Blog barnaclínic


11 septiembre, 2015

Nuevo quirófano integrado de neurocirugía con imagen intraoperatoria

El Grupo Hospital Clínic cuenta con un nuevo quirófano integrado de neurocirugía que ofrece la última y mejor tecnología en imagen intraoperatoria. Los nuevos equipamientos quirúrgicos permitirán llevar a cabo intervenciones de gran complejidad con técnicas mínimamente invasivas.

¿Para qué se utilizará el nuevo quirófano de neurocirugía?

Concretamente, este nuevo equipo optimizará las cirugías craneales y las cirugías en la columna vertebral no sólo minimizando los efectos de la operación sino también acelerando el proceso de recuperación y postoperatorio. “El objetivo es mejorar las técnicas quirúrgicas y reducir los tiempos tanto de los procedimientos como de la estancia postoperatoria”, ha explicado Joaquim Enseñat, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínic de Barcelona y especialista de barnaclinic+.

Características del nuevo quirófano

El nuevo quirófano de neurocirugía cuenta con tres elementos clave. Por un lado, un sistema de visualización que permite planificar con antelación todo tipo de procedimientos de estimulación cerebral profunda y además puede crear imágenes tridimensionales mientras se está operando.

Otro avance importante de este nuevo equipamiento es un aparato de resonancia magnética que permite ver si un tumor se ha extraído en su totalidad o no durante la misma intervención.

El tercer aparato que integra este nuevo quirófano de la Unidad de Neurocirugía, liderada por el Dr. Enseñates el sistema O-arm, un escáner que genera imágenes intraoperatorias de la anatomía del paciente y a tiempo real. Para el Dr. Enric Ferrer, neurocirujano de barnaclinic+, “su principal aplicación es en la cirugía de columna vertebral, en la que nos permite definir la zona a operar y conocer con exactitud la trayectoria de los tornillos que vamos implantar”, explica.

neurocirugia_quirofano_02

De los pocos centros en Europa con un quirófano integrado de neurocirugía

El Grupo Clínic se convierte así en el primero de Cataluña y de los pocos en Europa que actualmente cuenta con un quirófano integrado, demostrando una vez más su apuesta por la innovación tecnológica. La puesta en marcha de este quirófano de neurocirugía ha sido posible gracias a la colaboración entre el Hospital Clínic y Medtronic, empresa de tecnología médica que fabrica equipamiento y dispositivos quirúrgicos.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla