Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic

6 octubre, 2021

Tratamiento de la parálisis facial con toxina botulínica (Bótox)

Tratamiento de la parálisis facial con toxina botulínica

La toxina botulínica o Botox es un fármaco obtenido a partir de la bacteria Clostridium botulinum. Actúa sobre la placa motora (que es la conexión entre el nervio y el músculo) e impide la liberación de acetilcolina, la sustancia mensajera de la transmisión del impulso nervioso hacia el músculo. La toxina botulínica es una parte importante del tratamiento de la parálisis facial, utilizándola buscamos la disminución del tono del músculo afectado, consiguiendo una reducción del dolor y mejorando así la calidad de vida del enfermo.

Dra. Sandra Vázquez

«Con la aplicación de la toxina botulínica para el tratamiento de la parálisis facial conseguimos una disminución del tono del músculo afectado y una reducción del dolor, mejorando así la calidad de vida del enfermo»

Dra. Sandra VázquezMédico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+

¿En qué consiste el tratamiento de la parálisis facial con toxina botulínica?

El tratamiento de la parálisis facial con Botox consiste en la infiltración con aguja de insulina o intramuscular de pequeñas cantidades de toxina botulínica diluida con suero fisiológico directamente a los músculos faciales afectados.

Una vez preparada la solución debe administrarse antes de 4 horas y durante este tiempo debe estar en la nevera. La dosis de Bótox utilizada es de 2’5 U por punto de infiltración.

El tratamiento se realiza en la consulta ambulatoria. El paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades habituales sin tener que tomar ninguna medida de precaución.

¿Cuándo se aprecia el efecto y cuándo dura el tratamiento de la parálisis facial con Bótox?

El efecto aparece generalmente entre el 3er día y el 6º día (aunque hay quien puede notar los efectos ya en las primeras 24 a 72 horas) y alcanza su punto máximo entre la 2º y la 3º semana, según la persona. Los efectos del tratamiento de la parálisis facial con Bótox no son definitivos, tienden a disminuir a partir de los 3-4 meses y desaparece aproximadamente a los 5-6 meses.

En este sentido, no se podrá volver a inyectar toxina hasta pasados 3-4 meses de la anterior sesión, dado que se pueden producir anticuerpos que actúen contra la toxina botulínica y hagan inefectivo el tratamiento de la parálisis facial.

¿Es seguro el tratamiento de la parálisis facial con toxina botulínica?

El tratamiento con Bótox es seguro, ya que la cantidad utilizada es la que cada músculo necesita sin sobrepasar nunca la dosis máxima permitida. La toxina permanece largo tiempo en el punto inyectado y no entra en contacto con órganos sensibles como el hígado, los riñones o el corazón.

Dra. Sandra Vázquez

«El tratamiento de la parálisis facial con Bótox es seguro, ya que la cantidad utilizada es la que cada músculo necesita sin sobrepasar nunca la dosis máxima permitida»

Dra. Sandra VázquezMédico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+

En líneas generales, el tratamiento no es excesivamente doloroso. La toxina botulínica ha de ser inyectada al músculo hiperactivo (normalmente de 1 a 4 inyecciones por músculo). Las inyecciones pueden resultar desagradables, aunque varía según la tolerancia del paciente.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del tratamiento de la parálisis facial con Bótox?

No existen efectos secundarios permanentes. Puede ocurrir una disminución temporal del tono de un músculo situado cerca del área inyectada (generalmente sin interferir en su función). También puede aparecer algún pequeño hematoma que desaparece espontáneamente en pocos días. En ocasiones, pueden aparecer síntomas que recuerden a un cuadro gripal.

En líneas generales, los posibles efectos secundarios del tratamiento de la parálisis facial con toxina botulínica son:


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. SANDRA VÁZQUEZ?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla