Blog barnaclínic


9 julio, 2018

barnaclínic+ financia una nueva plataforma robótica de visualización para neurocirugía del Clínic

Gracias a una donación de barnaclínic+, el Grup Hospital Clínic se convierte en el primer centro de Cataluña y uno de los primeros de España en contar con una nueva plataforma robótica de visualización de última generación. Este nuevo microscopio quirúrgico incorpora diferentes funcionalidades que facilitan un posicionamiento inteligente del cirujano, reducen los movimientos manuales y permiten una mejor visión de la zona del cerebro que se opera. Además, con esta tecnología se consigue una mejor recuperación y pronóstico en pacientes de neurocirugía.

¿En qué intervenciones se utilizará la plataforma de visualización robotizada?

La nueva plataforma robótica para microcirugía se ha podido adquirir gracias a una donación de barnaclínic+ al Hospital Clínic de Barcelona. Se utilizará en diferentes intervenciones de neurocirugía como la Neurocirugía vascular, neuroonocologia, patología compleja de base de cráneo y de columna. Por otro lado, la tecnología de visualización de esta plataforma está indicada para su aplicación en otras especialidades quirúrgicas.

¿Qué ventajas ofrece para el cirujano y el paciente?

En las intervenciones de neurocirugía el campo quirúrgico es muy reducido. Por este motivo, complementos tecnológicos como la nueva plataforma, que ayudan a la planificación, visualización y navegación durante la cirugía, son muy importantes. Además, para el paciente, la posibilidad de realizar intervenciones complejas de forma mínimamente invasiva, permite obtener mejor resultados y una recuperación más rápida.

Complementos tecnológicos como la nueva plataforma, que ayudan a la planificación, visualización y navegación durante la cirugía, son muy importantes

¿Qué mejoras presenta la nueva plataforma de visualización?

El nuevo microscopio quirúrgico, de Zeiss®, incorpora mejoras en cuanto a la observación por fluorescencia. Esta tecnología permite al cirujano distinguir entre venas y arterias, visualizar tumores y ver con gran detalle los vasos sanguíneos. La gran novedad y la mejora más destacable de esta plataforma de visualización es su sistema robótico que, controlado por el cirujano, permite un posicionamiento inteligente, reduciendo los movimientos manuales. El Dr. Joaquim Enseñat, de neurocirugía barnaclínic+, explica cómo funciona el movimiento robotizado del microscopio quirúrgico: “si hacemos una foto de una zona en la que estamos trabajando y al cabo de un rato tenemos que volver, sólo pulsando en la imagen, el microscopio se vuelve a situar en la misma posición exacta “.

La gran novedad y la mejora más destacable de esta plataforma de visualización es su sistema robótico que, controlado por el cirujano, permite un posicionamiento inteligente, reduciendo los movimientos manuales

El complemento perfecto para la tecnología de neuronavegación

La nueva plataforma robótica se integrará en el quirófano de neurocirugía equipado desde 2015 con tecnología de neuronavegación. El neuronavegador es un sistema que permite planificar con antelación la cirugía, crear imágenes tridimensionales del cerebro mientras se opera y tener localizada la lesión o la zona intervenida en todo momento. Con la integración de estas dos plataformas, el servicio de neurocirugía tiene a su disposición la última y mejor tecnología en planificación, visualización y seguimiento de la cirugía. El Dr.Enseñat destaca las posibilidades que ofrece y su beneficio para los pacientes: «Disponer de esta tecnología dentro del quirófano nos permite llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas y optimizar tanto el tiempo de la intervención como su exactitud, lo que sin duda supone un gran beneficio para nuestros pacientes«, concluye el Dr. Enseñat.

Joaquim Enseñat«Disponer de esta tecnología dentro del quirófano nos permite llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas y optimizar tanto el tiempo de la intervención como su exactitud, lo que sin duda supone un gran beneficio para nuestros pacientes»

Dr. Joaquim Enseñat


Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla