Blog barnaclínic


8 mayo, 2023

barnaclínic+ incorpora la ablación láser para el tratamiento de tumores cerebrales y epilepsia

En el año 2021 el hospital Clínic de Barcelona incorporó la ablación láser en el tratamiento de algunos pacientes con tumores cerebrales o con epilepsia. Ahora, esta técnica está disponible en barnaclínic+, aumentado así la cartera de servicios que el centro ofrece y facilitando el acceso de los pacientes a esta tecnología. “La ablación por láser es un técnica mínimamente invasiva con unos resultados muy buenos que reduce el riesgo de complicaciones y permite una recuperación más precoz que la cirugía convencional”, explica el Dr. Joaquim Enseñat, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Clínica de Barcelona y profesional de barnaclínic+.

Joaquim Enseñat

«La ablación por láser es un técnica mínimamente invasiva con unos resultados muy buenos que reduce el riesgo de complicaciones y permite una recuperación más precoz que la cirugía convencional»

Dr. Joaquim Enseñat, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Clínica de Barcelona y profesional de barnaclínic+

¿En qué consiste la ablación con láser para tratar tumores cerebrales y epilepsia?

La ablación láser de tumores cerebrales o para la epilepsia consiste en la introducción de una fibra óptica milimétrica que emite una luz láser a través de una pequeña incisión de entre 2 y 3 cm. “Por medio de una fuente de energía láser y a través de estas fibras es posible destruir el tejido enfermo mediante el recalentamiento de la zona enferma”, explica el Dr. Pedro Roldán, neurocirujano del hospital Clínic de Barcelona y barnaclínic+, quien añade que el paciente es monitorizado en tiempo real mediante una resonancia magnética para de esta forma controlar en todo momento el tejido que está siendo destruido.

Pedro Roldan - Trastornos del Movimiento y Epilepsia

«Por medio de una fuente de energía láser y a través de estas fibras es posible destruir el tejido enfermo mediante el recalentamiento de la zona enferma»

Dr. Pedro Roldán, neurocirujano del hospital Clínic de Barcelona y barnaclínic+

El procedimiento dura aproximadamente 2-3 horas y, una vez que la operación ha terminado, el paciente regresa a su habitación y en un breve periodo de tiempo de entre 24 y 48 horas puede recibir el alta hospitalaria. “Esta es una de las principales ventajas de esta intervención, la rápida recuperación del paciente. Con la cirugía convencional puede ser necesarios entre cinco y siete días. Además, la reinserción laboral de estos pacientes también es más rápida”, apunta el Dr. Joaquim Enseñat, quien añade la importancia de realizar este tipo de intervenciones en centros que dispongan de una alta tecnología que permite ser muy preciso en la colocación de las fibras láser.

¿Qué pacientes son candidatos a esta técnica láser?

Existe una amplia variedad de pacientes que pueden beneficiarse de la ablación láser, siendo necesario siempre un estudio particular de cada caso para ver si esta técnica es la más indicada. De forma general, los principales candidatos a utilizarla son aquellos casos de tumor cerebral o de epilepsia cuya complejidad, por proximidad del tejido afecto a zonas delicadas o profundidad, la conviertan en muy arriesgadas para la cirugía convencional. “Esto puede deberse a que la zona afectada se encuentra muy cerca de un área elocuente, es decir, aquellas con una alta expresividad funcional, y que por tanto la operación puede dejar importantes secuelas”, apunta el Dr. Enseñat, quien señala también que otro motivo es que la zona afectada sea muy profunda y por tanto haría necesario atravesar mucho tejido para llegar hasta ella.

La ablación por láser de tumores cerebrales o para tratar la epilepsia también presenta ciertas limitaciones. Cuando el tamaño de la lesión es superior a los tres o cuatro centímetros o su forma es muy irregular, esta técnica puede no ser la mejor opción. “De todos modos, también es posible combinar diferentes fibras láser para tratar este tipo de lesiones”, afirma el Dr. Enseñat. A lo que el Dr. Roldan añade: «cualquier caso sería candidato a estudio para valorar la posibilidad de tratamiento mediante la albación por láser«.

Pedro Roldan - Trastornos del Movimiento y Epilepsia

«A pesar de las teóricas limitaciones de esta técnica, cualquier paciente con tumor cerebral o epilepsia puede ser candidato a estudio para valorar la posibilidad de tratamiento mediante ablación por láser»

Dr. Pedro Roldán

Ventajas de la ablación láser respecto a la neurocirugía convencional

Al tratarse la ablación láser de un procedimiento mínimamente invasivo esta tiene las ventajas inherentes a cualquier operación en la que no es necesario realizar una incisión grande para llevarla a cabo. Esto se traduce principalmente en una recuperación mucho más rápida del paciente. Pero esta técnica, también tiene otras ventajas. “La ablación láser tiene muchos menos complicaciones que la cirugía convencional. Sobre todo se reduce mucho el riesgo de infecciones, de hemorragias y de infartos” comenta el Dr. Joaquim Enseñat, quien también explica que la rápida recuperación del paciente permite no retrasar otros tratamientos complementarios en los casos de los tumores cerebrales si estos fuesen necesarios.

Joaquim Enseñat

«La ablación láser tiene muchos menos complicaciones que la cirugía convencional. Sobre todo se reduce mucho el riesgo de infecciones, de hemorragias y de infartos»

Dr. Joaquim Enseñat

Otra de las ventajas, derivada también de la pequeña incisión que es necesario realizar, es que los pacientes no tienen secuelas estéticas tan importantes como en la cirugía convencional. “Este es otro punto a favor de la ablación láser, que además facilita la reincorporación de la persona a su vida social” explica el Dr. Roldán.

¿Por qué operarse en barnaclínic+?

Actualmente la ablación láser no es una intervención que se pueda llevar a cabo en cualquier centro y hasta la fecha son muy pocos los que pueden ofrecerla. Requiere un quirófano con un alto grado de tecnología que permita realizar la intervención con la máxima seguridad y eficacia. “Hay pocos centros que cuenten con esta tecnología, que además también requiere un alto grado de especialización por parte de los cirujanos. El hospital Clínic y barnaclínic+ ahora son centros punteros no solo a nivel de España, sino mundial”, explica el Dr. Enseñat. El Dr. Pedro Roldán, por su parte, destaca el robot quirúgico Renishaw® de última generación, y el TC intraoperatorio, «una tectología que garantiza la implantación de la fibra con una precisión submilimétrica, lo cual nos convierte en uno de los centros mejor dotados tecnológicamente del mundo».

Joaquim Enseñat

«Hay pocos centros que cuenten con esta tecnología, que además también requiere un alto grado de especialización por parte de los cirujanos. El hospital Clínic y barnaclínic+ ahora son centros punteros no solo a nivel de España, sino mundial»

Dr. Joaquim Enseñat

 

Por otro lado, el Dr. Roldán destaca igualmente el gran nivel de los profesionales con los que cuenta el centro, a quien avala además una historia de más de cien años. “Contamos con profesionales de prestigio internacional con una experiencia más que avalada, que son sin duda una de las principales razones para llevar a cabo esta intervención en barnaclínic+”.

Pedro Roldan - Trastornos del Movimiento y Epilepsia

«Contamos con profesionales de prestigio internacional con una experiencia más que avalada, que son sin duda una de las principales razones para llevar a cabo esta intervención en barnaclínic+»

Dr. Pedro Roldán


¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA TÉCNICA O DESEAS CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN NEUROCIRUGÍA?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla