Blog barnaclínic


3 marzo, 2021

Nuevo tratamiento con láser para la epilepsia farmacorresistente

Láser para la epilepsia - làser per a l'epilèpsia - Laser for epilepsy

El Grupo Hospital Clínic ha incorporado recientemente a su Unidad de Epilepsia un nuevo equipo de láser intersticial, una tecnología mínimamente invasiva que sirve para, entre otras cosas, el tratamiento de aquellas epilepsias que no responden a los tratamientos farmacológicos convencionales y que suponen el 30% de todos los pacientes con epilepsia.

“Con este nuevo equipamiento es posible hacer lesiones muy selectivas de los focos epileptógenos, que son el origen de las crisis epilépticas, en los que la microcirugía convencional puede ser demasiado invasiva”, explica el Dr. Jordi Rumià, neurocirujano de barnaclínic+ y coordinador del Programa de Neurocirugía Funcional para Adultos y Pediatría del Hospital Clínic de Barcelona.

Dr. Jordi Rumià - Cirugía de la Epilepsia“Con el nuevo láser intersticial es posible hacer lesiones muy selectivas de los focos epileptógenos, que son el origen de las crisis epilépticas, en los que la microcirugía convencional puede ser demasiado invasiva”

Dr. Jordi Rumià, Neurocirujano

Nuevo láser para la epilepsia: Mayor precisión y seguridad

En la intervención de la epilepsia con el nuevo láser intersticial, mediante un brazo robótico guiado por imagen tridimensional se inserta una fibra óptica delgada en el tejido enfermo. A través de ella y mediante el láser, se elimina la zona en donde se inician las crisis epilépticas de forma muy poco agresiva y evitando lesionar el cerebro circundante sano. Para guiar todo el proceso se emplea una resonancia magnética que ofrece control en tiempo real y alta seguridad. Todo esto se traduce en una intervención menos agresiva que permite una recuperación postoperatoria más rápida y un ingreso hospitalario más corto.

Este nuevo láser para la epilepsia está indicado para pacientes con epilepsia focal en los que las crisis se inician en lesiones bien definidas y de pequeño tamaño, no superiores nunca a los 3 centímetros de ancho. También está indicado para áreas de acceso arriesgado mediante la microcirugía convencional.

“Las principales ventajas son que este procedimiento se realiza a través de un pequeño corte en la piel y se respetan los tejidos sanos y funcionales que rodean la lesión. Su capacidad de realizarse incluso en régimen de estancia hospitalaria y la rápida y completa recuperación en poco tiempo también son de destacar”, comenta el Dr. Pedro Roldán, neurocirujano funcional de barnaclínic+, especializado en Trastornos del MovimientoEpilepsia.

Pedro Roldan - Trastornos del Movimiento y Epilepsia“La principales ventajas del uso del láser para la epilepsia son: que la intervención se realiza a través de un pequeño corte en la piel, que se realiza en régimen de estancia hospitalaria y que la recuperación es más rápida”

Dr. Pedro RoldánNeurocirujano

El láser intersticial, también para el tratamiento para otras patologías

Aunque la principal indicación de este nuevo láser es para el tratamiento de la epilepsia, no es esta su única función. También es posible su uso en otras patologías, como explica el Dr. Jordi Rumià“También es posible emplearlo en nódulos tumorales o en angiomas cavernosos profundos. Se trata además de una alternativa para aquellos pacientes que optan por una cirugía mínimamente invasiva”.

Acerca de la epilepsia

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes, en la que los cambios en el tejido cerebral hacen que esté demasiado o irritable. Esto produce que la actividad cerebral se vuelva anormal y provoque convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales. A veces puede ocasionar incluso la pérdida de conciencia.

En España se calcula que seis de cada cien personas padecen epilepsia, que afecta tanto a hombres como mujeres de cualquier edad, origen étnico o región geográfica. De estas personas afectadas por la epilepsia hasta un 20% tendrán crisis recurrentes.

Un 70% de los enfermos de epilepsia responde adecuadamente a los tratamientos farmacológicos para poder controlar su enfermedad. El resto de los pacientes, cuya epilepsia es intratable mediante medicamentos, necesitan cirugía o neuroestimulación. Esto supone que en España existen unos 100.000 enfermos en los que se deben considerar estos tratamientos alternativos.

El nuevo láser intersticial está especialmente indicado para los casos de epilepsias resistentes al tratamiento farmacológico, que suponen el 30% de todos los casos

Referentes en neurocirugía funcional

El Grupo Hospital Clínic tiene una amplia experiencia en el tratamiento de estos pacientes con epilepsia farmacorresistente, fruto de un trabajo multidisciplinar de más de 25 años. Esto le ha valido para conseguir una acreditación de excelencia CSUR como centro de referencia en epilepsia refractaria y para formar parte de la Red Europea de Epilepsias Raras y Complejas (EPICARE).


¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA UNIDAD DE EPILEPSIA?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla