Blog barnaclínic


18 julio, 2023

El quirófano de neurocirugía incorpora un nuevo equipo de angiografía/ TAC

El quirófano integrado de neurocirugía ha sido renovado recientemente para continuar ofreciendo la última y mejor tecnología en imagen intraoperatoria. En este caso, se ha incorporado a las instalaciones un equipo de angiografía /tomografía computarizada (TC), una nueva herramienta que permite seguir mejorando tanto la seguridad del paciente como la eficiencia de las intervenciones y que ha sido adquirida gracias a fondos de la Unión Europea a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT). Gracias a este nuevo equipamiento, el quirófano integrado de neurocirugía mejora notablemente sus prestaciones y aumenta de esta forma su calidad asistencial. “Con el nuevo angiograma conseguimos, por un lado, mejorar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones y minimizamos el riesgo de complicaciones, y por otro conseguimos ser más eficaces. Todo esto tiene un impacto directo en el paciente”, explica el Dr. Joaquim Enseñat, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínic y neurocirujano de barnaclinic+.

Joaquim Enseñat

“Con el nuevo angiograma conseguimos, por un lado, mejorar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones y minimizamos el riesgo de complicaciones, y por otro conseguimos ser más eficaces. Todo esto tiene un impacto directo en el paciente”

Dr. Joaquim Enseñat, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínic y neurocirujano de barnaclinic+

¿En qué intervenciones se utilizará el nuevo angiografo /tomografía computarizada?

Un angiografo /TC es una herramienta importante en el campo de la neurocirugía, ya que proporciona información detallada sobre los vasos sanguíneos en el cerebro y el sistema nervioso central. Algunas de las aplicaciones clave en neurocirugía son las siguientes:

  1. Tratamiento de malformaciones vasculares: El angiograma permite identificar malformaciones arteriovenosas (MAV), aneurismas cerebrales, fístulas arteriovenosas y otras anomalías vasculares en el cerebro. Estas imágenes proporcionan una visión clara de la ubicación, tamaño y forma de las malformaciones, lo que ayuda a los neurocirujanos a planificar y realizar intervenciones quirúrgicas que se pueden o no combinar con procedimientos mixtos de angiorradiología.
  2. Cirugía de columna: Este sistema de escopia/TAC nos permite realizar imágenes 3D de la columna, guiándonos donde colocar los tornillos en los procedimientos de cirugía instrumentada de columna. Esto mejor los resultados y disminuye la reintevenciones y complicaciones de dichas cirugías.
  3. Evaluación postoperatoria: Después de una intervención quirúrgica, el angiograma por TC puede usarse para evaluar la efectividad de la cirugía y verificar si se ha eliminado completamente una malformación vascular o un aneurisma . Además, puede ayudar a detectar cualquier complicación o sangrado postoperatorio.

Equipamiento de vanguardia

Esta nueva incorporación de un angiograma por TC es una muestra más de la preocupación del Grupo Hospital Clínic por mantener su apuesta por la innovación tecnológica. “Esta es solo una herramienta más de las que disponemos en nuestro quirófano. También en él disponemos de otras muchas más herramientas que nos ayudan y que sirven para que podamos tratar un amplio conjunto de patologías”, añade el Dr. Enseñat.

Así, otras herramientas que destacan son la plataforma robótica de visualización para neurocirugía, que incorpora diferentes funcionalidades que facilitan un posicionamiento inteligente del cirujano, reducen los movimientos manuales y permiten una mejor visualización de la zona del cerebro que se opera, y el ecógrafo intraoperatorio, que permite llevar a cabo intervenciones de gran complejidad con técnicas mínimamente invasivas.

“Todo al final son un junto de medidas destinadas a mejorar la seguridad de los pacientes, minimizando los riesgo y las complicaciones. Es de agradecer el esfuerzo del hospital por facilitarnos una tecnología puntera como la que tenemos en este quirófano y que nos mantienen en la vanguardia de la neurocirugía”, concluye el Dr. Enseñat.

Joaquim Enseñat

“Todo al final son un junto de medidas destinadas a mejorar la seguridad de los pacientes, minimizando los riesgo y las complicaciones. Es de agradecer el esfuerzo del hospital por facilitarnos una tecnología puntera como la que tenemos en este quirófano y que nos mantienen en la vanguardia de la neurocirugía”

Dr. Joaquim Enseñat

 


¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA TÉCNICA O DESEAS CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN NEUROCIRUGÍA?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla