30 abril, 2024
La cardioneuroablación, un nuevo tratamiento para el síncope vasovagal, disponible en barnaclínic+
La investigación continua y el desarrollo tecnológico permiten ofrecer nuevas soluciones en medicina que superen los retos existentes hasta entonces y que sirvan para mejorar los resultados de los pacientes. Una de estas nuevas soluciones es la cardioneuroablación, un procedimiento capaz de abordar de manera específica y efectiva un estado médico que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes: el síncope vasovagal. barnaclínic+, fiel a su espíritu de innovación, ofrece ahora este nuevo procedimiento.
¿Qué es la cardioneuroablación o cardioneuromodulación?
La cardioneuroablación, también conocida como cardioneuromodulación, representa un avance vanguardista en la medicina cardiovascular. “Este procedimiento se centra en la modificación de las respuestas neurocardíacas mediante técnicas de ablación con catéter altamente especializadas y muy focalizadas”, explica el Dr. Andreu Porta, médico adjunto de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del hospital Clínic Barcelona y especialista de barnaclínic+.
“La cardioneuroablación se centra en la modificación de las respuestas neurocardíacas mediante técnicas de ablación con catéter altamente especializadas y muy focalizadas”
Dr. Andreu Porta, médico adjunto de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del hospital Clínic Barcelona y especialista de barnaclínic+
El hecho de poder ofrecer ahora la novedosa cardioneuroablación en barnaclínic+ se debe a que nuestra sección de arritmias es una de las unidades más punteras en todo el mundo para el tratamiento y manejo de las arritmias mediante técnicas de ablación con catéter. “Dado que este es un procedimiento realizado mediante un catéter de forma mínimamente invasiva y con la ayuda de navegación en 3D, se requiere una experiencia en la realización de ablaciones de todo tipo, y nuestro centro y nuestros especialistas la tienen”, añade el Dr. Porta.
TE PUEDE INTERESAR…
La solución para el síncope vasovagal, una condición limitante
El síncope vasovagal, también conocido como síncope neurocardiogénico o simplemente síncope reflejo, es un trastorno en el cual una persona experimenta una pérdida temporal de la conciencia debido a una respuesta anormal del sistema nervioso autónomo. Esta respuesta puede ser desencadenada por diversos factores, como el estrés emocional, el dolor, el miedo, la visión de sangre o heridas, estar de pie durante mucho tiempo, o incluso por la sensación de bloqueo al orinar o defecar.
En el síncope vasovagal, la activación exagerada del nervio vago, que es parte del sistema nervioso autónomo y juega un papel importante en la regulación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, conduce a una disminución temporal del flujo sanguíneo al cerebro. Esto provoca una pérdida de conciencia y, en algunos casos, puede ir acompañada de movimientos involuntarios como temblores o convulsiones.
Aunque el síncope vasovagal no suele representar un peligro para la vida, puede ser preocupante y afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo experimentan, especialmente si los episodios son recurrentes o si ocurren en situaciones potencialmente peligrosas, como al manejar maquinaria o conducir un vehículo. “Hay algunos pacientes que presentan una respuesta muy marcada con bajada de la frecuencia cardíaca, que se llama cardioinhibición y es en estos pacientes es en los que podemos actuar mediante la cardioneuroablación”, explica el experto de barnaclínic+.
“Hay algunos pacientes que presentan un síncope vasovagal con una respuesta muy marcada en la bajada de la frecuencia cardíaca, que se llama cardioinhibición. Es en estos pacientes es en los que podemos actuar mediante la cardioneuroablación”
Dr. Andreu Porta, cardiólogo de barnaclínic+
De esta forma, la cardioneuroablación se emplea en situaciones donde la actividad del sistema nervioso autónomo contribuye significativamente a la aparición de síncopes por la disminución de la frecuencia cardíaca, empleándose en casos seleccionados en los que los síntomas de síncope reflejo son muy repetitivos o se dan en contextos en los que afectan de forma muy significativa a la calidad de vida.
La cardioneuroablación paso a paso, un procedimiento muy dirigido
Para el tratamiento del síncope vasovagal con la cardioneuroablación primero es necesario identificar las zonas del corazón responsables de la bajada de las pulsaciones. Posteriormente, se accede al corazón a través de la vena femoral, utilizando técnicas de cateterismo bajo anestesia general. “Una vez dentro del corazón, se emplea un sistema de navegación tridimensional para identificar con precisión las áreas específicas de las aurículas cardíacas, tanto derecha como izquierda, donde se localizan los ganglios responsables de regular la actividad del nervio vago. Estos ganglios, al ser identificados, son tratados con energía de radiofrecuencia, una técnica que permite modificar su función con alta precisión”, comenta el Dr. Porta.
Durante la cardioneuroablación, se lleva a cabo una cuidadosa evaluación de la respuesta del sistema nervioso autónomo mediante la estimulación de diversos puntos, asegurando así que la modulación de la actividad vagal sea adecuada y efectiva. Este proceso, que suele durar entre 30 minutos y 1 hora, es realizado por un equipo altamente especializado de profesionales médicos.
Tras la cardioneuroablación, el paciente suele requerir un período de reposo para recuperarse antes de ser dado de alta. Si bien cada caso puede variar ligeramente, en general, la mayoría de los pacientes pueden regresar a casa unas pocas horas después del procedimiento. Este enfoque innovador ofrece una alternativa prometedora para aquellos pacientes que enfrentan los desafíos del síncope vasovagal, proporcionando una opción de tratamiento más precisa y dirigida.
Cardioneuromodulación, una opción para pacientes muy jóvenes
Hasta la fecha, el tratamiento predominante para los casos de síncope vasovagal con actividad vagal exagerada implicaba la implantación de un marcapasos definitivo, especialmente en aquellos pacientes cuyos síntomas eran recurrentes o impactaban significativamente en su calidad de vida. Sin embargo, esta opción planteaba desafíos significativos, especialmente para pacientes jóvenes, quienes podrían enfrentar complicaciones a largo plazo debido a la necesidad de llevar un dispositivo implantado de por vida.
“La llegada de la cardioneuroablación marca un hito en el campo de la medicina cardiovascular al ofrecer una alternativa más atractiva y menos invasiva para estos pacientes. Al evitar la necesidad de un marcapasos permanente, no solo aborda eficazmente los síntomas del síncope vasovagal, sino que también minimiza las preocupaciones asociadas con la intervención quirúrgica y el mantenimiento a largo plazo del dispositivo”, comenta el Dr. Porta.
“La llegada de la cardioneuroablación marca un hito en el campo de la medicina cardiovascular al ofrecer una alternativa más atractiva y menos invasiva para los pacientes jóvenes que presentan síncope reflejo de repetición”
Dr. Andreu Porta, cardiólogo de barnaclínic+
La nueva cardioneuroablación, que ahora está disponible en barnaclínic+, representa un avance considerable en la atención médica, al brindar una solución personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada paciente. Además, al ofrecer una alternativa atractiva para los pacientes jóvenes, mejora la calidad de vida y el bienestar a largo plazo de aquellos que se enfrentan a los desafíos del síncope vasovagal.