Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

Programar visita

Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

@barnaclinic

6 marzo, 2020

La TAVI, tratamiento mínimamente invasivo de la estenosis aórtica grave

La estenosis de aorta es una enfermedad valvular producida por la rigidez y calcificación de la válvula aórtica. En estos casos, la válvula aórtica no se abre de forma correcta, dificultando que la sangre fluya con normalidad. Con los años, la estenosis aórtica puede hacerse severa, provocando síntomas como: disnea (ahogo), dolor torácico o síncopes (pérdidas de conocimiento). Para el tratamiento de la estenosis aórtica grave existen dos opciones: la cirugía y el implante transcatéter (TAVI o TAVR). La cirugía suele ser el tratamiento de elección, sin embargo, ciertos pacientes presentan un alto riesgo para una operación convencional a corazón abierto. En estos casos, la TAVI es la mejor alternativa.

¿Qué es la TAVI? El implante transcatéter de válvula aórtica 

La técnica TAVI es el implante de manera no invasiva o mínimamente invasiva de una prótesis aórtica por vía transcatéter. Como hemos dicho, es la intervención indicada para aquellos pacientes que presentan una valvulopatía en forma de obstrucción severa de la válvula aórtica, que padecen síntomas derivados y un alto riesgo para la cirugía convencional.

“La TAVI está indicada en aquellos pacientes que presentan una obstrucción de la válvula aórtica con síntomas derivados y que, además, presentan un alto riesgo para una operación de tipo convencional a corazón abierto”

Dr. Manel Sabaté

¿En qué consiste y cuánto dura la TAVI?

En la actualidad, la TAVI se realiza mediante anestesia local y sedación consciente, sin necesidad de anestesia general. Para su realización, se procede a la punción de, normalmente, la arteria femoral y se introduce un catéter. A través del catéter se hace llegar una prótesis valvular sobre una malla metálica (stent) que se coloca sobre la válvula estenótica. Una vez colocada, se comprueba su funcionalidad y se retira el catéter.

Por lo general, el procedimiento de implante de la prótesis valvular, desde la introducción del catéter hasta su colocación sobre la válvula enferma y retirada del catéter, tiene una duración de unos 30 minutos y está guiado mediante ecografía transtorácica.

«La TAVI se emplea ante insuficencia aórtica, es una técnica mínimamente invasiva que supone menos complicaciones que la cirugía abierta. Esto se traduce en una recuperación casi inmediata del paciente que en un margen de 24 a 48 horas puede ser dado de alta”

Dr. Xavier Freixa, consultor de Cardiología Intervencionista en el Hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+

Beneficios de la TAVI

La realización del TAVI requiere de tecnología avanzada, una sala de hemodinámica preparada y un equipo multidisciplinar experto. Con todo ello se puede garantizar un alto porcentaje de éxito. Los beneficios de la TAVI están relacionados, sobretodo, con la menor invasividad de la misma. Este tipo de intervención es mucho menos agresiva para el paciente que la cirugía convencional y conlleva la consiguiente reducción del tiempo de hospitalización y de recuperación. En este sentido, los pacientes pueden ser dados de alta a las 24/ 48 horas de la intervención y, habitualmente, pueden realizar vida normal al cabo de una semana.

“Indudablemente, la gran ventaja de esta técnica es la rápida recuperación de los pacientes. La mayoría de los pacientes pueden irse a casa en 24 – 48 horas”

Dr. Manel Sabaté

Posibles complicaciones de la TAVI

En centros con la experiencia del nuestro, las complicaciones de la TAVI son muy escasas. Solo en un 10% de casos puede presentarse la necesidad de implantar un marcapasos. Las complicaciones severas o graves, en cambio, se presentan aun menos frecuentemente, concretamente en menos de un 1% de los procedimientos.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. MANEL SABATÉ?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla