En la Unidad de Epilepsia de barnaclínic+ ofrecemos:

  • Tratamiento médico de la Epilepsia fármacorresistente.
  • La posibilidad de realizar una Resonancia Magnética Funcional con EEG Simultáneo (resting-interictal), que permite localizar de una manera no-invasiva la localización del foco epiléptico.
  • El estudio de la red epileptogénica en pacientes con epilepsia fármacorresistente. La red epileptógena se compone de las estructuras que están implicadas en la generación y propagación de la actividad epiléptica crítica el intercrítica registrada en el EEG. El conocimiento de esta red permite poder evaluar las consecuencias y el impacto que la epilepsia crónica tiene sobre las capacidades cognitivas y motoras de los pacientes.

Definición

La epilepsia es una enfermedad médica crónica (de larga duración) caracterizada por crisis epilépticas recurrentes. Una crisis epiléptica es una alteración transitoria de la función cerebral causada por descargas eléctricas anormales o excesivas de las células cerebrales. La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes, que afecta hasta al 1 por ciento de la población en España.

Diagnóstico

La evaluación de los pacientes con epilepsia tiene como objetivo determinar el tipo de crisis epilépticas y su causa. El diagnóstico se basa en:

  1. La historia clínica del paciente
  2. Un examen físico y neurológico completo
  3. Las pruebas adicionales a menudo incluyen:
    1. El electroencefalograma (EEG), que mide la actividad eléctrica en el cerebro
    2. Estudios de imágen del cerebro, como la resonancia magnética (MRI)
    3. Otras pruebas que se utilizan cuando es necesario, incluyen: tomografía por emisión de positrones (PET), emisión de fotón único (SPECT) y la resonancia magnética funcional con EEG simultáneo (EEG-fMRI)

RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL CON EEG SIMULTÁNEO (Resting Incterictal)

La resonancia magnética funcional con EEG simultáneo, permite estudiar los cambios de perfusión cerebral relacionados con la generación de la actividad epiléptica. De tal manera que, si se producen descargas epilépticas durante la realización de la prueba, podremos determinar con gran precisión cuáles son las estructuras relacionadas con la epilepsia de cada paciente.

Entre los requerimientos para hacer esta prueba se encuentran:

  1. Tener una epilepsia parcial o focal que presente al menos 4 descargas epilépticas en un EEG de rutina. Pacientes con epilepsias multifocales, también pueden beneficiarse de esta técnica en situaciones concretas, como puede ser: que se sospeche un origen único de las crisis epilépticas, a pesar de tener descargas epilépticas multifocales.
  2. Tener una epilepsia  generalizada con descargas frecuentes en el EEG de rutina.
  3. Ser capaz de permanecer sin mover la cabeza durante la prueba.

INDICACIONES DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL CON EEG SIMULTÁNEO

  • Pacientes con epilepsia focal o parcial candidatos a cirugía funcional de la epilepsia.
  • Pacientes con epilepsia focal o parcial de localización imprecisa.
  • Pacientes con dudas diagnósticas entre epilepsia del lóbulo frontal y epilepsia generalizada.
  • Control evolutivo de la extensión del foco epiléptico.
  • Evaluación de los déficits cognitivos relacionados con la epilepsia focal.

Tratamiento

La mayoría de las crisis epilépticas se controlan con tratamiento farmacológico, en concreto con fármacos antiepilépticos. El medicamento idóneo se elige en función de varios factores, que incluyen: el tipo de epilepsia (focal / parcial versus generalizada), la frecuencia y severidad de las crisis, la edad de la persona, estado general de salud y su historia médica. Un diagnóstico preciso del tipo de epilepsia (no sólo del tipo de crisis) es fundamental para elegir el mejor tratamiento.

En general, los pacientes con convulsiones que comienzan en un área focal del cerebro, y cuyos ataques no han sido controladas con medicamentos, son considerados para la cirugía.

La cirugía de la epilepsia implica la extracción quirúrgica de la región del cerebro responsable de las descargas epilépticas que causan las convulsiones. Esta región del cerebro se llama la zona epileptógena. Esta región puede ser pequeña o podría comprender varios lóbulos del cerebro. Una completa evaluación prequirúrgica, que incluya una monitorización video-EEG, resonancia magnética de alta resolución y técnicas de neuroimagen funcional, como la resonancia magnética funcional con EEG simultáneo, debe ser realizada previa a la cirugía, en un centro con experiencia en cirugía de la epilepsia.


Blogs barnaclínic+

  • Disc-FX, tratamiento mínimamente invasivo de la discopatía con o sin hernia discal

    La discopatía es una patología en la que todo o parte de un disco de la columna (intervertebral) se deshidrata, pierde altura (disco negro) y, en numerosas ocasiones, se desplaza a través de un ligamento debilitado. Este disco produce dolor por su deterioro, y la parte herniada puede ejercer presión en los nervios o la […]

    Leer más

  • ICM+® la mejor tecnología para el diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia

    ICM+® es un recurso tecnológico de última generación orientado al diagnóstico preciso de la patología del líquido cefalorraquídeo y el tratamiento de la hidrocefalia. En 2011, el Dr. Josep J. González, Especialista Senior del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clinic y de barnaclínic+, visitó el Addembroke’s Hospital (University of Cambridge), conoció a los desarrolladores de […]

    Leer más

  • Neurocirugía Funcional, 20 años y casi 1.000 intervenciones

    El Programa de Neurocirugía Funcional del Hospital Clínic de Barcelona cumple 20 años, en los que se han intervenido casi 1.000 pacientes con epilepsia y trastornos del movimiento. El Dr. Jordi Rumià, Coordinador del Programa, lo puso en marcha en 1995, junto con los Coordinadores de las Unitades de Epilepsia y de Trastornos del Movimiento del Hospital […]

    Leer más