15 abril, 2024
barnaclínic+ ofrece una nueva alternativa para la fibrilación auricular: la electroporación
Hasta hace relativamente poco, para el tratamiento de la fibrilación auricular existían únicamente dos técnicas: la radiofrecuencia y la crioablación. A ellas se ha unido recientemente una tercera alternativa, la electroporación. El hospital Clínic Barcelona, referente internacional en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias, es uno de los pioneros en la aplicación de la electroporación, siendo el primer centro de Cataluña en incorporar esta nueva tecnología. Así pues, la electroporación ahora también estará disponible en barnaclínic+, en la línea seguida por el centro de ofrecer a sus pacientes los procedimientos más avanzados y punteros.
La fibrilación auricular, la arritmia más frecuente
No hay que olvidar que la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general y que su incidencia aumenta con la edad. En personas mayores de 80 años esta patología alcanza prevalencias superiores al 10%. No es una complicación menor, ya que tiene graves implicaciones tanto en lo que se refiere a los síntomas, que pueden ir desde fatiga o dificultad para respirar hasta dolor en el pecho, mareos o desmayos, como en su pronóstico, pudiendo ocasionar una parada cardiaca o un ictus.
Para su tratamiento, se procede al aislamiento de las venas pulmonares, que son las que llegan a la parte izquierda del corazón y son el foco de estas arritmias en la mayoría de los pacientes. Se trata de un tratamiento muy efectivo, consiguiendo una tasa de éxito a largo plazo de entre un 70 y un 80%. Su principal problema es que los procedimientos requeridos para ello son de cierta duración, lo que limita su expansión a más pacientes.
La electroporación, el tratamiento más rápido de la fibrilación auricular
Aquí es donde la electroporación ha supuesto un importante cambio, ya que permite procedimientos hasta un 30% más rápidos. Además, esta técnica, a diferencia de la radiofrecuencia o la crioablación, es más selectiva para las células cardiacas, disminuyendo el riesgo de complicación. Sin embargo, no puede ser aplicada tampoco a todos los pacientes. La radiofrecuencia y la crioablación siguen siendo procedimientos útiles, con ciertas ventajas sobre la electroporación, por lo que es importante que los especialistas valoren los pros y contras de cada técnica para el tratamiento de la fibrilación auricular, y realicen la selección adecuándose a las características de cada paciente concreto.
La electroporación permite el tratamiento de la fibrilación auricular en un procedimiento hasta un 30% más rápido y con un menor riesgo de complicaciones que las otras intervenciones disponibles actualmente
Cada vez más pacientes con fibrilación auricular tratados con ablación y con electroporación
La sección de arritmias del Clínic, que dirige el Dr. Ivo Roca, quien también es profesional de barnaclínic+, ha hecho una apuesta por aumentar el número de ablaciones de fibrilación auricular en los últimos años. Así, se ha pasado de 150 procedimientos en 2021, a más de 270 en 2023. Esto ha sido posible gracias a una optimización de los flujos de trabajo y, sobre todo, a la incorporación de esta tecnología de la electroporación.
De esta forma, desde su introducción en el hospital a mediados de 2023, esta tecnología ha permitido trata a decenas de pacientes, convirtiéndose en el primer hospital de Cataluña en llegar a los 100 procedimientos de electroporación para tratar la fibrilación auricular. Toda esta experiencia acumulada servirá para poder mejorar todavía más los resultados obtenidos con esta nueva técnica y así ofrecer alternativas más adecuadas a cada paciente, optimizando de esta forma los recursos y reduciendo de manera significativa el riesgo de complicaciones.