Blog barnaclínic


3 diciembre, 2015

Neurocirugía Funcional, 20 años y casi 1.000 intervenciones

neurocirugía funcional

El Programa de Neurocirugía Funcional del Hospital Clínic de Barcelona cumple 20 años, en los que se han intervenido casi 1.000 pacientes con epilepsia y trastornos del movimiento. El Dr. Jordi Rumià, Coordinador del Programa, lo puso en marcha en 1995, junto con los Coordinadores de las Unitades de Epilepsia y de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic.

En 2006 se incorporó al Hospital de Sant Joan de Dèu, y hoy en día es Unidad de Referencia Estatal (CSUR) del Sistema Nacional de Salud en epilepsia refractaria, cirugía de trastornos del movimiento y en enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, en adultos y niños, respectivamente.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Neurocirugía Funcional?

La Neurocirugía Funcional tiene como objetivo corregir los funcionamientos anómalos del cerebro (Epilepsia y Trastornos del Movimiento, entro otras patologías) en pacientes que no responden al tratamiento. Por este motivo, el Dr. Rumià, coordinador del programa, afirma: «Es crucial detectar lo antes posible las resistencias a los fármacos, ya que si el paciente se puede operar, la recuperación es mejor y con menos secuelas».

 

rumia«Es crucial detectar lo antes posible las resistencias a los fármacos. Si el paciente se puede operar, la recuperación es mejor y con menos secuelas»

Dr. Jordi Rumià

BANNER-CITA-LITTLE-RuMIA

Casi el 33% de los pacientes con Epilepsia no responde al tratamiento farmacológico. En lo que se refiere a los Trastornos del Movimiento, entre ellos el Parkinson, a pesar de una menor incidencia general, la resistencia a los fármacos y los efectos secundarios son más severos.

¿Quién se puede beneficiar del programa?

Según el Dr. Francesc Valldeoriola, Responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento: «De los pacientes que no responden a los fármacos, un 30 % se pueden beneficiar de una intervención para extirpar el foco que causa el problema neurológico o de la estimulación cerebral para eliminar las crisis«.

 

«De los pacientes que no responden a los fármacos, un 30 % se pueden beneficiar de una intervención»

Dr. Francesc Valldeoriola

 

BANNER-CITA-LITTLE-VALLDEORIOLA

Los avances tecnológicos en neurocirugía han permitido ofrecer tratamientos y técnicas quirúrgicas a pacientes que antes no podían ser tratados. La Dra. Mar Carreño, Coordinadora de la Unidad de Epilepsia, destaca además la baja mortalidad de este tipo de intervenciones: «inferior al 1%». El éxito de esta cirugía, según la Dra. Carreño, permite «ofrecer este tratamiento a aquellos pacientes que no controlan bien los síntomas con la medicación.

 

«La baja mortalidad en este tipo de intervenciones, inferior al 1 %, permite ofrecer esta posibilidad a aquellos pacientes que no controlan bien los síntomas con la medicación»

Dra. Mar Carreño

BANNER-CITA-LITTLE-CARRENO

Para acabar, el Dr. Jordi Rumià destaca la importancia de que los pacientes afectados, los médicos de referencia, de cabecera y los pediatras «conozcan la existencia de esta cirugía como opción de tratamiento, además de los beneficios que puede comportar cuando las otras estrategias terapéuticas fallan». 

Comentarios (2)

  1. Maria Galcerans

    Em podeu informar si us plau si algunas d’aquestes tecnicas amb les que treballeu serveixen per corretgir el Transtorn Obsesiu Compulsiu.
    Ja que hi han diferents tipus de TOC em referixo concretament al pitjor d’ells, al cáncer dels Tocs, descrit amb aquestes paraules pel psiquiatra..al de pensament. La meva filla el te des fa 13 anys, ara te 31, i la veig patir tant que’m trenca el cord.
    M’agradaría saber si hi ha alguna cosa que es pugui fer per ajudarla.

    • Dr. Víctor Navarros

      Buenos días,

      Soy el Dr. Víctor Navarro, psiquiatra de barnaclínic+.
      En la actualidad se están haciendo diversos estudios para ver si la cirugía es útil o no en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. No obstante, lo correcto es decir que, a día de hoy, la cirugía no es un tratamiento adecuado para la enfermedad de su hija.
      También es cierto que con el tratamiento farmacológico habitualmente conseguimos mejorar mucho los síntomas del TOC, incluso en los casos más graves (los de «pensamiento», como usted sugiere en su comentario).

      Si ustedes lo consideran oportuno, estoy a su disposición para ofrecerle una segunda opinión. Pueden ponerse en contacto con mi equipo en barnaclínic+ (Tel: +34 93 227 93 91 – barnaclinic@clinic.cat).

      Un abrazo,

      Dr. Víctor Navarro Odriozola
      Psiquiatra, Trastornos Psiquiátricos y Psicológicos del Adulto

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla