. Como afirma la Dra. Bello: “En situaciones en las que el pectus excavatum genera una afectación importante en la calidad de vida del paciente, ya sea por motivos estéticos o molestias físicas reales, se puede considerar la cirugía de corrección de la pared torácica”.

Dra. Irene Bello - Cirujana torácico“En situaciones en las que el pectus excavatum genera una afectación importante en la calidad de vida del paciente, ya sea por motivos estéticos o molestias físicas reales, se puede considerar la cirugía de corrección de la pared torácica”

Dra. Irene Bello, especialista senior en cirugía torácica del Clínic y cirujana torácica de barnaclínic+

Esta intervención quirúrgica tiene como objetivo corregir la deformidad y mejorar tanto la apariencia como la funcionalidad del tórax, brindando al paciente una mayor confianza y bienestar en su vida diaria. Sin embargo, la decisión de someterse a esta cirugía debe ser cuidadosamente evaluada por un equipo médico, considerando los riesgos y beneficios individuales para cada paciente.


¿Deseas contactar o pedir una cita con los profesionales de cirugía torácica barnaclínic+?

ME INTERESA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla