14 marzo, 2017

Disc-FX, tratamiento mínimamente invasivo de la discopatía con o sin hernia discal

Disc-FX para la hernia discal

La discopatía es una patología en la que todo o parte de un disco de la columna (intervertebral) se deshidrata, pierde altura (disco negro) y, en numerosas ocasiones, se desplaza a través de un ligamento debilitado. Este disco produce dolor por su deterioro, y la parte herniada puede ejercer presión en los nervios o la médula espinal, provocando lesiones neurológicas o dolor ciático.

Los métodos conservadores de tratamiento van de la fisioterapia a la terapia contra el dolor. Una vez agotados estos métodos, el procedimiento Disc-FX se presenta como la mejor alternativa antes de llegar a una cirugía abierta. Se trata de un procedimiento ambulatorio sin ingreso y mínimamente invasivo. Se ha demostrado muy efectivo en el control del dolor lumbar y ciatálgico producto de la discopatía con o sin hernia discal.  Con el Dr. Josep González (Neurocirujano), somos uno de los primeros centros del país en ofrecer este tratamiento.

¿Qué es el Disc-FX?

El Disc-FX es lo que se conoce como nucleoplastia endoscópica percutánea. Es decir, una técnica mínimamente invasiva y percutánea (con una incisión máxima de 4mm que no requiere puntos). Esta intervención consiste en introducir lateralmente una aguja guía y una cánula de trabajo a través de una pequeña incisión en la piel hasta el disco afectado. La posición de la aguja se determina mediante Rayos X (para ganar precisión existe la posibilidad de usar TC intraoperatorio y neuronavegación en nuestro centro). El control de la operación se realiza mediante una cámara endoscópica instalada en la cánula de trabajo.  La hernia discal se elimina mediante una pinza de disco y una sonda de radiofrecuencia fría (Elliquence system®), que acaba de eliminar el material compresivo y la inflamación.

Del Disc-Fx destacaría la mínima invasividad del procedimiento, que permite evitar cicatrices y daño innecesario a las estructuras de la columna vertebral. El paciente no necesita anestesia general y puede irse a casa unas horas después del tratamiento de la hernia discal, a diferencia de las otras técnicas quirúrgicas”

Dr. Josep González

Acabada la intervención, no se necesitan suturas de ningún tipo. Un simple apósito puede cerrar la herida. Con el método Disc-FX, la formación de cicatrices en torno a la columna y alrededor del disco es mínima. Este tipo de cicatrices, muy frecuentes en cirugías abiertas, pueden afectar en los nervios y provocar dolor, irritaciones nerviosas y trastornos de la función nerviosa. Así pues, con Disc-FX evitamos las cicatrices y, por lo tanto, este tipo de problemas.

Más rápida y mejor recuperación

Como hemos dicho, es una técnica de tipo ambulatorio, donde la agresión es mínima. El paciente intervenido con esta técnica es dado de alta en menos de 24h (frecuentemente a las horas de la intervención). La tasa de éxito de este tipo de intervención es muy alta (según estudios publicados menos de un 20% de pacientes requieren posterior cirugía con lo que el éxito supera el 80% en el control de síntomas). Los dolores de espalda y ciática producidos por la discopatía suelen desaparecer a las dos semanas de la intervención. El paciente puede restablecer su actividad normal al cabo de 3 o 4 días. Posteriormente, será imprescindible seguir una pauta de rehabilitación, para poder mantener el resultado y eliminar posibles problemas musculares de la espalda que pueden hacer reaparecer el problema.

“El éxito del Disc-FX es alto. Hasta el 80-85% de los pacientes que son sometidos a la intervención presentan mejoría clínica significativa como para evitar procedimientos más agresivos”

Dr. Josep González

Disc-FX ¿solo para hernia discal?

Además de ser una técnica indicada y muy efectiva para el tratamiento de la discopatía lumbar con o sin hernia contenida. Disc-FX se presenta como alternativa de tratamiento mínimamente invasivo para la patología degenerativa discal lumbar compresiva. Esta técnica permite intervenir patologías causantes de la lumbalgia o la ciática con una intervención ambulatoria, sin cicatrices y que ofrece una rápida y efectiva recuperación.

La efectividad de Disc-FX

El tratamiento de la hernia discal o de cualquier patología discal compresiva con Disc-FX ofrece excelentes resultados. En general, la respuesta al tratamiento se estima en más del 80% evitando la cirugía posterior. Además, en estudios realizados a 4 años, solo un 6% de los que mejoraron presentaron recaida. Sin embargo, para que así sea, la intervención debe ser realizada en un centro preparado y con experiencia. Otro factor fundamental es que debe realizarla un profesional experto en este tipo de intervenciones. El Dr. Josep González es un cirujano especialista en neurocirugía mínimamente invasiva y cirugía de columna. Se ha formado en Alemania en el uso de Disc-FX y ha sido pionero en la introducción y el uso de esta técnica en nuestro país. La experiencia en el abordaje intradiscal del Dr. González es muy alta. Así mismo, ha llevado a cabo más de 350 procedimientos de abordaje intradiscal con diferentes técnicas mínimamente invasivas (Discogel, Ozonoterapia, Discografía). En la evolución de esta técnica el Dr. González ha añadido el uso del sistema Disc-Fx durante los últimos años, llevando a cabo más de 40 procedimientos con un grado de éxito similar a la literatura científica publicada.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS EN REVISTAS INTERNACIONALES QUE AVALAN ESTA TÉCNICA

CITA-JOSEP-GONZALEZ
Be Sociable, Share!

    Comentarios (8)

    1. Enrique M.s

      Buenas tardes,
      Acabo de ver est nueva técnica del Disc-Fx, mi madre tiene 85 años i tiene una escoliosis en vertebras L4, L5, creo recordar. Hemos estado de visita varias veces en Barnaclínic y el doctor nos dijo que la solución era fijarlas con una placa, mi madre tiene insuficiencia renal con retención de liquido y le causa insuficiencia cardiaca, en estas condiciones la operación no es viable, mi pregunta es si hay alguna posibilidad de hacer algo con este sistema, si la hubiera podría `pedir cita en algun momento.

      Enrique

      • barnaclínic+s

        Buenos días Enrique,

        En el caso de su madre, deberíamos valorar las pruebas de imagen y los síntomas que condicionan el problema, pero ciertamente parece valorable la aplicación de Disc-FX para su caso. En determinadas ocasiones, dónde la causa de los síntomas es una estenosis con componente discal, esta terapia permite descomprimir y mejorar las molestias. Todo esto, con la gran ventaja de ser una técnica ambulatoria hecha con anestesia local y sedación.
        Como experto en esta técnica, estaría encantado de evaluar la idoneidad del tratamiento para el caso de su madre. Si lo cree conveniente, nos podemos ver en una visita concertada.
        Para pedir cita conmigo, puede hacerlo a través de este enlace o llamando a nuestro Call Center: +34932279391.

        Quedo a su disposición. Saludos,

        Dr. Josep González MD PhD
        NRC Nº col: 37654
        Neurocirugía, Raquis y Neuroncologia
        barnaclinic+

    2. Miilan GMEs

      Paciente de 56 años con Signos de espondilosis deformante L3-4 provocada por fracturan anterior correspondiente al platillo inferior de L3.
      Discopatía degenerativa, protusión y hernia discal posterocentral L5-S1
      Dolor lumbar y en alguna ocasión lumbociática.
      ¿puede ser viable?
      Informe sacada de una resonancia lumbar…

      • Dr. Josep Gonzálezs

        Buenas tardes,

        Para el caso que comenta, en primer lugar, decir que sería oportuno ver las imágenes de la Resonancia y poder explorar al paciente para tomar la decisión terapéutica más adecuada. Le recomiendo por ello una visita para dicha valoración. Si desea visitarse con nuestro equipo, puede solicitar una cita a través de este enlace.
        Basándonos en lo que usted indica del informe radiológico y en los síntomas del paciente, creo que para el problema de fractura, Disc-FX no jugaría papel alguno y el tratamiento sería conservador. En cambio, para la protrusión central con clínica de lumbalgia y ciatalgia fluctuante, Disc-FX sí podría ser factible como tratamiento mínimamente invasivo con garantías de reparar el problema.
        Sus ventajas serían: la obtenció de una descompresión focal efectiva, la rápida recuperación con estancia ambulatoria y la mínima agresión quirúrgica, evitándose con ello lesiones o cicatrices quirúrgicas.
        Para cualquier duda no duden en contactar con nuestro equipo al +34932279391 o escribiendo a barnaclinic@clinic.cat.

        Gracias por la confianza.
        Saludos,

        Dr. Josep González MD PhD
        NRC Nº col: 37654
        Neurocirugía, Raquis y Neuroncologia
        barnaclinic+

    3. Jorges

      Buenas tardes . Desearia consultar lo siguiente . Me han colocado el disco gel entre laa vertebras l5 s1 y me pinzaba en nervio ciatico.
      durante 6 semanas ha ido todo bien, pero ya llevo otras 6 semanas casi con los mismos dolores que antes de la intervencion. Que puedo o debo hacer a partir de ahora.
      Pedir responsabilidades al neurocirujano que me opero,?

      • Dr. Josep Gonzálezs

        Buenas tardes,

        Respecto a su caso, le diría que la buena respuesta inicial se puede deber a la acción favorable del Discogel, però que parece haber sido parcial y limitada en el tiempo. El retroceso en la clínica debería estudiarse por RM para descartar que no hayan aparecido alteraciones nuevas o complicaciones (muy raras a los 6 meses). Si se descarta esto, lo mas probable es que su disco no haya mejorado de forma suficiente con esta terapia y haya que pensar en alternativas como el Disc-fx o incluso otros tipos de procedimientos más invasivos. Debemos recordar que en medicina no hay terapia 100% eficaz y aunque el resultado deseable sea el mejor no siempre se consigue. A pesar de ello le invito a profundizar en el estudio de su problema para encontrar la mejor solución.

        Espero haberle sido de ayuda.
        Saludos,

        Dr. Josep González

    4. José Antonios

      Buenos días.

      Estoy afectado de una discopatía cervical C5-C6 con dolores de cuello crónicos desde hace 9 meses. Desearía saber si ésta técnica Disc-FX también es aplicable a patologías cervicales o únicamente lumbares.

      Gracias.

      • Dr. Josep Gonzálezs

        Buenos días,

        La técnica Disc-Fx, en el momento actual, se limita exclusivamente a la enfermedad discal de la región lumbar. Le puedo decir de primera mano, que, en este momento, se está desarrollando instrumental específico para la columna cervical. Estoy personalmente muy interesado en poder adoptar esa técnica tan pronto como se ponga en marcha su uso y se demuestre su efectividad.
        Sin duda, tan pronto como sea así recibirán noticias.
        Saludos,

        Dr. Josep González

    Escribe un comentario